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Desesperación: afiliados de IOMA del interior bonaerense denuncian demoras en la aprobación de cuidadores domiciliarios

12 de Agosto de 2025 | 09:36

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La tramitación para la asignación de cuidadores domiciliarios para pacientes con graves afecciones se convirtió en un pesadilla para afiliados del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) del interior bonaerense. Gloria Iparraguirre, vecina de la Ciudad, contó que acudió a la sede central de la obra social con una "pila" de carpetas de 38 pacientes del Interior que esperan por la aprobación de las prestaciones para contar con sus respectivos cuidadores. Sin embargo, en los planteos en las oficinas de 46 entre 12 y 13 se encontró con más incertidumbres que certezas.  

En diálogo con eldia.com, Iparraguirre aseguró que se movilizó hasta el IOMA de nuestra ciudad por la particular situación de su consuegra, Graciela Elías, a punto de cumplir 70 años y oriunda de la ciudad de Suipacha. La afiliada atraviesa por un complicado cuadro de atrofia muscular, anorexia, problemas respiratorio y viene de una operación de cadera que la dejó inmovilizada. Motivos más suficientes para recibir la atención de un cuidador especializado. Sin embargo, desde IOMA todavía no le autorizaron la prestación. 

A decir de Iparraguirre esta traba de índole "burocrática" que padece su familiar la sufren decenas de personas de Suipacha y de ciudades aledañas. Según explicó, IOMA dejó de realizar las actas y las derivó a una cámara denominada CECID, que funciona en la capital federal. "El problema es que, por un motivo que no sabemos, la cámara te saca la prestación y no te la vuelven a incorporar. Hay trámites iniciados en junio y todavía en agosto no hubo avances. La única respuesta que IOMA nos da en La Plata es que nos comuniquemos a un 0810 para hablar con el CECID. Es decir, que no saben lo que pasa, no tienen respuesta respecto de este problema que afecta a un universo de afiliados con distintas afecciones graves".   

"No saben cómo es la gestión" 

Iparraguirre dio las razones por la que los afiliados del Interior tienen que realizar las gestiones La Plata. "En las oficinas de IOMA de Suipacha no saben cómo es la gestión, entonces hay que venir hasta acá", afirmó. "Y acá en IOMA La Plata te dicen que ellos no tienen injerencia", añadió. "Esto es un problema de la burocracia y de la impericia que presenta IOMA", sentenció la mujer. 

"Tengo 38 carpetas de pacientes de Lincoln, Chacabuco, Mercedes, Luján, Chivilcoy. IOMA nos pide mostrar las planillas porque no tienen conocimiento de cómo las gestionan, un auditor de IOMA no sabía cómo era la presentación de la planilla, no nos llamaron, no hicieron nada", contó. 

"Los familiares no contamos con el dinero para sostener esta situación. Y lo engorroso que es venir a La Plata y encontrarte con una negativa total de IOMA", lamentó la mujer en medio de la desesperación. 

"Para los pacientes como mi consuegra, el cuidador es un agente fundamental. Con esta situación el paciente pasa dos meses sin la atención pertinente. Hay que imaginarse aquellos que no tienen familiares para que los ayuden. Yo estoy acá y me puedo movilizar, pero si no la gente se queda sin cobertura", señaló. 

La frustración de mover cielo y tierra para seguir esperando 

Tras la publicación en eldia.com, Iparraguirre afirmó que acudió a IOMA y solicitó hablar con una autoridad. Sin embargo, tampoco encontró respuestas al reclamo y le solicitaron "hacer ingreso del reclamo por Mesa de Entrada". 

"Me dijeron que me van a remitir por mail un número de expediente. Yo en septiembre tengo que renovar esta prestación que finaliza ahora, pero venimos desde junio con este problema", reiteró. 

"Es decir, el paciente sigue sin la prestación hasta que ellos resuelvan", remarcó. 

"Ahora directamente se manejan con esa empresa CECID y lo único que pueden hacer es un reclamo. Es una locura, porque mi prestador es IOMA. Pero tercerizaron este trámite y ni ellos entienden dónde está el problema", apuntó la mujer. 

"Tuve que ingresar una nota por Mesa de Entrada con ítems que no se pueden manejar desde acá, porque nuestro familiar vive en Suipacha, y no podemos estar viajando permanentemente", dijo en medio de un profundo lamento y malestar. "Hay muchos afiliados que les sucede lo mismo: les quitaron el cuidador domiciliario", sostuvo. 

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