En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
Gimnasia se recuperó con una goleada y pasó por encima a Camioneros
Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni
Se escapó Benito tras ser adoptado y lo buscan con desesperación: "No lo podemos creer"
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Sofía Solá, la hija de Maru Botana: la influencer fashion a la que tildan de “cheta”
Viernes fresco pero repunta con Sol todo el día: cómo estará el fin de semana
VIDEO. Hockey: de fiesta con el clásico platense de caballeros
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Una abuela pide ayuda para rescatar al nieto de las drogas y que “no lo maten”
Dividen roles y escenarios de pena por “las tarjetas de la Legislatura”
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Más quejas por el humo y la contaminación en Altos de San Lorenzo
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Actividades: clases arte, idiomas y deportes, huerta ecológica, taller de lectura
Tensión en el Consejo de la Magistratura y la “sorpresa” de Rosatti
Los números de la suerte del viernes 10 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Andy Kusnetzoff respondió a los rumores sobre el regreso a la tele con PH
Moria Casán criticó a Andrea del Boca luego de su paso por Gran Hermano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los precios de los alimentos y bebidas registraron un aumento del 2,5% en la primera semana de febrero, el mayor salto semanal desde marzo de 2024. Bebidas y panificados lideraron las subas, presionando sobre la inflación mensual.
Los datos surgen de un relevamiento de la consultora LCG. El costo de la canasta alimentaria dio un fuerte salto en el inicio del mes.
Este dato enciende las alarmas en el equipo económico, ya que ocurre en medio de la polémica por la medición oficial de la inflación, que aún se realiza con la base de consumo de 2004.
El desglose del relevamiento semanal muestra aumentos muy por encima del promedio en productos esenciales de la canasta básica. Durante la primera semana de febrero, los incrementos más fuertes se concentraron en:
Bebidas e infusiones: Se dispararon un 7,3%, liderando el ranking de subas.
Panificación, cereales y pastas: Registraron un alza del 6,0%, afectando directamente a alimentos de consumo diario.
LE PUEDE INTERESAR
Pergamino: se incendió una retroexcavadora en el arroyo y causó preocupación
LE PUEDE INTERESAR
Tres Arroyos: detectan fallas en depósitos de bidones y revisan regulaciones
Lácteos y huevos: Aumentaron un 2,3%, continuando con la tendencia alcista del último período.
En la vereda opuesta, los únicos rubros que mostraron una baja marginal fueron los aceites (-0,1%)y las frutas (-0,9%), aunque no fueron suficientes para contrarrestar el fuerte aumento general.
El impacto en el IPC y el contexto de la medición
Este abrupto salto en los precios de los alimentos supone una fuerte presión adicional para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. La situación se agrava porque el INDEC continúa midiendo la inflación con la base de consumo de 2004, una canasta desactualizada que otorga una ponderación mayor a los alimentos que la realidad actual.
El informe advierte que, si esta tendencia se mantiene en las próximas semanas, impactará de lleno en el índice general, que ya carga con el efecto de los aumentos tarifarios por la quita de subsidios a los servicios públicos. La aceleración en góndola contradice la expectativa oficial de una desaceleración lineal y expone la volatilidad persistente en el mercado de consumo masivo.
Una polémica que suma capas: metodología vs. realidad
El dato de inflación alimentaria llega en un momento de máxima tensión por la metodología de medición. La decisión del Gobierno de postergar la actualización de la canasta del IPC ha generado críticas porque la base 2004 incluye productos obsoletos (como faxes o disquetes) y no refleja consumos actuales (como el streaming).
Esta «inflación retro», medida con parámetros de hace dos décadas pero con precios actuales, genera una distorsión estadística. Mientras los precios reales en las góndolas se disparan, la herramienta para medir su impacto general sobre el costo de vida se encuentra bajo cuestionamiento, complicando el diagnóstico económico y la planificación familiar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí