
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como una terminal de ómnibus abandonada, detenida en el tiempo -allá por los años ‘40 o ‘50 del siglo pasado- en alguna ciudad mediana. Así se revela a los ojos del visitante la terminal de pasajeros del aeropuerto de La Plata, que volvió al candelero a partir de las promesas de reactivación que vienen cobrando fuerza en los últimos.
Activo por las mañanas y hasta poco después de los mediodías, de la mano de vuelos privados y traslados de funcionarios, y virtualmente desierto por las tardes y noches, cuando campea el silencio y se escucha el viento atravesando los pastizales, el predio de 400 hectáreas comprendido a grandes rasgos entre 7, 22, 610 y 630 se reactivaría en el mediano plazo con el arribo de una aerolínea “low-cost” (ver nota principal).
Con acceso principal por avenida 13 y 610 -y alternativo por avenida 7 a la misma altura-, la estación aérea alberga diferentes dependencias de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO), la dirección de Operaciones Aereas de la Policía bonaerense, una estación de observación climática del Servicio Meteorológico Nacional y hangares que se alquilan a particulares para sus aviones privados, previo pago de canon a la Provincia.
Además, se dictan clases de vuelo, y se alberga la base operativa de Medios Aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Bajo jurisdicción provincial, el aeropuerto cuenta con dos pistas, una de ellas -la más corta- prácticamente abandonada, y un circuito de rodaje que las conecta entre sí y con el área pensada para el arribo y la partida de los pasajeros.
La pista principal, en aceptable estado de conservación, es de asfalto con refuerzos de hormigón en sus cabeceras sur y norte. Originalmente de 1,5 kilómetros, a mediados de la década de 1980 se le extendió casi al doble, para lo que fue necesario expropiar una “lengua” de terrenos que sale del rectángulo originario.
LE PUEDE INTERESAR
Un predio casi abandonado en el que hay que invertir tiempo y dinero
Esa prolongación quedó en desuso, sus alambrados rotos y luego repuestos, pero será esencial si se resuelve operar con aviones de línea de cierta envergadura, algo que no sucede desde hace varios años con el decolaje del último Fokker F-28 de LADE. Hoy por hoy, al otro lado de ese cerco que separa la pista del barrio crecen los loteos y tomas de terrenos. También será imprescindible reparar y renovar el balizamiento -saqueado- y la señalización de las cintas de aterrizaje y despegue.
Mientras tanto, dentro del predio crece y crece el pasto; poblado con arboledas, con bañados y montes que surgieron de manera espontánea, tiene sectores que no desentonarían en un parque ecológico, pero se desconoce el impacto que generarían en la visibilidad de los controladores y el tráfico aéreo.
Lo único que funciona allí las 24 horas son las guardias de bomberos, de pilotos oficiales y observadores meteorológicos.
En un entorno de alto potencial paisajístico, la torre de control y la antigua terminal de pasajeros, de 60 metros cuadrados, lucen descuidadas. La estación, en particular, fue vandalizada y parcialmente saqueada: tiene vidrios rotos, toldos faltantes, puertas arrancadas, graffitti. A pocos metros, lo que supo ser un estacionamiento cubierto es una ruina.
Hará falta mucho trabajo y una fuerte inversión para restaurar estas instalaciones y mejorar la conectividad de la zona, hoy algo complicada. Muchos apuestan al paso del futuro tramo de la Autovía 6 pr el eje de 7 y 630 como herramienta clave para enlazar el Aeropuerto no sólo con el resto de la ciudad sino con distritos vecinos.
Hace seis años, la Provincia anunció una inversión de 25 millones de pesos para “permitir que puedan aterrizar en forma simultánea y en hora crítica dos aviones comerciales de 100 pasajeros cada uno”, y “construir una aeroestación de 7 mil metros cuadrados”. Sin embargo, esas obras no se concretaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí