Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARÍA GUILLERMINA DÍAZCoordinadora del Observatorio de Calidad Educativa
Históricamente, el sistema educativo argentino fue definido con una estructura en la que el nivel primario funcionaba como instancia integradora y uniformadora del conjunto de la población, y la escuela secundaria como un nivel opcional vinculado primariamente a la continuidad de los estudios universitarios y, de modo menos intensivo, a la educación técnica para la formación de operarios industriales.
Hasta los años 70, sólo el 34% de las y los jóvenes se encontraban cursando estudios secundarios. En el año 2006, la Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad de la enseñanza secundaria en Argentina. El ingreso masivo a establecimientos educativos de miles de adolescentes implicó la democratización del saber y una gran esperanza para la sociedad en general. A la vez, esta reestructuración trajo aparejada un sinnúmero de adecuaciones curriculares, de gestión, edilicias y de cultura escolar a planificar y resolver que, aún hoy, estamos lejos de solucionar. Pero también nuevas problemáticas como violencia escolar, grooming, embarazo adolescente, falta de contención familiar, sobreedad, etc.
Desde las investigaciones de campo que venimos realizando en el Observatorio de Calidad Educativa hemos constatado que un porcentaje muy alto de las y los docentes se desempeñan en más de un establecimiento educativo. Según sus testimonios, el pluriempleo dificulta la conformación de equipos sólidos de trabajo, la profundización vincular tanto con el equipo directivo y sus colegas como con las y los adolescentes (y sus respectivas familias), la participación activa en el proyecto institucional y la planificación del aprendizaje basado en proyectos con ejes transversales en distintas materias.
En muchas oportunidades, las políticas educativas que proponen grandes innovaciones pedagógicas olvidan las condiciones reales del trabajo docente, que si se modificaran generarían contextos propicios para la apertura de innumerables oportunidades, cambios e innovaciones que, sin duda, exige la aspiración por una educación de calidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí