La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
Desde la residencia oficial de Chapadmalal, donde ya se instaló con sus tres hijos para pasar allí unos días de vacaciones en familia, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a repetir ayer lo que en Cambiemos se convirtió en una especie de mantra. Recién después de enero, un mes en el que todas las apuestas están centradas en una buena temporada de verano, empezará a definirse el esquema de candidaturas del oficialismo. Eso, entre otros temas de la estrategia electoral, como el posible adelantamiento de los comicios en provincia de Buenos Aires.
El viaje de Vidal a Mar del Plata el jueves pasado marcó el cierre de un diciembre en el que, contra algunos pronósticos y temores, no aparecieron fantasmas de saqueos ni disturbios las zonas más calientes del Conurbano.
La batería de anuncios de aumentos en las tarifas de luz y gas, más el incremento en el precio del transporte, no generaron un impacto social con correlato en las calles, como algunos especulaban.
En la Gobernación, más específicamente en el despacho del Jefe de Gabinete Federico Salvai, daban por hecho esto con un axioma elaborado en los cuarteles de la Policía Bonaerense: si para el 24 de diciembre a las seis de la tarde no hay conflicto, el año puede darse por terminado en paz.
Sin la ecuación social sobre la mesa, el gobierno de Vidal avanzó esta semana en un acuerdo clave,
Con menos ruido del esperado, y apelando al recurso de aprovechar los últimos días hábiles del año para las decisiones más controversiales, la Gobernadora logró cerrar el año financiero con un movimiento fruto de un acuerdo político con la Casa Rosada.
LE PUEDE INTERESAR
En La Plata la política no se tomará vacaciones
LE PUEDE INTERESAR
Precaución a la hora de salir a la ruta para evitar males mayores
Los fondos de la ANSeS (que tomará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tres bonos de la Provincia por 744 millones de dólares) le permitirán a Vidal contar con oxígeno financiero y, sobre todo, sostener buena parte del plan de obras en el Gran Buenos Aires con el que la Gobernadora buscará paliar los grandes problemas de esa región y dar pelea electoral en los distritos donde mejor imagen tiene la ex presidenta Cristina Fernández.
Especialmente después de que la crisis financiera pusiera en dudas la continuidad de ese esquema, en un escenario que se complicó con la transferencia por parte de Nación a la Provincia de los subsidios por transporte y tarifas sociales.
La toma de deuda previsional es también una señal de que la Provincia, en las actuales condiciones, tendrá dificultades para colocar los 77 mil millones de pesos de letras y deuda en los mercados, como en las últimas horas salieron a advertir desde todos los sectores de la oposición.
¿El acuerdo por los 28.400 millones de pesos de ANSeS significa que Vidal y la Provincia dejarán deinsisistir con la actualización del Fondo del Conurbano? Cerca del ministro de Economía Hernán Lacunza aseguran que no. Y explican que la toma de deuda con ANSeS no tiene correlato con la otra negociación, que se empantanó en medio de la crisis. Pero no son pocos los que creen que el tema de los fondos provinciales quedará congelado en 2019.
Sin incendios sociales que apagar, y con ese alivio financiero, la semana política para el gobierno provincial tuvo sin embargo un incidente en la conflictiva excursión de Vidal por Mar del Plata para encabezar los actos que inauguran formalmente la temporada de verano.
Molesto y sin ganas de ocultar su fastidio ante nadie, el intendente Arroyo se fue entre insultos del acto de inauguración de una playa pública que inauguraba Vidal junto a Guillermo Montenegro, el candidato de la Gobernadora para representar a Cambiemos en la elección local.
El episodio quizás arroje una pista sobre las dificultades políticas por venir, todavía sin certezas sobre cuestiones centrales como la fecha de las elecciones, el tema de las candidaturas asoma como otro capítulo con turbulencias.
¿Quién será el nombre que acompañe a Vidal en los principales tramos de la boleta, como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires?
“Los fondos de ANSeS le dan a Vidal el oxígeno que necesita electoralmente para sostener el plan de obras en el Conurbano”
Cerca de la Gobernación dicen que Vidal vería con buenos ojos que el que ocupe ese lugar sea Emilio Monzó. El nivel de conocimiento como figura política del presidente de la Cámara de Diputados tuvo en 2018 un importante crecimiento, al calor de su participación en las jornadas de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Todavía queda esperar lo que en el laboratorio de Marcos Peña se defina sobre el conograma electoral. Lo decía, resignado, un legislador radical días atrás, a propósito de la conformación de una comisión bicameral para estudiar el desdoblamiento de las elecciones: “No sé ni para qué nos juntamos, si lo van a definir Peña y Durán Barba”.
El cierre del año encontró por su parte a Cristina Fernández de nuevo jugando fuerte en el tablero político provinicial.
Con oficio para el manejo de los tiempos de la política, la ex presidenta aceleró estas últimas semanas su estrategia para la provincia de Buenos Aires, fuente de su principal capital electoral.
En su oficina del Instituto Patria, aceitó contactos con intendentes de la Provincia a quienes va dando señales sobre cómo se moverá en los próximos meses.
Cristina tiene decidido que Axel Kicillof juegue en la Provincia como candidato a Gobernador, en un esquema en el que Máximo Kirchner ocuparía el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales.
La “fórmula K pura” fue agitada en los últimos días en medio de advertencias y reclamos en los distintos sectores del peronismo bonaerense.
Como se sabe, los intendentes del Conurbano rechazan la candidatura del ex ministro de Economía y descreen de los sondeos que indican que tiene un buen nivel de conocimiento como para jugar en la provincia de Buenos Aires.
Entre los alcaldes hay varios con aspiraciones. Destaca, claro, la matancera Verónica Magario, pero también hay otros lanzados aunquecon escasas chances, como Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco, que incluso preparó spots publicitarios, que se suma al anuncio del ex ministro de Seguridad Sergio Berni, que colgó pasacalles.
Cada vez más diluida la posibilidad de que el lomense Martín Insaurralde compita, la postulación de Magario aparece como una cuestión a resolver en el frente interno de Unidad Ciudadana de cara a las elecciones de 2019.
¿Habrá otros actores de peso en el escenario electoral bonaerense? Para saberlo habrá que esperar definiciones por el lado del frente del peronismo federal. Aunque el espacio también tiene varios anotados, como el diputado del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, quien pintó paredones y puso carteles sobre las rutas a la Costa, en los últimos días hubo especulaciones sobre una jugada que significaría un fuerte golpe al tablero: que el propio Sergio Massa sea quien compita por la Gobernación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí