Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acuerdo con el fmi

Bajan encajes para que las tasas de interés retrocedan

17 de Abril de 2026 | 02:30
Edición impresa

Con el objetivo de dotar de mayor liquidez al sistema financiero, y reactivar así el crédito y la actividad económica, el Banco Central (BCRA) volvió a flexibilizar los requisitos para los encajes de los bancos. Desde la autoridad monetaria resaltaron que las medidas se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas.

Por un lado, el BCRA decidió flexibilizar la integración diaria mínima permitida a los bancos, desde el 75% al 65%. En noviembre de 2025 ya se había bajado este mínimo del 95% al 75%. “Esta adecuación ayuda a los bancos en el manejo de la liquidez y a reducir la volatilidad de la tasa de interés”, sostuvo la entidad que conduce Santiago Bausili.

En paralelo, el Central quitó los plazos mínimos y máximos de los bonos elegibles para ser utilizados como encajes. En el comunicado oficial, se resaltó el aumento que esto implica a la hora de darle flexibilidad a los bancos para transformar activos en liquidez regulatoria.

En diciembre, luego de las elecciones legislativas, el BCRA decidió eliminar la exigencia de efectivo mínimo del 3,5% para depósitos a la vista (incluyendo Fondos Money Market, Cauciones y Pases), y llevar el piso mínimo diario desde el 95% al 75%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla