

Ryan Gosling protagoniza “el primer hombre en la luna” / outnow
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
La súper boda de Jeff Bezos, día 3: el cierre lujoso en la exclusiva fiesta en Venecia
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Entraron mientras trabajaba: golpe comando en una casa de La Plata
A plena luz del día huyen con un millonario botín en La Plata
VIDEO. Un preso era el “líder” de una banda desde una cárcel de La Plata
La Plata: le pusieron un cuchillo en el cuello para asaltarla
Iván Tobar, más cerca de quedar libre: lo desligan del ataque en Gonnet
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
Entre la pulseada interna y la campaña de “Cristina libre”, el PJ bonaerense busca blindarse
El 70% de los trabajadores en blanco están alcanzados por convenios de 1970 y 1980
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La salas recibieron este jueves “El primer hombre en la Luna”, del oscarizado Damien Chazelle, director de “La La Land”
Ryan Gosling protagoniza “el primer hombre en la luna” / outnow
Alejandro Castañedaafcastab@gmail.com
EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA, de Damien Chazelle.- Más que exaltar la hazaña espacial, el film ensaya un homenaje al ser humano. La cosa no es con la luna ni con la Nasa. Lo de Chazelle va por otro lado. En “Whiplash” y “La La Land” había mostrado sus cartas: el hombre, con su obstinación y su coraje, es capaz de hacer a un lado casi todo cuando lucha por un ideal. Y en esa empresa, logros y pérdidas casi siempre van juntas. Lo vimos en “Whiplash” y “La La Land”. Y aquí se apoya en una historia real para recorrer el mismo camino.
Es un retrato del astronauta Neil Armstrong, aquel que dio el primer paso humano en la luna, un tipo taciturno, parco, distante que para llegar debió superar varios obstáculos. Neil había perdido a su pequeña hija y estaba decidido a arriesgar su amor hogareño con tal de alcanzar la meta que se había fijado: desafiar las distancias y caminar sobre una tierra sin huellas. Por eso, por querer ocuparse más de la empresa humana que del desafío espacial, el film gasta demasiados minutos en mostrarnos a Neil en la cabina, en sus ensayos y finalmente en el Apolo, soportando ruidos y percances, sin flaquear jamás, aportando coraje y disciplina, un sujeto inexpresivo y frío que parecía haber encontrado allí, en ese espacio sin nadie, en ese silencio primordial, su mejor lugar.
El film por supuesto logra su momento cumbre cuando sus ojos se posan en esa luna arrugada, que parece esperarlos. Pero hay buen cine en los preparativos, aunque sólo hallazgos visuales y pocas palabras en las escenas hogareñas (pese al magnífico trabajo de Claire Foy, dándole vida a una mujer intransigente y sufrida).
La película está bien ambientada. No alcanza la altura ni de “Whiplash” ni de “La La Land”, pero siempre se ve con interés y exalta, con más melancolía que afán celebratorio, el espíritu heroico del ser humano, la ética del trabajo, el respeto que exige la ciencia. Y también nos deja ver –como le gusta a Chazelle- que toda gran conquista exige entrega y sufrimiento. Y que la insaciable curiosidad del alma humana siempre llegará más lejos que las naves espaciales. En la tocante escena final, Neil, harto de kilómetros y ausencias, encontrará que los ojos cercanos de su mujer brillan más que la remota luna.
(***BUENA).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí