Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

Moria Casán: “Me transgredí toda la vida”

En “Cuestión de género”, su debut en las tablas con Jorge Marrale, la lengua karateca interpreta a una mujer que le oculta por 30 años su identidad a su marido

Moria Casán: “Me transgredí toda la vida”

Moria Casán le da vida a Jade, una mujer que le oculta su identidad a su marido durante varias décadas

3 de Junio de 2025 | 03:11
Edición impresa

A los casi 80 años, Moria Casán volvió al escenario como Jade, una mujer que mantuvo en secreto a su marido su identidad durante décadas. Un papel, el de “Cuestión de género”, que parece haber sido escrito a su medida, en tanto, según aseguró: “Siempre fui una trans”.

Desde su irrupción en el teatro de revistas hasta su lugar como ícono de la cultura pop argentina, Casán construyó una carrera que desafió normas, géneros y mandatos. “Me transgredí a mí misma el día que entré al teatro y me puse el nombre que hubiera querido mi madre, que es Moria. Toda mi vida fue transgredirme”, reflexionó en una entrevista con NA.

En “Cuestión de género”, la obra que protagoniza junto a Jorge Marrale en el Teatro Metropolitan, Moria interpreta a Jade, una elegante diseñadora parisina que oculta un secreto durante 30 años. “Trabajar este papel fue cuestión de habitarlo, transitarlo, quererlo y disfrutarlo. Es una pieza que tiene dulzura, melancolía, te atraviesa, es fuerte, en algunos momentos te puede resultar violenta, de todo”, describió.

Y para ella, no hay contradicción entre el personaje y su trayectoria: “Me empecé a habitar cuando me creé mi personaje. Me travestí. Entré travestida porque hice de hombre y me desnudé con mi primer traje de Carlitos Chaplín”.

Casán recordó con lucidez cómo era empezar en el mundo del espectáculo cuando la mirada sobre los cuerpos femeninos era distinta: “Cuando empecé, el teatro de revistas era para ver mujeres espléndidas. No se nos permitía salir sin maquillaje. Si llegabas a tener el cuerpo marcado por tiritas por tomar sol, te echaban del teatro o te ponían multas”.

Sin embargo, siempre se sintió por fuera de esa lógica. “Cuando entré al teatro, si me veían como un objeto es ‘your problem’, yo sé que soy un sujeto”.

La actriz aseguró que no se dejó cosificar, ni entonces ni ahora: “Nunca me sentí cosificada porque nunca permití que se me cosificara. Yo me he puesto en tetas, te muestro el orto, pero vos no jugás con mi orto”, disparó con su ya clásica lengua karateka.

 

“Nunca me sentí cosificada porque nunca permití que se me cosificara... Yo sé que soy un sujeto, no un objeto”

 

Su postura frente al feminismo también dejó su huella en tanto se consideró “una feminista no agresiva porque yo amo al hombre. No quiero ir ni adelante ni atrás, quiero ir al lado, porque siempre tuve un hombre”, explicó.

Se diferenció, en este sentido, de algunas colegas del pasado : “El entorno que solamente mostró el orto y no le importó otra cosa, no existieron más, mi amor. Decadencia absoluta. Las que no se murieron, se dedicaron a quedar en el pasado de ser bellas y la vida se las llevó puesta”, dijo sin anestesia.

Y sentenció: “Las mujeres que han sido bellas son una cosa muy terrorífica de ver. No lo digo por lo físico, hablo de la decadencia en todo aspecto. Tengo mucha edad, mi amor, me faltan dos años para cumplir 80, así que imaginate todo lo que vi”.

UNA DIVA HECHA A SÍ MISMA

Moria rememoró sus primeros pasos, cuando llegó al teatro casi sin buscarlo, tras algunos años de Derecho: “Fue muy metafísico. ¿Cómo puede ser que salí de la facultad y debuté el mismo día a la noche en un teatro de revista? Llegué al teatro a las 19.30 y debuté a las 20-45. Todo lo que me probé me quedó bien”.

En este sentido, confesó haber tenido una vida y obra “angelada”: “todo en mi vida fue así y siento que no tengo nada que ver con nadie porque ningún ser humano se monta como lo hice yo en un escenario sin saber que iba a ser como ahora. Todo se dio de una manera insólita y siento que fui elaborando una personalidad”.

Y así como construyó su carrera, también construyó su identidad: “Me hice a mí misma con ayuda del público. Un empresario te puede dar una oportunidad, pero el público te dice que sí o que no”, afirmó y contó: “De chica bailaba en el espejo, me abrazaba, lo besaba y lloraba en él. No era un complejo narcisista. Era otra cosa”.

Hoy, esa “otra cosa” se transforma en una presencia escénica única, imposible de replicar: “Cuestión de género” se estrenó en París en 2022, pero el formato “nunca va a ser igual”, aseguró. La obra, éxito en Francia por su enfoque provocador sobre identidades y vínculos, encuentra en Moria una intérprete que no actúa: habita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla