Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La buena calificación fue mala

Residencias médicas: sospechas y nuevo examen para las notas altas

268 aspirantes, que obtuvieron 86 puntos sobre 100, deberán volver a rendir. Más de la mitad son extranjeros

Residencias médicas: sospechas y nuevo examen para las notas altas

De los 11 mil aspirantes, más del 72 por ciento apuntó a medicina / web

25 de Julio de 2025 | 01:01
Edición impresa

Todos aquellos médicos aspirantes que obtuvieron 86 puntos o más en el Examen Único de Residencias Médicas, deberán volver a rendir la evaluación. Así lo informó el titular del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Lugones.

Es así que, en un clima de confusión y sospechas de fraude, 268 son las personas que enfrentarán de nuevo la evaluación que tuvo lugar el pasado 1 de julio en las 26 sedes del territorio nacional.

Aunque no se designó una fecha oficial para la nueva evaluación, antes del lunes se publicará una resolución oficial designando la fecha definitiva de publicación del orden de mérito. Esa lista es la clasificación final que reúne la nota del examen y el promedio académico. Con eso, se designa qué candidatos pueden elegir una plaza de residencia en una especialidad determinada.

A pesar de que la fecha será diferente a la planificada, los residentes comenzarán el ciclo laboral el día previsto: el 1 de septiembre.

En horas del mediodía de ayer, Mario Lugones expresó en sus redes sociales: “En los últimos días, detectamos presuntas irregularidades en el Examen Único de Residencias Médicas. Por eso, actuamos de inmediato: abrimos una investigación, suspendimos el orden de mérito y planificamos un nuevo examen para quienes obtuvieron 86 puntos o más”.

Lo cierto es que, según expresó Salud, de los 268 postulantes que volverán a rendir el examen, 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras, mientras que el resto (119), de universidades nacionales.

Entre los argumentos expedidos por Lugones, se destacan la garantía de la salud pública, proteger a “quienes hicieron las cosas bien” y “terminar la cultura de la trampa y premiar el esfuerzo”, indicó el titular de la cartera sanitaria en un extenso comunicado.

Ojo. De los 268 postulantes que deben volver a enfrentar el Examen, quizás alguno hizo trampa, según la sospecha. Pero también están los que no. Ante eso, desde Salud señalaron que era necesario establecer un límite y optaron por una franja superior al promedio histórico de la prueba.

El conflicto

De los casi 11.000 aspirantes al Sistema de Residencias (que reúne a profesionales de medicina, bioquímica y enfermería), más del 72 por ciento aplicó al Concurso Unificado de Medicina, es decir, para trabajar en hospitales nacionales y de la provincia y ciudad de Buenos Aires.

De todos ellos, un grupo de profesionales obtuvo resultados que llamaron notoriamente la atención de las autoridades.

En paralelo, otro grupo que rindió el examen envió una carta al decano de la Facultad de Medicina de la UBA por supuesto fraude. En la misma, hablaban de celulares ‘señuelos’ y venta de exámenes por miles de dólares. A su vez, apuntaban contra los estudiantes extranjeros.

A las autoridades les llamó la atención la cantidad de exámenes con aciertos superiores a 80 puntos, cuando el promedio histórico oscila entre 60 y 70.

Además, también despierta sospechas que quienes obtuvieron esas notas no tenían el mejor promedio académico.

¿Un examen más fácil? Desde la cartera sanitaria sostienen que fue más difícil que el año pasado.

¿Y los extranjeros? Aunque no hay una posición oficial, se supo que más de la mitad de los exámenes revisados son de estudiantes cuyo recorrido académico fue en otro país.

Aunque no hubo una declaración explícita de Salud, desde Vocería Presidencial publicaron: “Es llamativo que ocurra esto cuando el Gobierno corrigió una injusticia que perjudicaba a los médicos formados en universidades argentinas por sobre quienes lo hicieron en las extranjeras”.

Un escenario de disputa

Aunque la fecha del examen fue el 1 de julio, la pugna comenzó varias semanas antes.

Primero, algo habitual: en mayo, estudiantes que estaban en la recta final del período de la Práctica Final Obligatoria (PFO) enviaron una carta por un desfase de fechas que le impedían inscribirse al Sistema de Residencias. Solucionado.

Luego, se sumó otra protesta: la ventaja de estudiantes extranjeros cuyo promedio era más alto que los estudiantes nacionales por una diferencia de clasificación académica.

En este escenario, a tan sólo dos semanas de la evaluación final, el Ministerio de Salud determinó un “adicional de 5 puntos para los graduados que hayan cursado todos sus estudios en universidades argentinas”.

Salud suspendió el orden de mérito y planificó un nuevo examen. En un mes, inicia la residencia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla