

Médicos y pacientes en el programa del hospital Rossi de nuestra ciudad / el DIA
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Estudiantes: práctica abierta y ¿el posible equipo ante Vélez?
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Lunes con temperaturas bajo cero en La Plata: el frío extremo llegó pero... ¿hasta cuándo se queda?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Dos bandos enfrentados, primero a trompadas y después con disparos
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Los números de la suerte del Lunes 30 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es a través del programa de la Unidad de Metabolismo y Obesidad, único en la Provincia. Apela a la psicología y a ejercicios diarios de 30 minutos. Lograron buenos resultados
Médicos y pacientes en el programa del hospital Rossi de nuestra ciudad / el DIA
Sin dietas, a través de un exitoso programa que trabaja con los pacientes de manera integral, en el hospital Rossi de nuestra ciudad cualquier persona con sobrepeso o con problemas con la comida puede “atajar a tiempo” las comorbilidades relacionadas con el síndrome metabólico de la obesidad, sin necesidad de derivación o turno previo y de manera totalmente gratuita.
Esto es posible en la primera y única Unidad de Metabolismo y Obesidad que existe en la Provincia, que atiende patologías como diabetes tipo 2, hipertensión e hígado graso, entre otras, que se producen por acumulación de grasa de riesgo, la famosa “pancita”.
La unidad fue creada desde el servicio de Clínica Médica, y está a cargo de la doctora Diana Bellone, a quien acompaña un equipo de psicólogos liderado por la licenciada Beatriz Garat.
“Nosotros recibíamos pacientes con infartos, ACV, hipertensión, diabetes tipo 2 y demás, y comenzamos a pensar cómo podíamos hacer para prevenir ese tipo de situaciones. Y fue así que detectamos que la mejor manera era evitando esa grasa abdominal”, explicó Bellone.
Ese tipo de grasa, también conocida como grasa visceral o intra abdominal, solo se baja con ejercicio aeróbico de mediana intensidad sostenido en forma diaria por no menos de 30 minutos.
“Por lo tanto, si se le hace bajar de peso a una persona haciendo una dieta estricta sin actividad física, se baja el resto de la grasa, pero se concentra la de riesgo”, destacó la profesional.
LE PUEDE INTERESAR
Inauguran en China el puente sobre el mar más largo del mundo: tiene 55 kilómetros
LE PUEDE INTERESAR
Marcha en defensa de la Educación Sexual Integral frente a la Escuela Nº 8
De ahí que el programa cuenta también con una profesora de educación física especializada en obesidad, Sandra von Kotsch, quien trabaja con todos los pacientes gratuitamente y realiza caminatas guiadas todos los días de mañana y tarde en espacios abiertos.
Además de la actividad física, el programa para bajar de peso trabaja en el cambio de la conducta de comer.
Al respecto, los profesionales explicaron que se suele asociar erróneamente a la alimentación saludable con alimentos sanos, cuando en realidad, “el alimento no es sano ni enfermo, sino que el problema es cuando se intenta solucionar cuestiones emocionales a través de éste, sin tener en cuenta lo nutricional”.
“Por eso -detalló la médica especialista en nutrición María Inés Cóccaro, también integrante del equipo- no damos una dieta estricta, sino que focalizamos más en esta cuestión de por qué comen como comen, en cambiar hábitos, ya que en gran parte de los pacientes el alimento se presenta como un ‘objeto de gratificación sustitutiva’. Les damos pautas de alimentación, les enseñamos, pero no hay alimentos permitidos porque en realidad tampoco hay prohibidos”.
“Las personas establecen una relación afectiva con la comida desde la lactancia, y luego frente a cualquier situación de sus vidas. Por ejemplo en el estrés, la angustia, la felicidad, el aburrimiento, el enojo, se busca a la comida como un elemento de gratificación. Por eso no se sacian, porque lo que tienen que saciar no está en el estómago, está en otro lado”, señaló Cóccaro.
Uno de los casos más asombrosos que citan los profesionales de nuestra ciudad es el de José, un platense de 55 años que logró bajar 92 kilos en un año.
Es él mismo quien cuenta que “yo tenía mucho sobrepeso, empecé en febrero de 2017 y recién en abril me pudieron dar el peso porque la balanza pesa hasta 200 kilos. Caminaba una cuadra y me tenía que sentar dos veces, pero llega un momento que te hace un clic. Son tres pautas importantes: el compromiso, la libretita de registro (para anotar antes de comer) y las caminatas. Tengo vecinos que me dicen “seguís bajando José, ¡pará un poquito! Todos me preguntan cómo hice, se pensaban que me había operado. Pero no es nada raro, y me mejoró todo, el estado de ánimo, la piel, la circulación...”
En la lista de pacientes del Rossi son varios los casos exitosos. Como el de una mujer diabética que después de bajar 40 kilos dejó de usar insulina; o el de Juan Domingo, que venía colgado del tren porque no tenía para el pasaje y lo único que tenía para comer era guiso, y que pudo adelgazar 60 kilos comiendo guiso y haciendo caminatas.
“La obesidad -explicó Bellone- es multifactorial, tiene que ver con cuestiones culturales y sociales, pero fundamentalmente psicológicas, es producto del lazo que cada individuo crea con el alimento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí