
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El incremento en los aranceles fue autorizado por el gobierno bonaerense, a raíz de las sumas fijas que fue pagando a los maestros
El gobierno bonaerense ya les pagó a los docentes tres sumas a cuenta de un futuro acuerdo paritario. Como en el caso de los colegios privados los sueldos de los maestros y profesores los abonan las distintas instituciones, aquellas que cuentan para tal fin con aportes del Estado fueron autorizados por el Ejecutivo provincial a incrementar, a partir de este mes, la cuota que abonan las familias.
No se trata de porcentajes sino de sumas fijas, las cuales incrementarán el arancel desde junio. Es decir que la suba corre “desde ahora”.
Esas sumas son muy dispares, pues se relacionan en forma directa con el porcentaje de aporte que recibe cada colegio y con el nivel educativo.
Así las cosas, como puede observarse en el gráfico adjunto, en un extremo se encuentran los niveles inicial (jardín de infantes) y primario de los establecimientos educativos que tienen 100 por ciento de aporte del Estado para el pago de los salarios docentes, los cuales podrán sumarle 40 pesos a la cuota actual de 672 pesos ($712).
En el otro extremo se ubican las escuelas secundarias técnicas o agrarias con 40 por ciento de aporte estatal, que fueron habilitadas a subir el arancel vigente de 4.252 pesos hasta 4.507 pesos (una suba de $255).
Vale recordar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les pagó a los docentes un bono adicional el 13 de abril equivalente, en líneas generales, al 5 por ciento del salario de diciembre de 2017. Luego, con el sueldo de abril que los maestros cobraron a principios de mayo les pagó otro bono, en ese caso de un 3 por ciento. Finalmente, con el salario de mayo que los educadores percibieron el 7 de este mes abonó una tercera suma (a cuenta de un futuro acuerdo paritario) del orden del 2 por ciento.
Hasta ahora, esas sumas fueron absorbidas por los colegios. Desde este mes, los establecimientos que reciben subsidios del Estado provincial comenzarán a recuperar la diferencia.
En este contexto vale la pena reiterar que este año hubo un cambio en materia de aranceles.
Los colegios privados fueron organizados en una grilla de acuerdo al porcentaje de subsidio que reciben, y se fijaron topes en los montos de las cuotas tomando como referencia ese aporte estatal.
Los aumentos, a partir de entonces, se calculan en pesos y no en porcentajes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí