VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
Se confirmó la renuncia de Cúneo Libarona en el ministerio de Justicia y ya tiene reemplazante
VIDEO.- Demoras en la Autopista por el incendio de un camión
Un platense en medio de la guerra: “Te dormís pensando que el misil no caiga cerca de tu casa”
Fuego, humo y dramático rescate por el incendio de un departamento en La Plata
Hito naval en el Atlántico: a 110 años del corsario fantasma y del carguero que fue hundido
Gritos, insultos y evasión: qué se sabe del choque de Ernestina Pais
Mirá el castillo francés donde vive Pampita: 14 ambientes refinados, gimnasio y pileta, las fotos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Una joven de La Plata denunció un presunto ataque sexual tras desmayarse
Una familia de La Plata volvía de Pinamar y volcó en la ruta: "Estamos vivos de milagro”
El requisito que eliminó ARBA para darse de baja en Ingresos Brutos
Sube la temperatura en La Plata este miércoles y asoman las lluvias
Misterio en La Plata: forzado a beber alcohol y al borde de la muerte
VIDEO. Wancho Libré, el tenista platense que asoma en el horizonte
El salto a la eternidad de Charly García: a 26 años del vuelo que desafió al tiempo
Bombazo: Nancy Pazos fuera de Telefe, confirmaron su salida y revelaron los motivos
Un Mundial desmesurado, con Trump protagonista y tensiones geopolíticas
En La Plata, entre la queja y el ingenio para conseguir un arreglo
La hora de comprar manuales: la cuenta que va de 20 mil a 100 mil pesos
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 4 de marzo
El ex de Piparo en el banquillo: dolo o culpa, la clave de un juicio de alto impacto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En una lejana noche de aquel gélido invierno de 1968, en la vereda de la esquina de calle 10 y diagonal 74 nació el célebre cuarteto vocal que durante décadas recorrería el más amplio ámbito internacional con singular suceso
Andrés bugallo, hernando irahola, simón fahey y federico galiana, Integrantes de Opus Cuatro, frente a la Catedral
En la década de los años sesentas el Coro Universitario de La Plata vivía su época de oro, y era una meta artística y cultural perseguida por muchos jóvenes que estudiaban en distintas facultades de la UNLP y que tenían inmejorables condiciones líricas.
Desde 1958 la agrupación coral universitaria era dirigida por el violinista Roberto Ruiz, y el prestigio que el gran y nutrido ensamble vocal había alcanzado era de tal magnitud, que fue el único de Argentina invitado a participar del “Primer Festival Internacional de Coros Universitarios”, llevado a cabo en el marco de la descomunal Exposición Universal de Nueva York realizada en 1964.
Es importante aclarar que el evento musical fue muy selecto, ya que sólo participaron 20 coros de 17 naciones.
Entre los integrantes del Coro había cuatro muchachos cuyo destino musical nadie entonces podría ni remotamente imaginar. Se trataba de los tenores Alberto Hassán y Antonio Bugallo, el barítono Lino Bugallo y el bajo Federico Galiana.
Para el festejo patrio del 9 de julio de 1968, el Coro Universitario de nuestra ciudad había sido especialmente invitado a participar de los actos celebratorios por la Municipalidad de Bragado.
La historia cuenta que ese mismo día, en el viaje de regreso en micro a La Plata comenzó a gestarse la idea de formar un cuarteto vocal por fuera del Coro.
LE PUEDE INTERESAR
Un romántico que impulsó las leyes más gravitantes en el país
LE PUEDE INTERESAR
El gran cineasta Marcelo Piñeyro se formó académicamente en La Plata
Lo cierto es que la noche siguiente, la del día 10 en el recordado Restaurante La Plata, situado en 10 y diagonal 74, cenaron juntos Galiana, los dos Bugallo y Hassán, y que durante la comida quedó constituido, con nombre y todo, el grupo Opus Cuatro.
El primer ensayo fue al rato, en la vereda, a la salida del local gastronómico; al aire libre y en una noche de mucho frío. Ya hace años que se colocó en ese sitio una placa recordatoria del nacimiento del grupo que, durante más de cinco décadas, hasta 2022 y con la renovación de algún miembro, recorrería el mundo en reiteradas y prolongadas giras internacionales. Quién diría ¿no?
En una nota periodística Federico Galiana, sin disimular la emoción que le traía el recuerdo de los pormenores de la conformación de Opus Cuatro, recordó que “empezamos de la mejor manera posible: comiendo”. A los postres Antonio Bugallo dispuso las voces que le corresponderían a cada uno y con un entusiasmo “desbordante e imposible de imaginar, ahí nomás, pagamos la cuenta, salimos a la vereda y nos pusimos a cantar algunos temas”.
Surgida de espacios académico y coral, se inclinó hacia el canto a capella y los arreglos vocales
A esa hora pasaban pocas personas porque hacía mucho frío, pero los escasos transeúntes del lugar se fueron juntando para escucharlos y convertirse en el auténtico primer público que tuvo Opus Cuatro. Tampoco faltaron aplausos y no eran para calentarse las manos.
La agrupación se gestó en un ambiente académico y coral, lo que marcó su inclinación hacia el canto a capella y los arreglos vocales elaborados.
Su repertorio, desde el comienzo, fue de música folclórica argentina y latinoamericana, además de tango y “negro spirituals”.
Su primera aparición pública importante llegó al poco tiempo de su creación, en 1969, cuando actuaron en el programa de televisión “La Botica del Ángel”, conducido por Eduardo Bergara Leumann, lo que les dio gran visibilidad y los conectó con un público más amplio.
En 1970 grabaron “América”, el primero de sus 24 álbumes.
Con el tiempo comenzaron a incorporar arreglos más complejos de cuerdas vocales, introduciendo contrapuntos, contracantos y armonías más sofisticadas para un grupo de cuatro voces. A lo largo de más de cinco décadas realizaron más de 5.000 presentaciones en escenarios de América, Europa y Asia.
Fueron considerados el grupo vocal de más larga trayectoria ininterrumpida en Argentina. Resultaron muy aplaudidas sus múltiples colaboraciones con coros y orquestas de todo el mundo.
En 2002 recibieron el Premio Carlos Gardel por su disco “Tangos, valses y milongas”, considerado como mejor álbum de “grupo u orquesta de tango” del año.

Opus Cuatro, durante una actuación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí