
Coimas en ANDIS: el Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría "urgente"
Coimas en ANDIS: el Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría "urgente"
Detectaron una red de atención médica trucha tras una muerte por mala praxis
Reinician la ronda de indagatorias a causa del fentanilo contaminado
Cómo sigue el conflicto con los manteros en Meridiano V tras el fuerte operativo de seguridad
Por el triunfo: Estudiantes intentará recuperarse con Aldosivi
Para Giampaoli, Gimnasia debe hacerse fuerte de local sí o sí
Anamá Ferreira “boxeó” a un ladrón en Recoleta y recuperó una cartera: “Era una Chanel”
Con goles de Merentiel y Cavani, Boca le ganó 2 a 0 a Banfield en La Bombonera
VIDEO.- Impactantes imágenes del incendio en una agencia de autos de Ensenada: hay cuatro detenidos
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Agustín Canapino fue el más veloz en el Turismo Carretera en Buenos Aires
Cristina Kirchner acudirá a la Corte Suprema para pedir que le quiten la tobillera
"Como un cornudo": la dura opinión de Mirtha Legrand sobre la revelación de Gime Accardi
La Comuna licita el transporte: cuáles son las nuevas líneas que se analizan
La bronca de la madre del platense Ian Moche: "Es inhumano, despreciable"
La Municipalidad de La Plata le otorgó $10 millones al Club Villa Lenci para obras
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Los escándalos de la política alejan cada vez más a la gente de las urnas
El establishment está inquieto por la suba de tasas y los controles
Un Gobierno a ciegas y con temor a que la causa escale hacia arriba
La familia platense Kovalivker, es la propietaria de Suizo Argentina
Crece la tendencia de las parejas DINK No quieren ser padres
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sala de la asociación Lumen Artis abrirá el sábado un nuevo año artístico, con una programación reducida que no escatima en calidad
Marcelo Martín, Alicia Gouffier, M. Teresa Trujillo, Perla Puricelli, Juan C. Carassale, Susana paladino, Susana Villafañe y Alberto J. Lorda / g.c.
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Alberto Portugheis, célebre pianista platense radicado desde hace años en Londres, escribió un email del otro lado del mundo para solicitar con timidez una fecha para venir a tocar en el Teatro de Cámara de City Bell esta temporada.
La sorpresa de ese correo electrónico, emitido por uno de los grandes amigos de Martha Argerich, con quien dio un concierto a dos pianos en el London’s Wigmore Hall, fue una certeza para la Asociación Lumen Artis de que el esfuerzo hecho a lo largo de estos años no ha sido vano.
A pesar de los avatares económicos, el Teatro de Cámara mantiene en alto su vara artística, con propuestas de calidad con figuras de la talla del ya mencionado Portugheis, que pisará por primera vez esta sala el sábado 14 de julio, siendo uno de los imperdibles de esta temporada.
El Teatro, que levantará el telón de su 16to. año artístico este sábado con la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso dirigida por el Mtro. José Bondar, recibirá a los espectadores “de punta en blanco”, pintado en un 70 % de sus instalaciones y con reparaciones que demandaron un gran esfuerzo para Lumen Artis, la asociación civil que lo administra y programa sin fines de lucro.
“No tenemos subsidios oficiales pero, mientras lo podamos mantener por la misma línea, seguiremos independientes, con el aporte de los socios”, aseguró Juan Carlos Carassale, director general del teatro, y el que lo hizo realidad tras soñarlo durante años. Es de los que creen que “si uno emprende una cosa, es uno el que gana o pierde, pero no le puede pasar la pelota al estado”.
También así, sumó María Teresa Trujillo, presidente de Lumen Artis, “es más fácil mantener la transparencia”, aunque tengan que hacer algunos sacrificios como, por ejemplo, bajar la cantidad de funciones -este año la programación de Lumen Artis sólo será los sábados- pero siempre, y como condición sine quanon, sin resignar la calidad.
LE PUEDE INTERESAR
Palazo de Claudia para Diego: “El que se perdió la boda fue él”
LE PUEDE INTERESAR
Clásico, jazz, tango, fusión y teatro: más propuestas
Orgulloso por los logros, el director ejecutivo Marcelo Martín aportó un dato no menor: “El teatro abrió 100 veces el año pasado, en diferentes actividades. Más que ningún año”. Y eso los posiciona en el lugar donde quieren estar.
En este sentido, Alberto Jáuregui Lorda, director artístico, destacó los frutos de una cosecha sostenida en el tiempo: “Por más que nosotros digamos ‘uh, cómo nos cuesta’, creo que el teatro está instalado hace años, y cada vez con más fuerza. Y tenemos de repente la suerte de que venga una Susana Rinaldi y diga ‘che, qué lindo teatro’, o Adriana Varela, que quiere venir todos los años. Y la gente que viene, y que no la conocía, se va maravillada”.
“Se trata de una sala que encanta”, sumó Susana Paladino, coordinadora ejecutiva, quien, con su experiencia artística, puede decir que “es una sala excepcional para una localidad como City Bell”. La cantante está entusiasmada con la organización del 4° Concurso de Interpretación en Música de Cámara Canto-Piano que se llevará a cabo en septiembre (22, 23 y 28), conformando otro de los eventos destacados de la temporada, y de los cuales han salido grandes valores del género que han trascendido la escena nacional.
Mientras el Argentino esté cerrado por reformas, la música de cámara seguirá sonando allí. Conscientes de que se trata de un género de difícil convocatoria -aunque de una belleza incomparable, aseguran-, presentarán propuestas destacadas.
Además del 16to. Festival de Música de Cámara que se desarrollará en octubre, se presentarán diversos conciertos con artistas como Tomás Nessi, Verónica Almerares, Denís Boudot, Costanza Goldenberg Thiery, Sebastián Boeris, Siro Bellisomi, Antonio Formato, Ricardo Bugallo, Pablo Romero, Federico Mouján, Laura Manzanos, Nicolás Favero Urbiztondo, Pablo Pereira, María Victoria Mallorquín, Mariano Fan, Gabriela Massun Sovic, Laura Daian, Pablo Rubino, Guillermo Báez, José Martínez Garro y Martín Krenz, Sexteto de Cuerdas La Plata, el Cuarteto de Cuerdas Gianneo y el Cuarteto Argentum, de Buenos Aires.
“La música de cámara es tan linda... La gente por ahí se asusta pero es sólo cuestión de saber escuchar”, manifestó Carassale, entusiasmado con la idea de poder sumar espectadores jóvenes.
Pero también habrá lugar para otros géneros, como el jazz, el tango, la música española y la fusión. El teatro, además, volverá a tener espacio, con producciones propias, como el infantil de María Elena Walsh que tendrá su séptima temporada en vacaciones de invierno a cargo de Jáuregui Lorda, y otras producciones “prestadas” y a beneficio.
Con una nutrida oferta de espectáculos (ver aparte), el Teatro de Cámara iniciará así una temporada “con mucha esperanza”, apostando a todo. Dicen que, de alguna forma, es como “renovar el proyecto fundacional”.
Trujillo sostuvo que arrancan un nuevo año de actividades con “el anhelo de que cada vez menos gente se lo pierda porque realmente es algo fuera de lo común tener este teatro en un pueblo como este”.
Y Lorda, cerró: “Creo que la expectativa general es seguir creciendo por este camino, poder seguir sosteniendo el proyecto con el mismo espíritu de siempre”.
Marcelo Martín, Alicia Gouffier, M. Teresa Trujillo, Perla Puricelli, Juan C. Carassale, Susana paladino, Susana Villafañe y Alberto J. Lorda / g.c.
Juan Carlos Carassale, quien hizo realidad el sueño del teatro de cámara / Gonzalo Calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí