

VIDEO.- La semana arrancó con múltiples choques en la Región: dos ocurrieron a solo una cuadra
"Discusiones productivas": el ministro Caputo fue recibido por Bessent en Washington
Conmoción por la aparición de un joven sin vida en un campo de Berisso
Lolo Regueiro, a tres años de su muerte en el Bosque: los tres acusados, a juicio oral
VIDEO.- Motín en un Instituto de Menores de La Plata: qué se sabe hasta ahora
Vecinos de Parque Sicardi, entre calles intransitables y autos que terminan en un zanjón
Causa Cuadernos: rechazaron las reparaciones económicas de los empresarios para ser absueltos
Daniela Celis contó cómo está Thiago Medina: "De a poco se da cuenta de su diagnóstico"
Tras denunciar a José Luis Espert, Juan Grabois visitará La Plata: el acto en Meridiano V
Apareció sano y salvo en Entre Ríos el hombre que era intensamente buscado en La Plata
Espert, afuera: contradicciones y “engaños” en la crónica de una renuncia anunciada
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La decisión de los obispos de acordar con el Gobierno la quita gradual de los aportes que hace el Estado al mantenimiento de la Iglesia se oficializó en medio de una etapa de tensión entre la administración de Cambiemos y el Papa Francisco, que se abrió a comienzos de año cuando el presidente Mauricio Macri dio su visto bueno para el debate por la legalización del aborto.
En la Casa Rosada presentaron en aquel momento el gesto presidencial como una movida a tres bandas: asimilaba uno de los puntos centrales de la agenda feminista; ponía en aprietos a la oposición, porque sus referentes no tenían una postura común; y dejaba en claro a la Iglesia que el liderazgo político lo ejercía Macri, muy lejos de Roma.
El Presidente y sus colaboradores estaban molestos por una sucesión de mensajes del Papa argentino en favor de dirigentes vinculados al kirchnerismo, como Milagro Sala. Y también por la escasa correspondencia de Francisco ante temas centrales para Cambiemos, como la lucha contra la corrupción. La relación entre Macri y Jorge Bergoglio llegó al congelamiento.
Más cerca en el tiempo tuvo lugar la polémica misa oficiada por el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, que bendijo a la familia Moyano en medio de su enfrentamiento con el Gobierno y del avance de causas judiciales. La oleada de cuestionamientos que recibió la Iglesia por ese acto obligó a Radrizzani a pedir “perdón”.
La zaga se completó esta semana. Los obispos que sesionaron en Pilar salieron en defensa del Papa y avanzaron con una señal de autonomía respecto del Estado, que se afinca tanto en su oscilante relación con el Gobierno como en una demanda de la sociedad en pleno siglo XXI.
LE PUEDE INTERESAR
Detienen a dos mexicanos
LE PUEDE INTERESAR
Casación negó excarcelaciones
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí