
Estudiantes continúa retrocediendo, perdió ante Unión 1 a 0 y tambalea el ciclo de Eduardo Domínguez
Estudiantes continúa retrocediendo, perdió ante Unión 1 a 0 y tambalea el ciclo de Eduardo Domínguez
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
"Ya casi estamos": el mensaje de Alan Ruiz en medio de las negociaciones por su regreso al Lobo
Marchan en La Plata para reclamar justicia por el asesinato de Pablo Mieres
VIDEO. Bambi Flores, ante la posible llegada de Rojo: "Démosle una oportunidad de reivindicarse"
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
La inflación desacelera, pero la canasta sube: cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Disney enfrenta su primer traspié en años debido al mal rendimiento del spin off galáctico, que podría ser mucho más que un tropezón
Disney podría perder 50 millones de dólares con “han Solo” / Outnow
“Tengo un mal presentimiento sobre esto”, susurran los directivos de Disney, que tras una seguidilla de éxitos con sus diversas propiedades y el monopolio casi absoluto de las salas de cine, enfrentan su primer fracaso cinematográfico: “Han Solo: una historia de Star Wars”, el spin off que narra las mocedades del antihéroe más carismático de la galaxia, ha rendido muy por debajo de las expectativas en la taquilla y podría determinar una pérdida de unos 50 millones de dólares para la empresa, que a esta altura apunta a la taquilla internacional para “salir empatada”.
“Está bien”, pensará el lector, “pero 50 millones, para el estudio del ratón, no es nada: te sacan el ‘Episodio IX’ y recuperan”. En efecto, el fracaso en la taquilla del filme (más marcado aún en Argentina, donde lleva dos semanas fuera del podio de las películas más vistas a pesar de haberse estrenado en más de 300 salas) podría pensarse un mero traspié para los dueños de los derechos de la galaxia muy muy lejana, pero también, se preocupan los ejecutivos puertas adentro, podría marcar el fin de esa mística que envolvía al estudio, que parecía no poder fallar, y devolver a Disney a la fría realidad del séptimo arte hoy, que enfrenta una nueva crisis de audiencia.
Vayamos por partes: “Han Solo” costó unos 250 millones de dólares al estudio sólo en términos de producción, un presupuesto que se infló luego de que, a mitad de camino, el estudio echara a sus directores y refilmara casi toda la película. Los rumores que rodean desde entonces al filme crearon un clima negativo, de sospecha, para su estreno, que se encabalgó con las críticas del núcleo ultrafanático de la saga a “Los últimos Jedi”, estrenada, además, cinco meses antes.
El público, crítico y saturado de “Star Wars”, no acompañó el lanzamiento, y amenaza con reducir fuertemente el promedio de ganancia que habían logrado los otros filmes de la saga desde que Disney tomó el mando, ubicado hasta “Solo” en unos 870 millones de dólares por filme.
Pero hasta allí, parece una crisis contenida, un tropezón: siempre hay riesgo en estas producciones de presupuestos tan grandes, pero la empresa puede respaldar un traspié mientras estudia qué pasó. Además, como el mismo estudio explicó, la adquisición de la franquicia tenía que ver con explorar el universo de Lucas con películas y series, sí, pero también con las ganancias en concepto de merchandising, muy superior (y menos volátil) que la taquilla.
¿Por qué hay preocupación en Lucasfilms, entonces? El problema es a futuro. La pregunta que se están haciendo ahora los ejecutivos es si “Solo” demuestra que al público masivo sólo le interesan las películas “episódicas”, y que los spin offs, centrales en el esquema del estudio (ya se planea una secuela de “Solo”, una película de Obi Wan Kenobi, otra de Boba Fett y más), cuestan mucho, rinden poco y, encima, están creando una cierta saturación en la audiencia.
Y esa pregunta viene con una subpregunta: ¿qué va a pasar entonces cuando las películas episódicas abandonen definitivamente los personajes del viejo universo cinematográfico (en el Episodio IX ya no estará el trío original)?
Está claro que, al momento, ninguno de los personajes nuevos, los creados por Disney con para llevar adelante el futuro de la saga, no tienen el magnetismo de Luke, Leia y Han: Rey es demasiado perfecta, Finn asoma olvidable y apenas Kylo ha entregado algunos momentos divertidos, aunque, como en la película, continúa bajo la sombra demasiado grande de Darth Vader, que con unos minutos iluminó “Rogue One”. Mucho tiene que ver con que, mientras aquellos primeros héroes desafiaban bastante la convención (Han disparaba primero y Leia fue una de las primeras heroínas guerreras de Hollywood), estos parecen hechos a imagen y semejanza del pensamiento políticamente correcto actual, repitiendo lugares comunes en lugar de desafiándolos.
Disney pensó seguramente que era una posibilidad que el público no se entusiasmara con la nueva generación, y para eso creó los spin offs que vuelven al pasado de la saga, pero al público, parece, le interesan menos esas historias marginales. Y entonces Disney se rasca la cabeza: ¿y si esto es parte de un problema aún mayor? Mientras todos hablan de saturación de superhéroes, ¿y si el público también le da la espalda a Marvel una vez que los héroes originales, Iron Man, Thor, Capitán América, dejen la pantalla grande tras la cuarta parte de “Avengers”?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí