¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dirigentes rurales plantearon sus reclamos por el impacto de este tributo y valoraron el gesto político. La trama
El presidente, en la rural, camino a la reunión / web
Por primera vez desde que asumió como Presidente, Javier Milei se reunió ayer con los máximos dirigentes de las entidades que integran la llamada Mesa de Enlace del campo. “Pudimos tocar todos los temas y transmitirle desde el sector todas las problemáticas que tenemos”, indicaron los ruralistas, quienes valoraron el encuentro.
Fueron casi dos horas de reunión, cara a cara. Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Del lado rural estuvieron Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina, FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA).
El encuentro se concretó en el restaurante central del predio de la Rural en Palermo. Según contaron, hubo “cordialidad y formalismo” en la reunión.
Fue un encuentro cerrado, donde sólo participaron los presidentes de las entidades. Sirvieron café y agua sin gas, acompañado por masas. Afuera se quedaron los vicepresidentes de cada entidad y los que fueron de acompañantes. Lo raro: tampoco estuvo el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, quien había estado más temprano en el acto del ingreso del primer animal a la Rural de Palermo.
En un primer momento estaba previsto que Milei visitara a los animales que estaban en la pista central, pero rápidamente se retiró del predio una vez que terminó la reunión.
Los dirigentes fueron al encuentro con temas que preocupan y urgen a los productores. El principal: la suba de las retenciones a las exportaciones luego de que finalizara la baja temporal de esas alícuotas, a fines de junio, en un escenario donde los precios de los granos están pinchados y los costos de producción suben. Se llevaron, dijeron, una promesa importante de Milei.
LE PUEDE INTERESAR
Intiman a Cristina y otros condenados a que paguen
LE PUEDE INTERESAR
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
“Milei las tiene en la mira (a las retenciones), esos fueron los términos que él dijo. Va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria, como ha sido hasta ahora”, destacó Sarnari, de la FAA, tras la reunión con el jefe de Estado. De todas maneras, sostuvo que no se habló de plazos.
“Nuestro hincapié fue para todas los commodities, pero especialmente para la soja, que es la que más alta tiene las retenciones. Le manifestamos la preocupación que tenemos porque los números no dan. Son números negativos para hacer soja y eso tiene un perjuicio para el país, no solo para el productor”, indicó la ruralista.
Más allá del tema retenciones, según contó, Milei habló mayormente de la macroeconomía y no abarcó cuestiones puntuales del sector. Pero remarcó que el Presidente les dejó una carpeta con todo lo que ha hecho para la macroeconomía y para el sector rural en particular.
En dicha carpeta, bajo el título “Medidas para el Sector Productivo”, se menciona: la eliminación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria; la implementación de una nueva metodología para los precios FOB para mejorar la transparencia de los mercados; reapertura del mercado de Japón para la carne aviar; eliminación de los derechos de exportación del 88% de los productos industriales; entre otras cosas.
Los ruralistas plantearon cierta alarma por la transformación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, al que el gobierno quitó autarquía). Milei no habría querido tocar el tema.
“Claramente la reunión fue un gesto más que importante del Presidente hacia el sector. En palabras de él, lo pone permanentemente como el sector más competitivo y productivo de la Argentina. Ha demostrado un apoyo permanente productivo, y no a un partido en particular”, dijo por su parte Pino, el más cercano al gobierno de la Mesa de Enlace, quien confirmó además que Milei estará presente en la inauguración de la Expo Rural el sábado 26.
Por otro lado, el presidente de Coninagro, Magnano, destacó el gesto de Milei de dialogar con la Mesa de Enlace, dado que no estaban “acostumbrados” a juntarse con la cabeza del Ejecutivo, pero advirtió que eso no implica que deban “dejar de reclamar y plantear todos los problemas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí