Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
La llegada inesperada de dos gemelas y un trillizo en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Tsunamis de un metro, pozos, canaletas y crecidas: los riesgos y secretos de las playas locales
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Los números de este domingo de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000
Por qué no remonta el uso de la capacidad instalada en la industria
El calendario de deuda vuelve a poner a prueba al programa económico
Del show de Milei y el Chaqueño el “dardo” de Lali: un mix de acting farándula y política
Gesto de Trump a Milei: invitó al país a la Junta de la Paz por Gaza
Platenses piden hablar sobre la ola delictiva con las autoridades
La suba de las canastas frenó la baja de la pobreza en el cierre de 2025
Cómo reaccionaron en el sector productivo tras la firma del acuerdo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Ramos reconstruye la historia a través de una investigación minuciosa, biografías íntimas y tensiones políticas
Recientemente, ramos escribió “Mi niñera de la KGB” / Random House
En el siglo XIX, cuando la Argentina todavía discutía qué tipo de nación quería ser, un proyecto educativo ambicioso y controversial se puso en marcha: traer maestras desde Estados Unidos para fundar un sistema moderno de enseñanza. Detrás de esa decisión —impulsada por Domingo Faustino Sarmiento— hubo épica, gasto público desmedido, tensiones culturales y, sobre todo, vidas de mujeres que dejaron su país para habitar una tierra desconocida. Esa historia, poco contada y muchas veces reducida a una nota al pie, es el corazón de “Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el siglo XIX” (Lumen), el libro de Laura Ramos.
Periodista y escritora, Ramos vuelve a elegir un protagonista colectivo. De las sesenta y una maestras que llegaron entre 1869 y 1898, el libro se concentra en veinte, cuyas trayectorias permiten narrar no solo un experimento educativo sino también una trama íntima hecha de pasiones, tragedias, rumores, batallas pedagógicas y vínculos prohibidos. El resultado es una investigación rigurosa, escrita con delicadeza narrativa y mirada de cronista, que combina archivo, reconstrucción histórica y sensibilidad literaria.
Para escribir este libro, Ramos recorrió museos, universidades extranjeras, cementerios de distintas provincias y bibliotecas de Estados Unidos. Leyó cientos de cartas, diarios personales y documentos oficiales, y examinó fotografías de mujeres jóvenes que, hace más de un siglo, viajaron en barco hacia un país que apenas conocían. Esa tarea detectivesca le permitió desarmar la imagen homogénea de “las maestras de Sarmiento” y devolverles espesor humano.
En ese mosaico aparecen historias sorprendentes: una maestra cuya muerte por sífilis fue cuidadosamente ocultada para no escandalizar a las familias; dos docentes que vivieron juntas durante más de cincuenta años en Chacras de Coria, Mendoza, aceptadas por el pueblo y enterradas una al lado de la otra; y Fanny Haslam, la abuela inglesa de Jorge Luis Borges, cuya vida mereció un capítulo propio. Cada hallazgo amplía el relato y lo corre del bronce.
Sarmiento, omnipresente a lo largo del libro, aparece como el gran impulsor del proyecto, pero también como una figura contradictoria. Ramos escribe con conciencia de los límites del documento histórico. Cuando hay cartas o diarios, los cita; cuando no, propone hipótesis y las señala como tales. Entre la epopeya y el rumor, el libro se mueve con honestidad intelectual, marcando el territorio del chisme y separándolo del archivo, sin perder la potencia narrativa.
Las señoritas
LE PUEDE INTERESAR
“Dorayaki”: la dulzura de lo pequeño
LE PUEDE INTERESAR
Mi padre
Laura ramos
Editorial: Lumen
Páginas: 40.999
Precio: $384
Recientemente, ramos escribió “Mi niñera de la KGB” / Random House
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí