

Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pablo Das Neves
eleconomista.com.ar
Argentina enfrenta un desafío clave: llegar a las elecciones de octubre con sus anclas económicas firmes —superávit fiscal, dólar contenido e inflación controlada— para obtener una victoria que fortalezca la confianza del mercado y atraiga inversiones. El Gobierno de Javier Milei, consciente de eso, viene adoptando políticas para que su plan sea evaluado favorablemente por el electorado y el mercado, aunque no exentas de altos costos.
La decisión de elevar encajes y emitir deuda, a tasas excesivas, para absorber liquidez muestra una línea clara: no sacrificar estabilidad por presión política o financiera. Estas medidas trajeron algo de calma al S&P Merval, y ayudó a la mejor de la calificación de Moody’s, que subió la nota de Argentina a ‘Caa1’ con perspectiva estable gracias a una mayor liberalización cambiaria y el apoyo del FMI.
Al apostar por un peso real fortalecido —cerca de 40 % en términos reales—, Milei logro reducir la velocidad de la inflación, una promesa cumplida y un punto a favor en la carrera hacia octubre. Pero el costo es alto y visible: importaciones disparadas, déficit alto y creciente en cuenta corriente, precarización laboral y pymes resentidas. El equilibro se torna delicado: mantener el peso controlado sin asfixiar al crecimiento y la sociedad.
La venta de futuros, la deuda, las compras en bloque, y los pases del Banco Central (BCRA) evidencian que, pese a proclamar libre flotación, el Gobierno interviene fuertemente cuando el riesgo político crece e impacta en los mercados. Este acto es una jugada clara: sostener el peso estable y evitar “ruidos” en el tipo de cambio en la previa al voto, aún a costa de intervenir en el mercado al mejor estilo del gobierno anterior.
La inminencia electoral se siente y juega su propio partido: renta fija y variable se operan con precaución por la incertidumbre sobre la sustentabilidad de las reformas. Al mercado le agradan las políticas de Milei, pero duda si tendrán apoyo electoral para sostenerlas en el largo plazo. La cautela reina. El Gobierno busca mostrar responsabilidad fiscal, en su dogma fiscalista-monetarista, para proyectar seriedad y gobernabilidad, considerados elementos clave para tranquilizar inversores.
LE PUEDE INTERESAR
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
LE PUEDE INTERESAR
Juicio a la AMIA: la comunidad judía cauta
La proyección oficial es clara: un triunfo consolidado en octubre, en torno al 40%, desbloquearía inversiones, refinanciamiento soberano y apertura internacional. La mejora de Moody’s y el alivio por la política cambiaria forman parte de una puesta en escena para seducir al mercado global.
Pero antes de octubre, el Gobierno se enfrenta a un mercado hambriento de dólares con poca oferta.
El fin del plazo para liquidar las divisas del agro forzó al Gobierno a anunciar el inicio de la privatización de AySA, con una licitación nacional e internacional y el pase de hasta el 90% de la empresa al sector privado. El Gobierno busca obtener más dólares para calmar al mercado y reforzar las reservas del BCRA con activos reales.
Aquí entra en juego la proyección de Bank of America. El gigante bancario americano estima un dólar oficial en $1.400 para fin de 2025 y $1.700 para fin del 2026, empujado por carry trade y presiones cambiarias. Si Milei gana en octubre, podría avanzar en una agenda de competitividad real, permitiendo un dólar más alto y dejándolo flotar, a cambio de impulsar exportaciones e inversión. Este sería el “plan A”: disciplinar la economía para ganar hoy y apostar al crecimiento mañana.
Podría resumirse que existen dos fases de este plan: la primera llegar a octubre con estabilidad cambiaria e inflación controlada, para ganar credibilidad y, sobre todo, apoyo electoral. La segunda fase, luego de las elecciones, involucraría una revisión de las políticas, modificación de anclas, flexibilidad cambiaria y apertura económica para impulsar mayor inversión.
Lo cierto es que, en este esquema, los riesgos se concentran en la primera fase. Cualquier error -un salto brusco del dólar, escándalos políticos, caída del superávit, disparo de la inflación por encima del 2,5% mensual, etc.- podría desencadenar una derrota electoral que complique el futuro.
En esta primera fase, los inversores pueden intentar sacar provecho de esta coyuntura colocando 70% de sus tenencias en inversiones en pesos aprovechando las tasas altas que el Gobierno convalida para evitar una disparada del dólar, y el 30% restante en inversiones dolarizadas, para ir tomando cobertura. Esta estrategia debería ajustarse según las propias proyecciones de los inversores y su perfil de tolerancia al riesgo. De todas maneras, en nuestro país las estrategias deben revisarse día a día, porque envejecen rápido.
Lo real es que en los próximos meses veremos mucha volatilidad en el mercado. Y la volatilidad, siempre que se sepa aprovechar, es la madre de los grandes rendimientos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí