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Información General |En base a la ley de defensa del consumidor

Indemnizan a un pasajero en 100.000 pesos por una compra de pasajes on line

Había adquirido los tickets en un portal de viajes y cuando fue a subir al avión se enteró de que las reservas habían caducado

Indemnizan a un pasajero en 100.000 pesos por una compra de pasajes on line

el caso ocurrió en 2015/shutterstock

1 de Diciembre de 2018 | 01:51
Edición impresa

La justicia mendocina condenó a una empresa de venta de pasajes aéreos por Internet a indemnizar con el pago de $100.000 más intereses y multas a un cliente que adquirió dos pasajes a Europa on-line quien, al momento de abordar, debió comprar otros dos pasajes porque sus reservas habían caducado, según se difundió ayer.

“El fallo es importante y ejemplificador porque se reconoció la competencia del juzgado provincial y no federal, dado que no se trata de una empresa aeronáutica sino de viajes, y se logró que se aplique la ley de defensa del consumidor”, explicóel procurador defensor, Diego Silvestre.

el caso

Se trata de la empresa Despegar.com, la que deberá hacerse cargo de la demanda de Ricardo Schkop, accionante que a fines del 2015 adquirió dos pasajes aéreos por $26.556,14, pero una vez que llego el aeropuerto debió pagar más de $80.000 en otros dos pasajes para poder abordar, dado que la reserva estaba caída.

La sentencia fue dictada por el 2° Juzgado de Paz de San Rafael, Mendoza, a cargo de la magistrada Andrea Silvina Medaura Iturre.

La Justicioa hizo lugar a la demanda entablada por el accionante, ordenando indemnizarlo por la suma de $104.000 más intereses y multas.

La demanda consideró la “manifiesta ineficiencia, ineficacia y desidia” de la empresa de viajes “al no enviar a la compañía Turkish Airlines los nuevos tickets y luego del laberinto de llamadas telefónicas, el actor se vio en la necesidad de comprar por segunda vez los mismos pasajes”, explicó Silvestre.

En un pasje del fallo se establece que “por un imperativo de justicia, el desequilibrio contractual producido entre los operadores turísticos, en su calidad de expertos, y la frágil situación del turista, generalmente desprovisto de conocimientos y de experiencia, debe resolverse a través de la inserción de las relaciones jurídicas emergentes del turismo en la Ley 24.240 de Protección al Consumidor”.

Así lo dejó establecido la la jueza, que encuadró la relación jurídico procesal en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y no sobre la de Transporte Aéreo.

 

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