Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Abastense: la lista histórica frenó en las urnas el avance de La Cámpora
Apuntando a recuperar liderazgo, la UCR local renovará su conducción
Reclamos por "olores penetrantes y molestias respiratorias" en la Ciudad: qué pasó
Tensión narco en México: violencia tras la muerte de un jefe
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Mirtha cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
Sorprenden a una mujer de 92 años en su casa, la golpean y la dejan en el piso
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
FOTOS | El predio de los talleres ferroviarios fue arrasado por las llamas
El crudo diagnóstico platense sobre el rebrote de tos convulsa
Frustran ataque contra Trump en su casa de verano de Palm Beach
Los restos de Francisco de Asis exhibidos 800 años después de su muerte
Los números de la suerte del lunes 23 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Peligro sobre ruedas: la postal que se naturalizó en la Costa
Desde la central obrera acusan de “traición” a gobernadores del PJ
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alma tenía apenas un año de vida. Su fallecimiento, en un contexto de absoluto desamparo, es motivo de una investigación judicial. La imputación es muy grave, pero puede serlo aún más si se confirma el abuso sexual
La escena se llenó de policías y peritos. Unos fueron a resguardar el lugar y los otros a levantar rastros de criminalidad. Tensión / web
La muerte de Alma Jazmín Vieras Allende, de apenas 1 año y 1 mes, no solo abrió una causa judicial por “abandono de persona seguido de muerte”. También desató una mezcla de bronca, angustia y tensión en el corazón de Villa Catella, Ensenada.
Como este diario informó en exclusiva en su edición anterior, la nena ingresó el martes por la noche al hospital Gutiérrez en paro cardiorrespiratorio aparentemente luego de sufrir convulsiones.
Las médicas de guardia realizaron maniobras de reanimación durante 15 minutos. A las 19.44 se confirmó su fallecimiento.
En ese contexto, en medio del abordaje de la emergencia, el examen corporal encendió todas las alarmas: se constataron signos compatibles con maltrato infantil y presunto abuso sexual.
La fiscalía en turno de La Plata, a cargo de Martín Almirón, intervino de inmediato, primero bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte” y luego avanzando con la detención de sus padres, María Jimena Vieras (24) y Miguel Ángel Allende (31), a quienes imputaron por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, que cuenta con una pena en expectativa de entre 5 y 15 años de prisión.
Habrá que ver, claro, qué pasa con el supuesto ataque sexual. Porque, de confirmarse, la calificación sería aún más gravosa.
Voceros vinculados al expediente indicaron que “el informe forense no fue concluyente en ese punto. Por eso todo quedará sujeto a los estudios complementarios y otras diligencias probatorias”.
“Puede existir el abuso o puede que estemos en presencia de otro cuadro como el de una infección por falta de higiene, por ejemplo. El estado general de la infante era malo y compatible con maltrato”, agregaron los informantes.
La vivienda de la calle 127 entre 35 y 35 bis, ante el trágico suceso, tuvo que primero ser custodiada por agentes de la comisaría tercera y el Comando de Patrulla local y luego peritada por un equipo de Policía Científica.
“Buscaron signos de criminalidad, tarea indispensable para llegar a la verdad material en este caso”, expresaron las mismas fuentes, que destacaron: “Los padres responden ante lo ocurrido. Eran los garantes directos de la criatura. Todo al margen de si existió o no el abuso”.
Desde la noche del martes, Villa Catella vive en una tensa calma. Patrulleros apostados en la cuadra, vecinos agrupados en las esquinas, murmullos cargados de incredulidad. La noticia corrió rápido y la conmoción fue inmediata.
Hubo momentos de fuerte tensión frente a la vivienda señalada. Según relataron habitantes del sector, las redes sociales estuvieron muy activas, se registraron discusiones y hasta escenas de enojo, que obligaron a reforzar la seguridad para desalentar cualquier tipo de incidente.
“Como vecinos estamos indignados y queremos que se investigue lo sucedido. Saber qué paso realmente. En ese domicilio de la calle 127 entre 35 y 35 bis funciona un comedor-merendero y a su vez en la vivienda habitan varios niños menores de edad. Es imperioso conocer que están a resguardo”, indicó una mujer en contacto con EL DIA.
“No nos conformamos con esta situación confusa. Necesitamos que estén detenidos -en alusión a los responsables- hasta esclarecer el hecho y lo que más nos interesa es la seguridad de los menores que aún se encuentran en esa casa”, expresó muy preocupada.
En ese sentido, el primer reclamo fue canalizado por la Justicia, que entendió contar con elementos suficientes para imputar a los padres de Alma y dictarles una medida de coerción, que fue avalada por el juez de garantías Juan Pablo Masi.
El pedido es claro: respuestas y garantías. La comunidad exige saber qué ocurrió en el interior de esa vivienda y si hubo señales previas que no fueron advertidas o atendidas. También que se tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad de otros menores de edad, que se afincan en el inmueble.
El domicilio no es uno más en el barrio. Allí como se dijo funciona un comedor-merendero y, según testimonios de la zona, residen varios menores de edad. Esa combinación profundiza la preocupación.
“Necesitamos que los chicos que siguen ahí estén a resguardo. No nos conformamos con una situación confusa”, insistió otra vecina.
La autopsia será clave para determinar con precisión la causa de muerte y confirmar los indicios médicos iniciales.
También será central establecer el contexto en el que vivía la niña y si existieron omisiones o responsabilidades adicionales.
Mientras la investigación avanza en manos de la UFI N° 8 de La Plata, el barrio intenta procesar el impacto. Las persianas bajas, el silencio cortado por sirenas y el movimiento policial componen una postal que nadie quiere naturalizar.
Alma había cumplido un año el 25 de diciembre. Un año y un mes después, su nombre encabeza un expediente judicial.
En Villa Catella, entre la bronca y el dolor, queda una pregunta que se repite en cada conversación: ¿Quién cuidaba a esa bebé?
Hoy por la mañana María Jimena Vieras, la mamá, y Miguel Ángel Allende, el papá, tendrán la posibilidad de contar su verdad. ¿Lo harán? ¿Presentarán un relato exculpatorio o plantarán una coartada? ¿Habrá acusaciones a alguna otra persona del entorno? Todo se conocerá en horas. La jornada de hoy es clave.
La escena se llenó de policías y peritos. Unos fueron a resguardar el lugar y los otros a levantar rastros de criminalidad. Tensión / web
María Jimena Vieras
Miguel Ángel Allende
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí