Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reconocido por su simpleza para explicar cada cuadro, fue testigo directo de los numerosos avances que tuvo la profesión
El doctor Alvaro Cortés colgó un cartel casero con la frase “Cerrado por jubilación”/Gonzalo Calvelo
Como un “médico de pueblo”. Así se define él y así lo han considerado tres, cuatro generaciones de padres que lo eligieron como pediatra de sus hijos. A la antigua usanza, Alvaro Cortés, atendió desde el consultorio montado en su casa de City Bell hasta el último día de actividad: el pasado martes, cuando después de pensarlo unos meses, a los 75 años de edad y a 50 de haberse recibido de médico, colgó un cartel de confección casera debajo de la placa profesional, en la calle 13a Nº 640, en la que informa: “Cerrado por jubilación”.
Platense, se graduó en la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1967. A partir de ahí trabajó en el Hospital de Niños de La Plata, una unidad sanitaria municipal, y en los consultorios externos de Ipensa. También fue ayudante diplomado en la cátedra de Pediatría de la UNLP.
De a poco fue desprendiéndose de esas diversas funciones y en 1975, después de dos años de haberse mudado con María Victoria, su mujer “de toda la vida”, y los primeros de los seis hijos que tuvo el matrimonio, a una casona frente a la Estación de City Bell, armó la consulta en su casa. En los ´90 dejó la “salita” y se quedó nada más que con la atención particular. Ese lugar del camino Centenario, emblemático para decenas de citibilenses que pasaban por la puerta y lo señalaban como el consultorio de “Alvarito Cortés”, era un desfile incesante de niños (desde bebés hasta jóvenes casi adultos que si no los afectaba algún problema específico seguían atendiéndose con él). En 2008 se cambió a la calle 13a entre 466 y 467, donde también conjugó su rutina doméstica con el consultorio hasta ahora, que resolvió retirarse.
Cuentan distintas generaciones de padres (alcanzó a atender en un caso a la bisabuela, la abuela, y la madre de un pequeño paciente) que tener a Cortés como pediatra representó una “enorme tranquilidad”. Y es que, dicen, “lo podíamos despertar a la una de la mañana y nos atendía”. Otro detalle que se le solía destacar como profesional de la medicina era que explicaba los diagnósticos “de manera que todos pudiéramos entender”. El señala hoy que “traelo” o “traela” era una de sus palabras de mayor uso cotidiano. “Siempre traté de no alarmar, de no decir más de lo que tenía confirmado en un diagnóstico, pero si una mamá me llamaba y la percibía muy preocupada le decía que trajera a su hijo”, subraya. En su rutina era habitual que después de atender a una decena de chicos en su consultorio tuviera que salir a cumplir con algún domicilio. “Eso se estilaba; ya no y no sé muy bien por qué”, añade.
“La experiencia no es lo único que cuenta. También hay que poner mucha energía”
LE PUEDE INTERESAR
Preocupante avance de la hipoacusia
LE PUEDE INTERESAR
Peligro en el Paseo del Bosque: cables sin protección
En tantos años de carrera, de una labor que exigió actualizaciones constantes, fue testigo directo de los avances científicos y tecnológicos que fueron transformando la manera de hacer la pediatría. Si se remonta a sus comienzos en la práctica, recuerda, por caso, que en sus inicios no se había desarrollado la neonatología y que eran los pediatras los que trataban a los recién nacidos; o que durante décadas lo más valioso fue la clínica, porque no había más que radiografías y algunos estudios de contraste como medios de diagnóstico. “Si un chico se agarraba una enfermedad infecciosa había dos o tres antibióticos para suministrarle, en la actualidad hay tanto disponible y tan variado y específico que se tiene que ocupar un infectólogo”, ejemplifica.
Cuando se le pregunta por los grandes maestros de la pediatría menciona al porteño Carlos Gianantonio, quien además de ocuparse de las enfermedades crónicas infantiles se dedicó a la investigación (hizo importantes aportes sobre el síndrome urémico hemolítico). Ni hablar de la admiración que le despierta un “local”, el reconocido Luis García Azzarini, toda una institución platense en la especialidad.
Tomar la decisión de retirarse no le resultó sencillo, pero la lucidez que lo acompañó en tantos años de actividad lo guió también en esta etapa de la vida, porque está convencido de que en una tarea como la que desplegó “la experiencia no es lo único que cuenta; también hay que poner mucha energía, y con los años eso se pierde un poco”.
El doctor Cortés no tiene planes en lo inmediato más que descansar en su apacible casa con gran parque de City Bell y disfrutar de la nutrida vida familiar que le ofrecen María Victoria, sus 6 hijos, 10 nietos y 3 bisnietos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí