Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Arca confirmó qué impuestos tienen vencimiento en abril 2026: las fechas que no hay que olvidar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Colina
Para los economistas, el concepto de overshooting es muy familiar. Se utiliza profusamente en el análisis de las dinámicas de las devaluaciones cuando se produce un incremento en la oferta de dinero. Surge de un paper escrito por Rudiger Dornbush en 1976 que se llama precisamente “Expectativas y dinámica del tipo de cambio”.
Básicamente dice que cuando hay un aumento de la oferta monetaria comienza una carrera inflacionaria donde el tipo de cambio pica en punta mientras que los precios mueven con retardo y pican por detrás. Entonces, en el sprint hay devaluación real porque el tipo de cambio va primero y los precios detrás. A la mitad de la primera vuelta, los precios agarran más velocidad y el tipo de cambio se empieza a desinflar haciendo que el tipo de cambio real tienda a bajar.
Ejemplifiquemos con un caso hipotético. El dólar está clavado desde octubre de 2025 en $1.400 con una tasa de inflación mensual de cerca de 3%. Esto implica que si el dólar se ajustara por inflación hoy debería ser $1.600. Dado el cepo a las empresas y la intervención del Banco Central en la tasa de interés, es de presuponer que el valor $1.400 es artificial. Si de golpe se elimina el cepo y la intervención en la tasa de interés, el dólar saltaría. A qué valor nadie lo sabe, pero bien podría ocurrir que llegue hasta $1.800 y luego, dada que las expectativas son positivas gracias al equilibrio fiscal y el ordenamiento monetario, el dólar bajaría a $1.600.
Hubo overshooting cambiario. El dólar saltó a $1.800 y luego bajó a $1.600.
En el 2° trimestre del 2023 la pobreza era de 42% de la población en una sociedad con instituciones económicas reprimidas y la inflación acelerada. Llega el presidente Milei y libera las instituciones económicas lo que acelera aún más la inflación. Esto hizo que los precios de la Canasta Básica Total (CBT) picara en punta respecto de la principal fuente de ingresos de los hogares pobres que es el salario informal. Así entonces la pobreza saltó a 53% en el 1° semestre del 2024.
Como las expectativas económicas comenzaron a ser positivas, los precios de la CBT siguieron creciendo, pero a menor velocidad, entonces los salarios informales pasaron al frente en la carrera. En el 2° semestre del 2024, los salarios informales crecieron 4% mensual por encima de la CBT y la tasa de pobreza bajó a 38%. En el 1° semestre del 2025 los salarios informales crecieron 5% mensual por encima de la CBT y la tasa de pobreza bajó a 31%.
LE PUEDE INTERESAR
La Iglesia alertó que se agrava la situación de los sectores más vulnerables
LE PUEDE INTERESAR
Inquietud en el Gobierno por los fallos contra la reforma laboral
En el 2° semestre del 2025, los precios de la CBT se acercaron a los salarios informales, sin poder pasarlos, por esto es que los salarios informales crecieron sólo 1% mensual por encima de la CBT. De aquí que la tasa de pobreza siguió bajando, pero poco. Bajó al 28% informado por el Indec.
Hubo overshooting de la pobreza. Con la liberalización de las instituciones económicas la CBT picó en punta y los salarios informales por detrás haciendo crecer la pobreza a 53%, pero en la segunda mitad del 2024 los salarios informales pasaron al frente en la carrera y siguió en punta hasta el 2° semestre del 2025 que la pobreza baja a 28%.
¿Cómo sigue la carrera? Como en toda carrera, no se sabe hasta que bajen la bandera. Por eso comienzan las apuestas.
Algunos vaticinan que, como la tasa de inflación mensual viene en ascenso y la guerra en Medio Oriente hizo crecer el precio de la energía, en el 1° semestre del 2026 los precios de la CBT van a superar a los salarios informales. Esto implica que la pobreza va a volver a subir. Pero poco porque la CBT no pica en punta sino que pasó a los salarios informales y éstos van ahora pegados atrás de la CBT en la “chupada”.
Si se mantiene la situación actual donde los salario informales siguen creciendo por encima de la CBT vamos a ver que la pobreza seguirá bajando. Pero poco porque la CBT viene pegada atrás en la “chupada”.
Con lo cual, el resultado de la carrera en el 1° semestre del 2026 es incierto pero se puede decir que la pobreza se ubicará entre 25% y 30%.
¿Y cómo hacemos para que la pobreza baje, digamos, al 5%?
En este caso tenemos que lograr que los pobres dejen de correr con salarios informales y pasen a correr con salarios formales. Los salarios formales le sacan una vuelta a la CBT.
Pero para esto se necesita que la economía crezca sostenidamente para multiplicar la creación de empleos formales y que mejore sustancialmente la calidad de la educación para que la gente pueda subirse a los empleos formales para correrle a la CBT.
Esta ya es una carrera de Fórmula 1. Bastante más compleja y sofisticada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí