

“LA MARTÍN FIERRO” VUELVE ESTE FIN DE SEMANA A LA CARTELERA PLATENSE / REIG FOTOGRAFÍA
Con temperaturas por debajo de 0° C, el frío extremo llega a la Ciudad
El combustible sube y ya se paga más caro que en otros países
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Messi se despidió del Mundial: PSG fue mucho más que el Inter Miami
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Conversaciones en la UCR para unificar una postura de centro
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
El campo bonaerense se suma al rechazo y a la bronca por las retenciones
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Charla en la Agremiación Médica Platense sobre tecnoadicciones
Nuevas autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura provincial
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Joda Teatro vuelve a la cartelera con “La Martín Fierro”, una aproximación al clásico nacional desde los márgenes
“LA MARTÍN FIERRO” VUELVE ESTE FIN DE SEMANA A LA CARTELERA PLATENSE / REIG FOTOGRAFÍA
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Una muestra de apenas cuatro funciones, el año pasado, les dio la certeza de que el material que tenían en sus manos, a juzgar por sus experiencias y las reacciones de los espectadores, merecía volver a ver la luz. Por eso, desde este fin de semana, La Joda Teatro vuelve a salir a la cancha con “La Martín Fierro”, un abordaje a la obra de José Hernández desde la marginalidad.
Con dramaturgia de Emmanuel Burgueño y dirección de Emilia Benítez y Dieguito Leandro, la obra está situada en 2022, en un contexto de desalojo de una villa con una empresa que puja para quedarse con un espacio estratégicamente ubicado, y con un grupo de teatro que, de la mano de un plan delirante, participará de un concurso en el marco de los 150 años del “Martín Fierro” para secuestrar al “hijo del empresario” y así poder lograr el menospreciado triunfo de los pobres.
La obra nació tras un proceso de investigación creativa de más de dos años. El punto de partida fue el abordaje del texto de José Hernández pero sin el peso de su historia. “Nos interesaba sacarlo de su canonización, de su lugar de obra maestra nacional, y traerlo a algo más cercano a su intención original de protesta, de dar voz a los marginados”, explicó Keko Le Moal, uno de los protagonistas.
Cuestionándose sobre el lugar que en este contexto tendría la figura del gaucho, empezaron a aparecer disparadores y así se llegó a la villa: a los villeros. “Buscamos cruzar el gaucho y el villero, pensar cómo nos interpela a nosotros, actores de clase media, y cómo hacemos para crear un espacio marginal, sin caer en la representación de la villa”, agregó el intérprete que en la obra le da vida a “Muyinga”. Y en esa búsqueda, de un código actoral, dramatúrgico y de dirección que les cerrara para contar su relato, se aventuraron largo y tendido.
“Nos llevó varios ensayos decidirlo: desde que los actores estén los ocho siempre en escena, en el cuidado de no caer en el estereotipo del villero, de crear nuestro propio espacio marginal, nuestro lenguaje desde los cuerpos. Y también desde lo textual. Muchos momentos de la obra están escritos en verso, libre, roto, pero que intenta escapar del hablar cotidiano. Digamos que es también una excusa para poder dialogar sobre el hacer teatral, y lo hacemos desde el hacer mismo”, profundizó la directora Emilia Benítez, sobre cómo se llevó a la teatralidad el hecho “social, concreto y duro”.
Más allá de la “historia simple” que presenta la trama, lo interesante, según Benítez, “son las relaciones o las resonancias que se generan, porque no se trata sólo de un fenómeno local -el gaucho antes, el villero ahora-: la pieza habla sobre cómo “el sistema necesita al marginal para poder existir como poder”.
LE PUEDE INTERESAR
Les Avant-Premieres: el cine galo, de paseo por las salas de Palermo
LE PUEDE INTERESAR
Por fin: Arctic Monkeys anunció su primer disco en 5 años
En relación a su ubicación temporal en un futuro cercano, Benítez manifestó que la decisión estuvo ligada “a la intención de corrernos un poco de la coyuntura planteando una Argentina muy parecida pero distópica, en donde situaciones que hoy son sólo potenciales o improbables, en la obra ya se las da por realizadas”. Y remarcó que, de esta forma, eso les permitió “poner distancia y analizar y ver a la temática desde otro lugar. Porque siempre es más difícil analizar o poder contar algo si lo estamos viviendo”.
Con actuaciones de Julieta Priegue, Damián Le Moal, Johanna Chiefo, Gisela Nomdedeu, Flavio Bosco, Mauro Iommi, Emanuel Salomone y Rolando Canelo, “La Martín Fierro”, en abril, tendrá funciones los viernes 6, 13 y 27 a las 22 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, y el sábado 28 se ofrecerá a las 21 en La Escuela de Teatro. En mayo, la pieza se presentará durante todos los viernes a las 22 en La Grieta, 18 y 71.
La Joda Teatro es un grupo independiente y autogestivo nacido en 2007, en el seno de una marcha por la aparición de Julio López en la que realizaron una intervención urbana. Desde entonces, ese tipo de manifestaciones artísticas y callejeras forjaron el núcleo de su identidad, luego enriquecida con la producción de obras y la realización de talleres y seminarios.
Según delineó Keko Le Moal, el perfil de la compañía es siempre contar historias ancladas en la “agenda social”, buscando una interpelación desde lo cotidiano. Creyendo en el “arte como dinamizador social”, se permiten “entrar al proceso creativo sin predeterminaciones en lo estético”. Así, en cada producción, “el desafío es descubrir cómo queremos contar y qué queremos contar, transitándolo. Construir un código singular de ese grupo que encare la creación, ver qué surge de los cuerpos en movimiento”.
Del trabajo del grupo se destaca su producción anterior “Brasita, Perro, Chagualo”, una de las obra ganadoras del festival de la comedia municipal en 2017 y con la cual el grupo tendrá su primera gira internacional en junio-julio por España, Francia y Alemania.
Para poder enfrentarla, los integrantes presentarán el proyecto en la plataforma de economía colaborativa Idea.me, donde se recibirán colaboraciones a cambio de “recompensas especiales”. Además, mañana, desde las 21, en En Eso Estamos, 8 entre 41 y 42, el grupo lanzará oficialmente la campaña Gira Europea con diferentes números artísticos, sorteos y proyecciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí