Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mujeres que miran los partidos con perspectiva de género, relatos propios y blogs escritos por ellas, parte de un fútbol inclusivo
Las mujeres y la gran pasión que despierta el mundial/ap
Encuentros para ver los partidos con perspectiva de género y relatora propia, un blog escrito sólo por mujeres y campañas que buscan aprovechar el Mundial para difundir lo que ocurre con ellas en cada uno de los países que juegan en Rusia, son algunos de los cambios de este mundial que se juega bajo una “marea” feminista.
Según un relevamiento de la FIFA, en el mundial pasado, el de Brasil, el 48 por ciento de la audiencia argentina eran mujeres, y ahora, en Rusia 2018, del total de periodistas acreditados de nuestro país, más de 200 son mujeres.
En Rusia, Viviana Vila se convirtió en la primera comentarista del mundial para la cadena Telemundo, una de las dos más grandes que transmite en español en Estados Unidos. Y Lizy Tagliani, enviada por Telefé, es la primera mujer trans en cubrir los partidos.
“Nos dimos cuenta que era necesario encontrarnos y pensar este deporte desde otro lugar, sacar el foco de la pelota y lo deportivo, y pensar la ética deportiva, pensar los cuerpos, el binarismo (hombre-mujer)”, cuenta Analía Fernández Fuks (32), integrante del “Proyecto Feminista Mundial”.
La iniciativa, de la que participan integrantes de Radio La Tribu, Fútbol Militante, periodistas deportivas y futbolistas amateur, acordó reunirse cada partido de Argentina y verlo sin audio, poniéndole la voz y los comentarios de mujeres, a la vez que buscan disparar otros debates.
“El Mundial, máxima expresión de la competencia futbolística, está construido por hombres para hablarles a otros hombres de lo que hacen sus pares”, escribió la periodista mexicana Marion Reimers en una columna publicada en la versión en español de The New York Times.
LE PUEDE INTERESAR
Suspendieron a otro sacerdote en Chile ante más casos de abusos sexuales
LE PUEDE INTERESAR
El fenómeno de la noche más larga en Ushuaia, la Ciudad del Fin del Mundo
Y aporta un dato: el 64 por ciento de las 17.040 personas anotadas para trabajar como voluntarios durante el evento deportivo en Rusia son mujeres.
LasMisapekas es un espacio virtual escrito íntegramente por cuatro mujeres con notas sobre el Mundial.
“Nuestras notas son sobre el hecho deportivo; sin embargo, como la perspectiva de género nos atraviesa cada vez mas, hay cosas que ahora nos llaman la atención y nos ocupan, y antes no, y eso repercute en los temas que elegimos y cómo los contamos, aunque no sea nuestro principal objetivo”, cuenta la periodista Julieta Roffo.
Un ejemplo de cómo esa mirada se cuela en los temas fue la gran repercusión que tuvo la nota “Es que me vino”, donde la periodista Ana Prieto publicó la declaración de la nadadora Fu Yuanhui - quien había dicho que no rindió lo habitual en los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque estaba menstruando- para escribir sobre el tabú de esa temática en el deporte.
“Si bien la agenda feminista está llegando a todos los espacios y al ámbito del deporte, pero en especial el del fútbol, sigue siendo un lugar donde a las mujeres se les exige que demuestren saber qué es un off side antes de comenzar a hablar; no obstante, quienes lo demandan van quedando cada vez más expuestos, aunque sea un proceso lento”, señala Roffo.
Analía, jugadora de un equipo que participa del torneo femenino Mafalda, dice que “nosotras pensamos que es posible un fútbol feminista, que acompañe el proceso que está haciendo la sociedad; es una apuesta a pensar un fútbol sin género”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí