
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Villa Elvira: la obra de repavimentación de la 609 ya alcanzó el 75% de su ejecución
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Susanne Bier debuta en el cine de género con una historia que engancha, aunque repite varios lugares comunes
Sandra Bullock lucha contra un enemigo invisible en “Bird Box” / Netflix
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
La ciencia ficción se ha convertido en uno de los géneros más visitados por los grandes estudios de Hollywood: la espectacularidad intrínseca de los futuros ultratecnológicos y los explosivos conflictos del porvenir imaginado provocan en el espectador ese efecto de “mejor verla en salas” que los estudios tradicionales han usado como estrategia para sobrevivir en tiempos de multiplicidad de pantallas y proliferación de ofertas desde el sillón.
Y dentro de ese género prolífico en el siglo XXI, un subgénero se ha erigido como el favorito: la ficción posapocalíptica.
Hay algo fascinante en explorar escenarios urbanos, familiares para la audiencia, que de repente quedan desiertos y devastados por la muerte y la destrucción, algo que descubrió hace tiempo Danny Boyle en “Exterminio”.
Pero antes, parece haber una especie de clima de época, de fin de los tiempos relacionado al calentamiento global, la destrucción de la naturaleza y el avance de ciertas tendencias políticas que parecen llevar incluso a cineastas de los llamados “autores” a volcarse al género del fin del mundo: este año, por ejemplo, el cineasta argentino Iván Fund llevó al cine una historia sobre un grupo de niños cuyos padres se quedan dormidos y no despiertan. Las aventuras de estos chicos reminiscentes a aquellos de “Cuenta conmigo” y los momentos más espectaculares de “Stranger Things”, narradas por Fund con sutileza e inocencia, se pueden ver en “Vendrán lluvias suaves”, disponible en Qubit.
Susanne Bier es otro de esos “autores” que se han entregado al posapocalipsis: en un año que ha tenido este año varias entradas al subgénero, incluyendo “Ready Player One” de Spielberg, una fallida adaptación de “Farenheit 451” realizada por HBO, las celebradas por la crítica “I think we are alone now” y “Un lugar en silencio” y un par de propuestas de Netflix como “Rain”, “Cargo” y “Mute”, que parecen señalar que el subgénero anda bien en la plataforma, se sumó ayer a la lista “Bird Box”, película estrenada en Netflix y dirigida por la prestigiosa danesa ganadora del Oscar por “En un mundo mejor” y del Globo de Oro por “The Night Manager”.
La prolífica cineasta de “Corazones abiertos” y “Las cosas que perdimos en el fuego” dirige a Sandra Bullock, otra vez revelándose como una de las grandes actrices de su generación, que en “Bird Box” interpreta a una mujer que intenta guiar a sus dos hijos a la salvación luego de que un misterioso “algo” invisible mata a casi toda la población. El arma de este enemigo es visual, por lo que los personajes pasan buena parte de su tiempo al aire libre con los ojos tapados.
LE PUEDE INTERESAR
La Navidad de Diego: Lejos de Dalma y Gianinna, ¿y sin Rocío?
La propuesta de Bier, con guion del codiciado Eric Heisserer (“La llegada”) tiene en su premisa la idea de la privación de un sentido explorada este año en “Un lugar en silencio” (entonces era la voz, ahora es la vista) que funciona como un dispositivo para generar suspenso: el espectador se mueve junto a esos personajes con los ojos tapados y vive el mismo suspenso, el mismo miedo de no saber qué hat delante, que ellos atraviesan.
En este sentido, la dirección de Bier funciona: aunque la resolución es esperable y la historia narrada en dos tiempos asome como un capricho de guion, una forma de generar situaciones límite una atrás de otra, antes que algo integral a la historia, los “set pieces” de acción y persecución a ciegas resultan atrapantes, acompañados por las hipnóticas músicas de Trent Reznor y Atticus Ross.
Y Sandra Bullock, en una película hecha a su medida, aporta el corazón a esas escenas sucesivas de corridas con los ojos tapados y enemigos invisibles, con una performance convincente, primero como una mujer distante, reticente a conectar con el mundo, y como una madre reticente luego, intentando poner a salvo a sus hijos.
Y es allí donde la película muestra algunas flaquezas, en la falta de desarrollo de los conceptos y las ideas: Bullock brilla, pero el reparto, riquísimo en nombres (Trevante Rhodes, Tom Hollander, Sarah Paulson, John Malkovich) apenas tiene espacio para ser más que un lugarteniente de las necesidades de Malorie (el personaje protagonista) en la trama; al final, el universo y el enemigo invisible parece estar al servicio del crecimiento emocional de Malorie, la metáfora se revela como un truco de guion para explorar ciertos conceptos; conceptos, como los de maternidad y conexión emocional en el siglo XXI, la solidaridad en tiempos de crisis o la superación de traumas a partir del amor, que para colmo están apenas explorados en el guion con un par de frases subrayadas, son temas tocados sin profundidad, un poco de manual; y también de manual es, de hecho, la exploración de los lugares del subgénero, con algo de “The Leftovers”, el viento asesino y misterioso de “The Happening”, la privación de los sentidos de “Un lugar en silencio”, pero pocas ideas originales o vueltas de tuerca.
Todo en “Bird Box” asoma un poco desganado o perezoso, con buenos momentos y una historia que atrapa, pero la sensación final de ya haber visto este tipo de planteos varias veces.
(*** BUENA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí