
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto al Garrahan y universidades
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto al Garrahan y universidades
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
River le gana 1 a 0 a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se anunció el acuerdo en la Provincia, pero persisten los tironeos con intendentes amarillos. La bendición de Karina Milei
Escuchar esta nota
La Libertad Avanza y el PRO anunciaron su acuerdo electoral para enfrentar al kirchnerismo en la Provincia. Con la bendición de Karina Milei, el cierre se hizo público luego de intensas negociaciones y gestiones de última hora para evitar la fuga de intendentes macristas.
Reflejo de las tensiones que existen en el partido amarillo, el negociador del PRO, Cristian Ritondo, anunció que los 13 jefes comunales del espacio se sumarían a la alianza con los libertarios. Fue un intento por mostrar unidad y una postura monolítica frente a las rebeliones que florecen en distintos puntos de la Provincia.
Pese al anuncio de que la totalidad de los intendentes estarán incluidos en el acuerdo, todavía existen cabos sueltos y amagues de algunos alcaldes de optar por otros rumbos. Uno de los casos más notorios se da en Pergamino, donde Javier Martínez, un hombre ligado a Daniel Angelici, seguía amagando en hacer un acuerdo en la Segunda sección electoral con los hermanos Passaglia, que controlan San Nicolás.
Según trascendió, Santiago (el intendente) y Manuel (que será candidato a legislador), ofrecían a Martínez el segundo diputado de la lista. En ese armado podrían terminar confluyendo el radicalismo y algunos de sus aliados.
Martínez, en principio, no tendría un lugar relevante en la lista de LLA y el PRO, ya que el primer lugar en la Segunda quedaría para un dirigente de Zárate que impulsará Ritondo, mientras que en segundo lugar quedará para los libertarios. De todas formas, la negociación sigue abierta porque hasta el sábado 19 hay tiempo para presentar las candidaturas.
En cambio, según trascendió, la intendente de Vicente López, Soledad Martínez, parecía encaminada a quedarse en el marco de la alianza. La dirigente cercana a Jorge Macri habría conseguido garantías respecto de que se quedarían con 4 de los primeros 6 concejales. Lo que no estaba claro era si habría algún lugar en la lista de legisladores de la Primera para Vicente López, algo que asomaba difícil.
LE PUEDE INTERESAR
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
LE PUEDE INTERESAR
Somos Buenos Aires, la alianza que encabeza la UCR en Provincia
Otro jorgemacrista que seguía en duda era el intendente de Junín, Pablo Petrecca, tentado por el armado de centro para sumarse a ese esquema. Petrecca pretende encabezar la lista seccional de la Cuarta, pero La Libertad Avanza podría cederle recién el tercer lugar.
En las últimas horas se habla de otro foco rebelde en la Sexta sección electoral impulsado por los intendentes de Puán, Diego Reyes y de Pringles, Lisandro Matzkin.
Más allá de estas cuestiones sin resolver, la alianza quedó inscripta. La integran el PRO y LLA, además de varios partidarios vecinalistas.
Como se viene informando, se llamara La Libertad Avanza (el PRO terminó aceptando que las siglas de su partido no figuren en la alianza) y con el color violeta que identifica a los libertarios.
El anuncio oficial del acuerdo llegó pasado el mediodía en dependencias del Hotel Libertador, búnker del mileísmo. Allí estuvieron la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador bonaerense del karinismo, Sebastián Pareja.
Por el lado del PRO asistieron Ritondo, el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
La hermana del Presidente trazó una hoja de ruta del acuerdo y dijo que permitirá dar “la batalla para terminar con el kirchnerismo”.
“Quiero agradecer la grandeza de todos los que dejaron sus intereses particulares de lado, para unir fuerzas e ir contra el verdadero enemigo que es el kirchnerismo”, sostuvo Karina Milei.
Al adelantar por dónde pasará la campaña rumbo a las elecciones del 7 de septiembre, la secretaria general de la Presidencia sostuvo que “el kirchnerismo está atrincherado en la Provincia. Ahora va a tener un enemigo más fuerte para combatir. Vamos a dar la batalla para terminarlo porque como venimos diciendo es kirchnerismo o libertad”.
Por su parte, Pareja definió el entendimiento como “un acuerdo distinto, basado en las ideas de la libertad”, sellado por “todos aquellos que defienden al gobierno y a las ideas de la libertad”.
“Hoy venimos a formalizar un trabajo que se viene llevando adelante durante mucho tiempo. Cristian Ritondo y Diego Santilli lo han demostrado en el Congreso, así lo han demostrado durante el año pasado”, dijo y completó: “Esto pone el valor un sentimiento común, no hay esfuerzo mayor que hayamos hecho porque este es el camino”.
En la misma línea, aclaró: “No hay lugar para los tibios. Es lugar para la libertad o el kirchnerismo y eso va a depender de todos ustedes”.
Consultado respecto a los porcentajes de que cada una de las fuerzas puede aportar en términos electorales, Pareja evitó precisar el diagrama de las listas que, aclaró, discutirán los coordinadores de los distritos. Y señaló que “los acuerdos son sin condicionamientos. Estamos sentados los que entendimos el camino y el sacrificio que estamos dispuesto a hacer. Aquellos que no están sentados acá seguramente sea porque han intentado plantear cargos, lugares, porcentajes, están equivocados. no es el planteo, la dirección es otra, cambió el viento, sopla en la Argentina la libertad”, añadió.
A su turno, Ritondo sostuvo que “en nosotros está la esperanza de recuperar una provincia, que para algunos es inviable y para nosotros todo posible. Como lo ha demostrado el gobierno nacional en el país podemos encontrar el equilibrio, la seguridad, el orden, y eso es lo que empezamos a trabajar para la provincia”.
Finalmente, dijo que Mauricio Macri “no solamente está de acuerdo, sino avala que esta mesa es la que representa y se sienta para llegar a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Esto es público, es conocido, es notorio”, dijo.
El ex presidente, al cierre de esta edición, no se había pronunciado respecto de la alianza con los libertarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí