Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EMPRENDIMIENTOS

Innovando desde abajo

5 de Marzo de 2018 | 03:54
Edición impresa

Entre los cultivos menos tradicionales en nuestro medio, pero que tienen sus pequeños productores y un creciente grupo de consumidores, están las frambuesas y los hongos.

Dos hermanos y un primo, todos platenses y provenientes de distintas profesiones, coincidieron en un emprendimiento pensado para aprovechar unas tierras familiares en Ángel Etcheverry desarrollando algún producto cuyo volumen no fuera excesivo y aún así diera buena rentabilidad. Y que además, sin ser convencional para la zona, se adaptara al lugar.

De esta manera, apuntando a las frutas finas y en particular a los frutos rojos, Bernardo y Gerónimo Raimundi y su primo Leopoldo Lastra comenzaron en 2012 a sembrar plantas de frambuesa. Hoy tienen un cultivo de 500 metros cuadrados, “muy chiquito”, comentan, “pero que nos da dos floraciones, con una cosecha a principio de octubre o noviembre y dando frutos de manera despareja, todo el año, hasta abril, con un solo corte durante enero”.

“Nunca hemos calculado la producción anual, pero en la escala en que las comercializamos está bien. Tomamos pedidos por redes sociales y participamos de algunas ferias, sobre todo de productos orgánicos, porque nuestro cultivo es agroecológico”, dice Bernardo, quien combina su profesión de abogado con el emprendimiento Etcheberries, uniendo de una manera ingeniosa el nombre de la localidad y el del fruto.

En la misma escala, Edgar Esquivel, ingeniero agrónomo, se inició antes de finalizar su carrera en la distribución y comercialización de hongos comestibles con la marca “El Honguito”. Luego realizó cursos en producción de hongos, y con el tiempo formó un grupo de productores de gírgolas para el banco social en la Facultad de Agronomía de la UNLP y para un programa del INTA denominado “Cambio Rural”.

“Ese programa duró poco menos de un año, pero sirvió para sostener el asesoramiento y la producción de gírgolas con algunos de los integrantes de ese grupo”, resume Edgar: “a medida que fue creciendo nuestro emprendimiento le agregamos el secado de hongos comestibles cultivados y silvestres -hongos de pino, boletus- de manera estacional. También agregamos la elaboración de conservas con hongos tipo en escabeche y una pasta de champiñones”.

Esquivel tiene hoy sus lugares de cultivo y secado en Etcheverry y Hernández. “Nosotros producimos sólo gírgolas; el resto de los hongos los traemos de Verónica, o la Costa. Primavera y otoño son las épocas de más cosecha, con unos 5 kilos por semana, en promedio. Luego, esa producción baja, porque el hongo necesita que se recree un ambiente determinado y esas condiciones son costosas”, dice este productor, a quien se lo puede encontrar con su puesto de hongos en la feria de calle 10 y 63, que se realiza todos los jueves de 9 a 13.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla