Santi Magariños es un adolescente en pleno despertar sexual que busca su identidad en “El Ardor” / MGC
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Galardonado con el Estrella de Mar a la revelación por su trabajo en “El Ardor”, el joven actor asegura que es mucho lo que se puede hacer desde el escenario para mejorar a la sociedad
Santi Magariños es un adolescente en pleno despertar sexual que busca su identidad en “El Ardor” / MGC
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Consciente de que el arte es un espejo en el que se refleja la sociedad, el joven actor Santiago Magariños (28) celebra que haya espectáculos como “El Ardor” con los que poder “flexibilizar cabezas y corazones”, amasando prejuicios y estructuras.
Magariños, una de las caras más visibles de la tercera parte de “En terapia”, viene de encarar una intensa temporada en Mar del Plata en donde, gracias a su interpretación de un adolescente que busca su identidad en el profundo texto de Alfredo Staffolani, se alzó con el Estrella de Mar a la revelación en actuación.
La obra, dirigida por Luciano Cáceres, fue uno de los grandes éxitos de la plaza marplatense, y este fin de semana desembarcó en el Teatro de la Comedia de la Provincia, en donde hoy a las 20 tendrá su última función, con entrada gratuita.
Para el actor, que tras un consolidado paso por el off porteño pasó por el Teatro San Martín con “Medea” y que por su trabajo en “Love Love Love” fue nominado a los premios ACE, lo más interesante del proyecto producido por el Ministerio de Gestión Cultural fue el desafío que asumió de movida, al montar una historia de “lenguaje naturalista” en una sala para dos mil personas, con un género un tanto esquivo a espectadores en modo vacaciones.
Según explicó, se trata de una “propuesta arriesgada que busca ir un poco más allá”, que entretiene pero que lleva a reflexionar con un dramón que decanta hacia el final.
Para Luciano Cáceres, con quien ya había trabajado en “Pieza Plástica”, sólo elogios y admiración. Sobre su puesta, destacó el “tinte vanguardista” que propuso, al incluir una “multiplicidad de recursos que hacen romper con ese naturalismo que contamos y esa cuestión literal”, pasándole la pelota al espectador, poniéndolo en un modo activo, “atento a lo que está pasando, dejándose llevar -entre lo curioso y lo creativo-, más allá de lo literal”.
LE PUEDE INTERESAR
Héroes, sangre y sexo: Netflix vuelve atrás en el tiempo y viaja a la Grecia clásica
LE PUEDE INTERESAR
Papelitos y papelones
Sobre el texto de Staffolani manifestó que a pesar de ser un relato de vínculos familiares, “es una historia muy actual, que va tocando temas que los seguimos trabajando socialmente hoy”, y que siempre es interesante poder contar desde el escenario porque “el arte refleja y funciona como un espejo de estas temáticas para ir ablandándolas, amasándolas, flexibilizando cabezas y corazones”.
Ahondando en la propia historia de su personaje, un adolescente que lucha contra sus padres en medio de su despertar sexual, el actor destacó que, a su criterio, lo más profundo de la obra es el abordaje que hace sobre temas como “el respeto por el propio deseo y por el de los demás”.
Su criatura, aseguró, “está buscando su esencia en una familia que no lo escucha tanto” y ahí, por contraste, deviene el análisis en torno a la importancia de “poder respetar la identidad y la expresión de todas las personas”. Desde ese lugar, como artista y como ser, Santi encontró su punto de contacto con esta obra, en la que comparte elenco con Luciano Cáceres, Valentina Bassi y Joaquín Berthold.
Hacia el final, el actor asume en este espectáculo una escena de desnudo total que, según confesó, no estaba propuesta ni desde el guión ni desde la dirección. “El personaje llega a un nivel de despojo tal que es como que necesita sacarse un peso de encima. En ese alivio me parecía que, como están todo el tiempo con calor (¿de ahí el ardor?), y como se siente libre y tiene esa pulsión juvenil tan latente, lo propuse porque me parecía que sumaba a lo que estábamos contando”, reconoció Santiago, formado y/o dirigido por figuras de la talla de Helena Tritek, Carlos Rivas, Pompeyo Audivert, Alejandro Ullúa, Oscar Barney Finn y Héctor Presa, entre otros.
A la hora de componer un personaje, el joven que en tevé fue parte del especial de la Fundación Huésped “Quererte Bien” (El Trece), dijo que deja “fluir” el proceso, sin anticiparse. “En general agarro el texto, empiezo a ensayar y veo también qué me va pasando y qué razonadores internos míos van teniendo que ver con ese personaje para transitarlo de la manera más genuina posible”, contó, sobre su forma de transitar la composición. Con su “Manu” no fue diferente. El desafío estuvo puesto en entender y explorar “su parte emocional, desde qué lugar y cómo contarla” de la forma más natural posible. El resultado, ya lo mencionamos, fue un Estrella de Mar.
Cuando subió a buscar su galardón, en febrero, Santi sorprendió con un discurso en el que pidió justicia por Diana Sacayán (una de las principales activistas de la lucha por la inclusión social del colectivo trans en Argentina, brutalmente asesinada en 2015) y reclamó que “por favor frenen los travesticidios y los transfemicidios”, crímenes que, a diferencia de los femicidios, “están agravados por ser crímenes que surgen del odio y de la discriminación”.
Hijo de profesores de literatura, reconoció que su compromiso social parte del hecho de ser “una persona sensible” que busca “la igualdad para todos” pero la igual de verdad, entendiendo que “desde lo social y lo político muchas veces se intenta igualarnos pero no desde un lugar de derechos sino que todos seamos iguales o cumplamos con patrones sociales, algo que no es natural”. En este sentido, destacó que se tratan de luchas sociales que es interesante poder visibilizar: “Yo realmente siento que está bueno compartir estos mensajes y ayudar desde el arte a abrir esos senderos para poder ser más flexibles y poder respetarnos a todos por igual”.
Entusiasmado con los nuevos caminos que recorrerá “El Ardor” (con la que tras su paso por La Plata, será parte de la programación de AcercArte y, más adelante, participará del Festival Internacional de teatro de Manizales, Colombia), a Santi se lo puede ver en cine en las salas porteñas en la película “El padre de mis hijos” de Martín Desalvo, y en teatro en “Proyecto sade”, la comedia erótica y rebelde de Alejandro Ullúa, inspirada en “La filosofía en el tocador” del Marqués de Sade que, en su segunda temporada, se ofrece los martes a las 20.30 en El Extranjero.
“Es una historia que toca temas que seguimos trabajando. El arte funciona como un espejo de estas temáticas para ir flexibilizando cabezas y corazones”
“Yo realmente siento que está bueno compartir estos mensajes y ayudar desde el arte a abrir esos senderos para poder ser más flexibles y poder respetarnos a todos por igual”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí