
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
Confirman los nuevos topes del Monotributo: la guía completa con todas las escalas
Cada vez toman más temperatura las discusiones por las candidaturas
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
El Tren Roca con demoras: qué pasó con el servicio La Plata-Constitución
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Se incendió en la Riviera Francesa el yate de lujo de José Luis Manzano
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
¡Atención! Corte total de tránsito en diagonal 74: qué calles evitar
Cuenta DNI: los descuentos que se activaron este lunes 14 de julio
Un barrio movilizado para rezar, pedir y agradecer a Rosa Mística
Las escuelas privadas aseguran no poder cubrir los cargos docentes
Desvalijan la casaquinta a un vecino preocupado por los robos en Arana
Los números de la suerte del lunes 14 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Imágenes de abuso infantil: hay delito aunque sean creadas con IA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La variación del dólar a partir de diciembre, perjudicó a los que tomaron créditos a un valor y deben cerrar la operación a otro
Los operadores inmobiliarios afirman que se desaceleró el mercado inmobiliario en enero /archivo
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, sostuvo ayer que la suba del dólar que se produjo en las últimas semanas “complicó bastante a la gente” y que los compradores están “paralizados”.
“La suba del dólar complicó bastante a la gente, porque aquellos que ya tenían créditos adjudicados, habían hecho la precalificación, encontrado su propiedad y reservado, les salto el dólar de 17 a 20”, explicó Pepe.
“Por tal motivo, el que quería comprar un departamento de 150 mil dólares y tenía 50 mil, tomaba un crédito de un 1,7 millones de pesos y compraba los dólares. Ahora, con este salto, le siguen dando la misma cantidad de dinero, pero no puede comprar esos 100 mil dólares”, ejemplificó el titular de la entidad.
Al respecto, Pepe sostuvo que “lo único que han hecho los bancos frente a esto es estirar la escrituración a 45 días si uno estaba por firmar”, mientras que las personas que “recién estaban precalificados y salieron a buscar la propiedad están paralizados, porque o van a tener que pedir más crédito o comprar un propiedad más chica”.
Además, recordó que “no hay ninguna operación que se haga es pesos y son todas al contado. Lamentablemente es la única forma de poder operar en el mercado inmobiliario”.
La carrera ascendente que tuvo el dólar entre diciembre y febrero tuvo sus primeros efectos colaterales, al golpear a uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno: los créditos hipotecarios UVA, que sedujeron a la clase media con sus bajas cuotas en planes a más de 20 años.
LE PUEDE INTERESAR
Grandes empresas invierten en eficiencia energética y ahorran 20 %
Esta vez, el origen de la preocupación no fue la inflación -el principal factor que incide en los aumentos de las cuotas- sino la volatilidad cambiaria.
La fluctuación de la moneda norteamericana sirvió para entender que por más que los créditos se pacten en pesos y se ajusten por un indexador, los inmuebles siguen cotizándose en dólares.
En este caso, los más afectados fueron aquellos que a inicios de diciembre recibieron la preaprobación crediticia o que comenzaron entonces los trámites para obtener el dinero.
“El dólar perjudicó a la gente. Los compradores están paralizados”
Armando Pepe
Colegio de Corredores Inmobiliarios
Sucede que el tiempo promedio para recibir la aprobación del préstamo por parte de los bancos es de 25 días. Así, el alza del precio del dólar de 13% desde el 11 de diciembre pasado dejó en problemas a más de un interesado que deseaba transformarse en propietario. En concreto, el billete verde pasó de $17,56 a superar los 20 pesos.
Los clientes que solicitaron hace más de un mes un crédito para cerrar una operación inmobiliaria por una cifra -por ejemplo- de $1 millón (que era el equivalente a u$s57.000 a inicios de diciembre), hoy ven que con ese mismo monto pueden adquirir unos u$s50 mil aproximadamente.
“Para los que estaban buscando propiedad y tenían un crédito hipotecario aprobado y la reciente suba del dólar los perjudicó, anunciaremos que les vamos a dar una prórroga al vencimiento que tenían para poder efectivamente tomar el préstamo, para que así puedan juntar esa diferencia”, dijo el subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda y titular del Programa ProCreAr, Ivan Kerr en enero pasado.
El titular del ProCreAr explicó que “vamos a dar hasta el 26 de marzo para que efectivamente cierren esa operación. Prorrogaremos plazos ante la suba de dólar a los que tienen que salir a buscar más dinero”.
Entre el pedido de un crédito en pesos para un inmueble que se encuentra en dólares y el otorgamiento, se suceden al menos unos 90 días. Días en los cuales el solicitante tuvo menos dinero para adquirir esa misma propiedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí