
Fuerte movilización de estudiantes en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Fuerte movilización de estudiantes en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Arrestan a un joven deportista de La Plata acusado de difundir y traficar pornografía infantil
De madrugada, se metieron y arrasaron con una vivienda: se llevaron desde las puertas hasta el bidé
ANMAT puso la mira en otro laboratorio: suspendió la producción de Aspen
VIDEO. Brandsen: el intendente, a las trompadas con un concejal de su bloque
Cuál es la principal hipótesis de cómo murió el turista argentino hallado sin vida en Río de Janeiro
Discapacidad: municipios, la Provincia y entidades avanzan en una agenda común
VIDEO. Qué se sabe del joven que perdió el control de su caballo y cayó: sigue grave
Dramáticas historias de argentinos expulsados por el gobierno de Trump
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de la apertura de sobres se espera un proceso de análisis de cada firma. Se espera que a mediados de julio esté la ganadora
La apertura de sobres se realizó ayer en el Palacio Municipal/EL DÍA
Tres empresas se presentaron para competir por el futuro servicio de recolección de residuos de la Ciudad. Así se desprende de la apertura de sobres realizada ayer en lo que fue el primer paso de la licitación pública camino al nuevo sistema.
Se trata de la actual prestadora de nuestra región Esur S.A. y las firmas “Martin y Martin S.A.” y Transportes Olivos S.A.”, las que ahora deberán someterse a un proceso en el que habrá cinco días para el análisis de las propuestas y cinco días de plazo de impugnación. Luego, la comisión evaluadora, integrada por las áreas de Espacios Públicos y Gestíon Ambiental, Legal y Técnica y Economía, realizará una precalificación de los oferentes y las que superen ese proceso pasarán a la instancia de presentar una propuesta económica, que se conocerá a través de un segundo acto de apertura de sobres, y que serán evaluadas también por la comisión para realizar la preadjudicación de la o las firmas que resulten ganadoras.
Es que, como ya anticipó este diario, al haberse confeccionado un pliego que divide a la Ciudad en dos zonas, éstas pueden quedar en manos de dos empresas diferentes.
El sistema dispuesto por el gobierno municipal y aprobado por el Concejo Deliberante establece, además de la división de zonas, la contenerización progresiva de la Ciudad, con separación en origen de los residuos comunes y los orgánicos, para su reciclaje.
Además de la empresa Esur. S.A., la que actualmente realiza la recolección de residuos en nuestra ciudad, se presentaron otras dos firmas.
En el caso de “Martin y Martin S.A.”, se trata de una empresa que presta el servicio en municipios del Conurbano bonaerense como La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingó; Hurlingham, zonas de Rosario, en Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, “Transportes Olivos S.A.”, presta actualmente servicios de recolección de residuos en Santa Fe capital, Tigre, San Fernando y Vicente López.
Durante el encuentro, se procedió a la apertura de dos sobres: el sobre 1A, con la documentación legal de las compañías (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones) y el sobre 1B, que detalla la propuesta del equipamiento que se va a utilizar, personal, programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.
Con todo, en la Comuna esperan que el proceso hasta la preadjudicación esté resuelto a principios de julio. Será el mismo mes en que vencerá la prórroga de la adenda del actual convenio con la empresa Esur que firmó el año pasado el intendente, Julio Garro y fue refrendado por el Concejo.
Con los tiempos ajustados, una vez llevado a cabo ese proceso, restará la adjudicación, firma e inicio del convenio que, como viene publicando este diario, será por ocho años con posibilidad de prórroga por otros dos.
El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que “el objetivo de la implementación del nuevo sistema es el de implementar un modelo moderno en el que progresivamente se instalen dos contenedores por cuadra en toda la Ciudad, comenzando por las zonas más habitadas y los centros comerciales y, en un plazo de ocho años, extendiéndose a todas las localidades de la Ciudad”.
El funcionario explicó que en ese plazo convivirán los dos sistemas: el de la recolección como actualmente funciona y el de los contenedores.
La última licitación para un convenio de recolección en nuestra ciudad se realizó en 2001, y una vez vencida vino sufriendo constantes prórrogas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí