Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Proponen cambios en ciclovías de Bahía Blanca tras un informe técnico

Un estudio de la UTN sugiere eliminar y trasladar tramos de la red actual en Bahía Blanca, y plantea nuevas trazas para mejorar la movilidad ciclista

Proponen cambios en ciclovías de Bahía Blanca tras un informe técnico
28 de Junio de 2025 | 15:14

Escuchar esta nota

Un informe elaborado por profesionales y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) propone reconfigurar la red de ciclovías de Bahía Blanca, vigente desde 2016. El estudio, realizado a comienzos de 2024, incluyó encuestas a ciclistas, recolección de datos en puntos clave de la ciudad y un diagnóstico sobre la infraestructura existente.

Entre las principales recomendaciones, se destaca la eliminación de la ciclovía de calle Yrigoyen, que sería reemplazada por un eje compartido con tránsito vehicular sobre las calles Alsina y O’Higgins. También se sugiere levantar la bicisenda de Casanova, entre Cerrito y Urquiza, y trasladarla hacia Avenida de Los Constituyentes, conectándola con un nuevo paso a nivel en 19 de Mayo.

En Palihue, el informe recomienda llevar la traza actual de San Andrés hacia Jacksonville, zona considerada más segura para los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En cuanto al centro, plantea suprimir la ciclovía de Yrigoyen para priorizar calles compartidas y liberar espacio para boxes de estacionamiento.

Otra propuesta incluye la eliminación de la ciclovía de calle Soler, debido al avance del nuevo Paseo Soler, que se convertiría en una vía de prioridad ciclista. También se cuestiona la continuidad de las trazas en Azara y Balboa, debido al doble sentido de circulación y a la futura habilitación del Parque Independencia, que sumará sendas exclusivas para bicicletas.

El informe también propone eliminar la ciclovía en el eje Darwin-Corrientes, dado el tránsito vehicular en ese cruce y el proyecto de la Avenida Bicentenario como nueva alternativa de conexión.

Además de las modificaciones, el estudio plantea una expansión de la red ciclista con nuevos corredores estructurales: la extensión del eje Viamonte-Darregueira, el eje 19 de Mayo-Gorriti, el tramo Córdoba-Entre Ríos, y una nueva ciclovía sobre Rufino Rojas-Avenida de Los Constituyentes para conectar barrios del oeste con el Campus Palihue. También se sugiere ampliar Agustín de Arrieta hasta Avenida Napostá, y sumar un nuevo tramo entre Napostá y Avenida del Trabajador.

“Este proyecto refleja el compromiso de la ciudad con la promoción de la movilidad alternativa, alineándose con las tendencias globales hacia ciudades más verdes y sostenibles. Al implementar una red de ciclovías y bicisendas bien planificada, se espera no solo mejorar la experiencia diaria de los ciclistas, sino también fomentar un cambio cultural hacia formas de transporte más saludables y ecológicas”, concluye el documento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla