Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Paro en el fútbol argentino: la medida que tomará la AFA en medio del conflicto con el Gobierno
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El plan prevé penas de hasta 20 años, institutos especiales y una partida de 23.700 millones de pesos
El gobierno quiere avanzar con la baja en la edad de imputabilidad
El Gobierno envió ayer al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Reforma del Régimen Penal Juvenil. La intención oficial es que esta semana sea debatido en comisiones (el miércoles sería lo ideal para La Libertad Avanza en un plenario de las comisiones de Justicia, Familia y Niñez y Presupuesto) para llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados el próximo jueves (está por verse si lo logran).
El documento es el mismo que envió el año pasado y que llegó a tener dictamen. El punto principal del proyecto es la baja de la edad de imputabilidad. Al igual que en ese momento, el proyecto establece bajar de 16 a 13 años la edad. Sin embargo, parecería poco probable que se acuerde ese piso con el resto de los bloques porque la discusión previa viene álgida.
“Vamos a mantener 14 años, ese fue el consenso”, se escuchó entre los referentes de los bloques de la oposición dialoguista como el PRO y la UCR. La verdad es que si sale el dictamen mañana lo que se espera en el mundo político es que se establezcan 14 años como piso.
Por otro lado, en la reunión de los presidentes de los bloques con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, realizada recientemente, se aclaró otro punto que estaba en conflicto en el proyecto anteriormente enviado: el financiamiento.
Es que el proyecto original no contaba con fondos establecidos ni tampoco están presentes en el Presupuesto 2026, ya votado. Sin embargo, Menem les anticipó que en este caso sí iban a estar contemplados. Así quedó establecido en el artículo 51º de la iniciativa, bajo el título de Asignación Presupuestaria. El proyecto de detalla un monto específico: $23.739.155.303,08 para su implementar la reforma, desglosando cuánto corresponde al Ministerio de Justicia y cuánto a la Defensoría General de la Nación.
LE PUEDE INTERESAR
Rechazaron cerrar la causa por evasión contra “Chiqui” Tapia y la AFA
Para los delitos menores, se contemplan penas no privativas de libertad
El texto de la norma mantiene la intención de bajar la edad de punibilidad a 13 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Asimismo, se establece un régimen penal juvenil distinto al de adultos, con penas máximas que podrían llegar hasta los 20 años de prisión.
“El objetivo que señala el proyecto es darle una respuesta a los casos de inseguridad protagonizados por adolescentes y busca evitar que redes criminales utilicen a menores, quienes hoy son inimputables antes de los 16 años”, explican los defensores violetas de la iniciativa.
En lo que se refiere al proceso penal, en el caso de los menores hasta 15 años el juez puede determinar medidas de privación de libertad en casos graves, pero se busca priorizar la resocialización. Para los delitos menores, se contemplan penas no privativas de libertad, tareas comunitarias y reparación del daño.
Otro punto que se debatió durante el año pasado -y que es probable que vuelva a ser una modificación en este proyecto- es el de la pena máxima.
En el dictamen alcanzado por el oficialismo y los bloques dialoguistas anteriormente se estableció una pena máxima de 15 años de privación de la libertad solo para delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro. Pero dando prioridad a las penas alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de aproximación con las víctimas o medidas de reparación del daño causado para los delitos con penas de hasta 3 años.
Así, la privación de libertad solo se aplicaría como último recurso. Pero en el proyecto ideal del Gobierno, más duro, se permitirían penas máximas de 20 años, sin posibilidad de reclusión perpetua o prisión perpetua, aun en casos de concurso de delitos.
El régimen penal juvenil del Gobierno también establece la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica, psicológica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención debería estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
En este punto se centra el debate de los fondos que el Gobierno ahora saldó con la posibilidad de hacer acuerdos provincias-Nación para el envío de partidas presupuestarias especiales para construir las nuevas instalaciones.
Por el lado de las víctimas, el proyecto cuenta con el establecimiento de derechos reforzados: acceso a patrocinio jurídico gratuito, asistencia psicológica y social, posibilidad de participar en mediaciones y derecho a ser informadas y escuchadas durante todo el proceso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí