Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ALCANZA A MÁS DE 400 ZONAS DEL AMBA Y MÁS DE 15 MIL USUARIOS

El Gobierno quita subsidios de luz y gas a barrios privados y countries

3 de Junio de 2025 | 01:50
Edición impresa

A través de la Disposición 1/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que los hogares ubicados en barrios cerrados, countries y zonas de alto poder adquisitivo manifiesto dejarán de recibir automáticamente subsidios en sus tarifas.

Aunque el plan oficial contempla extender la medida a todo el país, por ahora solo regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alcanzando a unas 440 zonas del Oeste, Norte y Sur del Gran Buenos Aires y CABA.

La decisión parte de un nuevo criterio de exclusión en la política de segmentación de subsidios a los servicios públicos de electricidad y gas natural. Este nuevo esquema se fundamenta en el uso de herramientas de georreferenciación, que permiten identificar hogares categorizados como N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios) que se ubican dentro de urbanizaciones cerradas o zonas de alto poder adquisitivo como Puerto Madero. Estos usuarios serán recategorizados como N1 (altos ingresos) y, por lo tanto, perderán el acceso al régimen de subsidios del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), según detalló el Gobierno.

 

Se trata de zonas de alto poder adquisitivo que dejarán de recibir el beneficio

 

Desde el Ejecutivo nacional ya habían anunciado la semana pasada que más de 15.500 usuarios de electricidad que viven en countries y barrios cerrados del AMBA perderían los subsidios. De ese total, el 44% se había declarado como de ingresos bajos y el 56% como de ingresos medios. Se estima un ahorro fiscal de $3.000 millones anuales.

De esta manera, reconocidas zonas como Puerto Madero, en CABA; Nordelta, Ayres del Pilar y La Martona quedarán excluidas del régimen de subsidios.

También barrios cerrados de San Isidro, Pilar, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, San Fernando y General Pueyrredón.

En el sur del conurbano, el listado incluye a El Venado, Mi Refugio, Fincas de Hudson, Fincas de San Vicente, La Providencia, Greenville, Laguna Azul, San Eliseo, Santo Tomás, Santa Inés, Barrio Parque Las Naciones, Canning Village, Los Naranjos, Lomas Athletic Club, entre otros.

Del extenso listado queda afuera el barrio popular Rodrigo Bueno, ubicado en Puerto Madero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla