

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto al peronista Ottavis/Twitter
El Gobierno denunció una operación de inteligencia tras la filtración de los audios de Karina Milei
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
El dólar no para de subir y roza el techo de la banda de flotación
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones confirmadas, hora y TV
Tragedia en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
Grave denuncia de Jorge Rial por amenazas: “Lo del Falcón es fuerte”
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Ejecutivo reducirá fuertemente la transferencia de los costos de subsidios de luz y transporte a las comunas. Negocian obras
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto al peronista Ottavis/Twitter
Reducción “a casi nada” de los 14 mil millones de pesos que debían absorber los municipios por los subsidios a las tarifas social de luz y del transporte y que ahora quedarán a cargo de la Provincia. Y la definición de un paquete de obras que será destinado fundamentalmente a los distritos conducidos tanto por el PJ como por el massismo. Sobre esos dos aspectos pivotea el acuerdo que procura cerrar por estas horas el oficialismo bonaerense con distintos sectores de la oposición para que el lunes la Legislatura apruebe el Presupuesto bonaerense 2019.
Obligado a ceder para conseguir la sanción del capítulo del endeudamiento -el oficialismo requiere los dos tercios en ambas cámaras- Cambiemos avanzó con reuniones que van por distinto carril. Por un lado, están los encuentros con el Frente Renovador. Por el otro, los contactos con el peronismo.
Pero el dato novedoso es que de esas conversaciones está participando el kirchnerismo. De hecho, legisladores e intendentes de ese espacio formaron parte de reuniones con funcionarios del Ejecutivo. Si bien los K mantienen una postura refractaria al proyecto, el gesto político sería “liberar” el respaldo de los legisladores que responden a los intendentes dialoguistas del PJ que han apoyado otros presupuestos de la gobernadora Vidal y que se mueven bajo el paraguas de Cristina Kirchner.
Acaso ese gesto tenga recompensa en la danza de cargos que se ponen en juego en la negociación. Uno de los premios acaso quede en manos de la ex diputada nacional ultra K Juliana Di Tulio, que podría desembarcar en el directorio del Banco Provincia.
Di Tulio llegó a la Defensoría del Pueblo hace algunos meses, como paso previo, dicen, a su arribo al Bapro.
Se trata de una novedad para la política bonaerense. Luego de aquél intento fallido en el arranque de la gestión Vidal, Cambiemos había desechado cualquier chance de acordar con Unidad Ciudadana.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia dispuso el cierre definitivo de la causa de Santiago Maldonado
“Estamos dialogando con todos los sectores de la oposición y con los aportes tratando de hacer un mejor Presupuesto del que ingresó del Ejecutivo, como hicimos los últimos tres años gracias a la herramienta del dialogo”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.
En la misma línea, el vicegobernador Daniel Salvador se mostró “optimista” de cara a las sesiones simultáneas que se llevarán adelante el lunes y expresó que “el proyecto de Presupuesto es equilibrado, pone el acento en todo lo social y garantiza la continuidad de las obras públicas”.
Sostuvo que “la Legislatura es el ámbito donde pueden quedar plasmadas las discrepancias, pero la oposición no puede impedir que la provincia tenga su Presupuesto, porque éste es una herramienta para los bonaerenses” y opinó que “es un momento de madurez política y es impensado dejar a un gobierno sin esa herramienta”.
Como se dijo, uno de los aspectos centrales de la negociación pasa por la no transferencia a las comunas de la obligación de hacerse cargo de los subsidios a la luz y al transporte por cerca de 14 mil millones de pesos.
Ese traspaso, que incluye además lo que la Provincia aporta a la Ceamse, quedaría neutralizado en el acuerdo parlamentario.
Se trata de un alivio para las cuentas de los municipios que no sólo buscaban el peronismo y el massismo, sino también los alcaldes de Cambiemos.
También serán eliminados dos topes que se establecían para los municipios. Uno de ellos era el que impedía aumentar las tasas por encima del 38%. Tampoco verá la luz el límite a los gastos de los concejos deliberantes que se fijaban en el 1,5 por ciento del presupuesto municipal.
Además, no se modificará el porcentaje de uso del Fondo Educativo que realizan los municipios. La Provincia quería que el 100 por ciento de los recursos se usara para obras en las escuelas en el caso de los distritos del Conurbano. Pero finalmente, la obligación quedará en el 60 por ciento, tal como pretendían los intendentes.
Anoche legisladores del Frente Renovador se reunían con Sergio Massa para monitorear el avance de las negociaciones. El líder del Frente Renovador ya charló del tema con Vidal.
Fuentes de Cambiemos precisaron que “estamos bien de cara al lunes y avanzando con el PJ, sólo falta ponernos de acuerdo en cuanto a un esquema de obras para los municipios” y detallaron que “con el Frente Renovador (FR) también estamos bien y no se descarta una reunión entre la gobernadora y el propio Massa, quien hace una defensa que tiene que ver con los recursos para los municipios”.
“Además, ya alcanzamos el acompañamiento del bloque de Fabio Britos y del bloque Frente Amplio Justicialista de José Ottavis, quienes solicitaron una rebaja de Ingresos Brutos para las cervecerías artesanales”.
El lunes se sabrá cuán firmes son los acuerdos que Cambiemos busca por estas horas cerrar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí