Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Junín: desmantelaron 29 narcokioscos en 2025 y crece la venta de drogas en los barrios

Los operativos se multiplicaron en distintos puntos de la ciudad y revelan una trama delictiva que asocia el narcomenudeo con robos, violencia y estructuras familiares dedicadas al tráfico.

Junín: desmantelaron 29 narcokioscos en 2025 y crece la venta de drogas en los barrios
30 de Junio de 2025 | 17:14

Escuchar esta nota

En Junín, provincia de Buenos Aires, durante lo que va de 2025, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas desarticuló 29 puntos de venta de drogas, en operativos realizados con intervención del Poder Judicial y la Policía, lo que superó ampliamente los 22 narcokioscos cerrados en todo 2024. Las acciones se concentraron en barrios populares, con presencia reiterada en una misma manzana y estructuras familiares como principales responsables de la comercialización.

Los procedimientos, en su mayoría realizados por la DDI local y en algunos casos con intervención de la Policía Federal, reflejan patrones similares: ventas desde domicilios particulares, alto tránsito de compradores y, en ocasiones, intercambio por objetos robados. Uno de los operativos más recientes se efectuó el 18 de junio, tras una larga investigación en los barrios Villa del Carmen y Almirante Brown. Con intervención de los fiscales Esteban Lopardo y Juan Pablo Cornelatti, y de la jueza María Laura Durante, se logró identificar a cuatro miembros de una misma familia como responsables de la venta de drogas.

Las denuncias anónimas en la policía y la Secretaría de Seguridad municipal fueron clave para iniciar la pesquisa. En los allanamientos simultáneos participaron también fuerzas de Infantería. Se incautaron cocaína, marihuana, flores de cannabis, dinero, balanza digital y celulares. Una mujer con arresto domiciliario fue aprehendida y otros tres hombres quedaron imputados por violar la Ley 23.737.

Los barrios más afectados por el narcomenudeo son Fonavi 144, Villa del Parque, Progreso, Bicentenario, Los Paraguayos, La Celeste, Almirante Brown, Prado Español, San Jorge, entre muchos otros. En ellos, los puntos de venta suelen estar regenteados por personas con antecedentes, incluso reincidentes. Un caso emblemático fue el de una madre y su hija detenidas el 1 de febrero, o el de una mujer arrestada en Fonavi 144, ya imputada previamente.

En abril, por orden del Juzgado Federal, se allanaron viviendas en San Martín, Almirante Brown y Martín Miguel de Güemes. Dos personas fueron detenidas y el cabecilla permanece prófugo. En mayo, agentes encubiertos detuvieron a un hombre que operaba desde tres viviendas en el barrio Las Marías. Otro procedimiento en Los Paraguayos permitió la aprehensión de una mujer reincidente.

La Secretaría de Seguridad local, a cargo de Lisandro Benito, destacó que "los narcokioscos están distribuidos en distintos barrios" y valoró el compromiso de los vecinos en aportar información. “Más que preocupación, lo que nos tiene que generar es ocupación”, dijo. También enfatizó la necesidad de articular con Nación y Provincia para combatir el narcotráfico, al que calificó como “un delito interjurisdiccional”.

Benito remarcó que “donde hay narcokioscos, hay robos. Garrafas, herramientas, bicicletas, motos. Porque los adictos muchas veces pagan con eso”, y denunció que "los objetos robados terminan en los kioscos". Además, describió que quienes manejan estos puntos “no tienen una situación económica holgada”, y que el uso de mujeres embarazadas o con hijos para acceder a beneficios judiciales es “una nueva forma de violencia contra la mujer”.

El funcionario municipal subrayó el aumento en la cantidad de denuncias vecinales y el trabajo conjunto entre la Secretaría, el Centro de Monitoreo y la policía: “Caiga quien caiga. Tenemos el respaldo absoluto del Intendente”.

Entre las causas más relevantes se destaca la investigación de una balacera en Prado Español, que derivó en detenciones en Junín y Chacabuco. A partir de un ataque armado contra una vivienda, se detuvo a un hombre de 32 años en el barrio Bicentenario, imputado por "abuso de arma agravado, daño y portación ilegal de arma de guerra". Luego, otro allanamiento en Chacabuco permitió incautar cuatro armas de fuego, droga, dinero, balanzas, municiones y detener a un sujeto de 28 años con antecedentes por tentativa de homicidio y robo agravado.

Durante 2024, fueron clausurados 22 narcokioscos y se detuvieron grandes distribuidores que operaban en Junín y Florentino Ameghino. La expansión del narcomenudeo en la ciudad muestra una red que afecta la seguridad, la salud pública y la vida barrial, y que, aunque de menor escala que el narcotráfico internacional, representa uno de los desafíos más complejos para la justicia y las fuerzas de seguridad.

“NO vamos a retroceder”, sentenció Benito, y los números de 2025, al menos hasta ahora, le dan la razón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla