El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
“AFA-gate”: citan a Tofoni como testigo para que aporte pruebas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Reforma laboral: el Gobierno intentará avanzar con un tema clave
Siguen los pagos de deuda con un vencimiento de $19,3 billones
Por la inseguridad, un municipio convoca a militares retirados
Saracco, otro amigo de Toviggino que manejó el dinero de la AFA afuera
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Enero de 1996:Challhuaco y Cerro Catedral (Río Negro). Incendio histórico que arrasó bosques nativos y afectó viviendas en Villa Catedral. Marcó un antes y un después en la Patagonia andina. Impulsó el fortalecimiento del SPLIF y el posterior desarrollo del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
1999–2000: Cordillera de Río Negro y Chubut. Serie de incendios durante dos veranos consecutivos, con condiciones de sequía y viento extremo. Se repitieron evacuaciones, pérdidas ambientales y fallas de coordinación entre jurisdicciones.
2008: Parque Nacional Los Alerces (Chubut). Incendio de gran magnitud dentro de un área natural protegida. Se investigó su origen humano. Afectó bosques centenarios y evidenció las dificultades para combatir incendios en zonas de acceso complejo.
Enero de 2013: Cholila y Lago Puelo (Chubut). Más de 20.000 hectáreas afectadas. Viviendas destruidas y evacuaciones masivas.
2015: Parque Nacional Lanín (Neuquén). Incendio forestal de gran extensión que se mantuvo activo durante semanas. Requirió un operativo nacional y reavivó el debate sobre prevención, manejo del combustible forestal y cambio climático.
Verano de 2021: Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén (Chubut). Una de las peores tragedias recientes. Más de 200 viviendas destruidas, miles de hectáreas arrasadas y evacuaciones masivas.
LE PUEDE INTERESAR
En Junín, Posverso 2026 ya tiene sus protagonistas: 53 artistas de 11 países serán parte de la Bienal
LE PUEDE INTERESAR
Este finde se lanza la primera bola en el Casino Central de Mar del Plata
Enero de 2022: Cuesta del Ternero, El Bolsón (Río Negro). Incendio que quemó alrededor de 8.000 hectáreas. Seis personas fueron condenadas judicialmente por iniciar el fuego de manera negligente.
Enero de 2025: Epuyén y Comarca Andina (Chubut). Incendio forestal de interfase iniciado. Motivó las evacuación obligatoria de viviendas, hubo cortes en la Ruta 40 y viviendas e infraestructura afectadas.
Febrero de 2025: Epuyén / El Pedregoso (Chubut). Miles de hectáreas afectadas, alrededor de 70 viviendas dañadas y cientos de personas evacuadas. Las autoridades hablaron de incendio intencional.
Noviembre de 2025: Epuyén (Chubut). Incendio fuera de la temporada tradicional, en un contexto de invierno seco y condiciones climáticas adversas. La investigación apuntó a negligencia humana.
Patrones comunes: origen humano predominante (negligencia o intencionalidad). Viento, sequía y altas temperaturas como aceleradores. Incendios de interfase con impacto directo en comunidades. Respuesta estatal tardía o insuficiente. La lluvia como factor decisivo final en ocasiones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí