
Difunden más audios de Diego Spagnoulo: “Dejan los dedos pegados"
Difunden más audios de Diego Spagnoulo: “Dejan los dedos pegados"
La Plata: "Se mató con la motosierra", el trágico accidente de un jubilado que podaba un árbol
VIDEO. El momento exacto que una piedra roza la cabeza de Milei
Mammini se queda en Europa: Gimnasia autorizó al delantero a operarse
¿Qué hará el Pincha?: Amondarain, al Sub 20 y con un pie afuera del cruce ante Flamengo
Impactante accidente a metros de Plaza Malvinas: un herido "grave" y complicaciones en tránsito
Viajó a la Costa a buscar un Falcon de colección y se estrelló en la Ruta 11
Taiana: “El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
Los colegios privados vuelven a aumentar las cuotas: desde cuándo y de cuánto será el ajuste
Choque y milagro en City Bell: una mujer embarazada se salvó
VIDEO. "¿De qué barrio sos?": un trapito con el buzo de Gimnasia fue desalojado de Mar del Plata
La diputada nacional libertaria Rocío Bonacci sufrió un grave accidente rumbo a Rosario
Corte en Ruta 36: vecinos del oeste de La Plata piden que arreglen las calles
Caso Nisman: imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por las fallas en la escena del crimen
Por primera vez en 52 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial
Alberto Fernández en Comodoro Py: qué dice la denuncia de la madre de Fabiola Yáñez en su contra
Preocupación por la salud de "La Chilindrina": la actriz fue internada de urgencia
Preocupación por el gusano “come carne” detectado en Estados Unidos: qué se sabe hasta ahora
Estudiantes está atento: ¿qué partidos se perdería Amondaraín si llega a jugar el Mundial Sub 20?
Quiso jugar en Gimnasia, nunca lo llamaron y volverá de Europa a otro club: "Sos muy linda"
“Retrato de una dama”: la trama nazi tras el hallazgo de una obra en Mar del Plata
La “Negra” Vernaci lapidaria con “En el barro”: “Un embole, una porno para pajeros”
Fuerte descargo de Daniela Celis tras el cruce con Thiago Medina: "Me da vergüenza la situación"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un estudio universitario detectó en el centro de nuestra ciudad hasta 85 decibeles de ruido, casi el doble de los 45 sugeridos como máximo por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica una fuente de daño auditivo para la población, según quedó reflejado en el informe publicado en EL DIA.
Según el relevamiento, en Plaza Italia se registraron picos de hasta 91 decibeles, mientras que el promedio en la zona fue de 85, cuando el límite sugerido por la OMS para horarios vespertinos no debería exceder los 45. Se conoce que en muchas ciudades del mundo se han desplegado diversas medidas para sujetarse a ese tope. Entre ellas la colocación fija de decibelímetros en zonas céntricas y la aplicación de fuertes sanciones a los emisores de contaminación sonora.
Equipados con un decibelímetro portátil, los estudiantes recorrieron la zona del colegio San Luis -en calle 44, entre 9 y 10- y comprobaron que, en los alrededores, los valores oscilaron entre 77 y 80 dB. Mientras que en la intersección de 7 y 44 las mediciones arrojaron entre 81 y 84 dB. La presencia de un camión de basura activo sumó otros 86 dB. Se confirmó que el tránsito es el principal responsable de los ruidos.
“El exceso de ruido se vuelve parte del paisaje, pero tiene consecuencias reales sobre nuestro bienestar físico y mental”, se indicó.
La situación llega a tales extremos que el trabajo universitario, para evitar daños a la salud de las personas que viven o trabajan en el Centro, recomendó el uso de protectores auditivos (tapones o auriculares con cancelación de ruido).
En zonas especialmente ruidosas como paradas de micros o esquinas muy transitadas, el uso de tapones de silicona o protectores puede reducir significativamente la exposición al ruido.
LE PUEDE INTERESAR
Reforma constitucional y poder local: qué se define en Santa Fe y Formosa
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
Nada impide, por ejemplo, que un automovilista equipe a su vehículo con poderosos parlantes y se desplace a marcha lenta propalando músicas a todo volumen, ante las propias narices de policías e inspectores que ni siquiera reparan en su paso. O que motociclistas disfruten de pase libre para sus ruidosas caravanas, con sus escapes abiertos.
El único dato “positivo” en materia de contaminación sonora -además de estos alertas académicos- puede advertirse en las reiteradas y justificadas quejas de los vecinos, más allá de que sus denuncias no obtengan respuestas.
Hace tiempo que los especialistas coinciden en que en la Región existe piedra libre para los ruidos molestos. Ninguna autoridad se siente conminada a actuar, pese a que las leyes así lo mandan. Es de esperar que alguna a vez esa inacción se revierta ya que el problema de la contaminación sonora es crítico, incide en forma negativa sobre la población y constituye un ataque a la salud pública y a la mejor calidad de vida. ¿Será necesario, frente a tales evidencias, tener que recurrir a los tapones auditivos?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí