Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
Alarma en un barrio de La Plata por los escorpiones: picó a una mujer, que terminó hospitalizada
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
El partido homenaje a Miguel Russo: Boca empata sin goles ante Millonarios
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
Recibió la noticia más esperada: la emoción del ex Chiquititas Diego Mesaglio
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La marcha del movimiento de mujeres culminó anoche con consignas contra el machismo y mayoría de pañuelos verdes
Mujeres de todas las edades enarbolaron sus banderas en la cuarta marcha de NIUNAMENOS/telam
Una multitud compuesta por jóvenes, estudiantes secundarios, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones feministas se convocó y culminó anoche en la Plaza del Congreso en el marco de la marcha por “NiunaMenos”, que se realiza todos los años desde 2015 para visibilizar la lucha de las mujeres contra la violencia machista.
Con carteles en los que se leía “Juguemos al ahorcado está muriendo el patriarcado”; “No fue la ropa, no fue el lugar fue un machito patriarcal”; “El machismo mata”; o “Somos el grito de las que no tienen voz”; las columnas se extendían varias cuadras hasta la avenida 9 de julio.
La movilización, realizada con la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, partió desde Plaza de Mayo con el eje puesto en el proyecto por la despenalización del aborto que se debatirá el 13 de junio próximo en la Cámara de Diputados y con fuertes críticas al gobierno nacional.
En el escenario, en el que estaban también las Abuelas de Plaza de Mayo, las manifestantes coincidieron en decir que “ni la lluvia nos para, nadie va a poder apagar tanto fuego”.
Laura Omegas, de la organización Matamba Afrodescendientes, primera oradora del acto, aseguró que “por aquellas que en todos los rincones del planeta se revelan, somos las mujeres, trans, Afrodescendientes, villeras y más... no queremos ser explotadas... vinimos a decir que no nos van a disciplinar más”.
Muchos de los manifestantes fueron jóvenes que asistían por primera vez a la marcha del “Ni una menos”, la cuarta que se realiza no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino en las principales urbes del país.
LE PUEDE INTERESAR
Lava, piedras y muertes tras la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala
LE PUEDE INTERESAR
EL DIA estuvo junto a Pelusa a lo largo de su vida en la Ciudad
Candela Arrieta de 16 años, una de las que marcharon por primera vez junto a sus compañeras de colegio, dijo que “vinimos a pedir por los derechos de todas las mujeres y exigir por más paridad de género”, mientras Patricio, de 25 años, aseguraba que “como ciudadano homosexual vengo a decir basta de machismo, porque no sólo lo sufren las mujeres, yo lo vivo a diario, además estoy acá en representación de aquellas chicas que fueron asesinadas”.
A partir de las 18, la plaza de los Dos Congresos se tiñó de verde, ya que miles de personas coparon la avenida de Mayo con sus simbólicos pañuelos a pedido de la inmediata legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
“La maternidad es una opción y un derecho de la mujer, no una imposición. Aborto legal ya”
El movimiento NiUnaMenos se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del asesinato de la adolescente santafecina Chiara Paez, y ya el domingo, con el objetivo de “no abandonar el 3J”, se realizaron encuentros en Plaza de Mayo para dialogar hacia un “feminismo internacionalista”.
Ayer, en su cuarta convocatoria masiva en pleno debate parlamentario por la despenalización del aborto, los principales reclamos fueron la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios, el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, y la protección y contención integral para las víctimas de violencia, entre otros.
Todos y cada uno de estos pedidos se vieron reflejados en los carteles, las banderas, los cánticos y los gritos de los presentes en la marcha. Muchos pidieron “el aborto legal ya” pero tantos otros exigieron la paridad de género así como también las responsabilidades compartidas.
Brenda, de 50 años y acompañada de su hija, aseguraba que “en mi época las mujeres éramos una competencia y hoy estamos todas unidas, somos todas pares y se ve reflejado en la juventud”.
“Venimos por el aborto legal ya pero también por cada uno de los temas que nos afectan, uno de los que más nos toca y menos se habla es la situación en los puestos de trabajo, porque estamos minorizadas y necesitamos resolverlo”.
Con el documento titulado “Sin aborto legal no hay ni una menos. Contra el FMI, el ajuste y la deuda”, las organizadoras reclamaron por derechos de género, afirmaron su oposición al gobierno nacional y reclamaron la convocatoria a un paro.
“En 2015 la fuerza de nuestros pasos y nuestra voz corrió la tierra de su eje. Pusimos en marcha una revolución. En Argentina fuimos 1 millón de personas las que soltamos un solo grito: basta de matarnos. Ni una menos. Vivas nos queremos”, reseñaron al inicio del mensaje.
“Pero el terremoto no se detuvo ahí y hoy, por cuarta vez, las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas, afrodescendientes, migrantes, villeras y mujeres con VIH estamos acá y en todas las provincias de Argentina, para volver a gritar Ni Una Menos”, afirmaron.
Mujeres de todas las edades enarbolaron sus banderas en la cuarta marcha de NIUNAMENOS/telam
Las consignas a favor del aborto legal fueron predominantes/telam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí