

Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
En la previa de las elecciones, Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner en San José 1111
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Lo peor que se le puede hacer un hombre: la venganza de Ángela Torres al separarse de Rusherking
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
“Un horror los Martín Fierro”: de la crítica de Georgina Barbarossa al guiño de Carmen Barbieri
“Se me llenó la tanga de baba”: la declaración viral que terminó en historia de amor en La Plata
Buscan en Berisso a un joven que entró a nadar al Río de la Plata y nunca salió
El rol fundamental de su novia y el engaño de la policía: así fue la caída de "Pequeño J" en Perú
La difícil situación de la periodista tucumana que denunció a los ex jugadores de Vélez por abuso
La Selección goleó 4 a 1 a Australia y clasificó a los octavos del Mundial Sub 20 de Chile
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés, a los 91 años
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno avanza con la idea de un nuevo "blanqueo", pero esta vez volcado al consumo
Escuchar esta nota
Falta, pero el Gobierno avanza en la idea de lanzar un nuevo blanqueo, otro más, aunque no se presente de esa manera. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó algunos detalles respecto de las medidas que se dijo estaban trabajando y se cree que serán anunciadas dentro de poco días. "Lo que vamos a hacer más es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos", señaló Caputo.
En concreto, lo que Caputo pretende es facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin que se deba dar explicaciones sobre el origen de los fondos. Y aunque oficialmente todavía no se especificó, el monto que estarían manejando es el de hasta 100 mil dólares.
“No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos”, explicó Caputo sobre por qué, a su entender, la gente resguarda sus dólares en lugar de gastarlos. Dólares que están fuera del sistema financiero, lo que implica, en gran medida, que no están declarados.
Para llevar a la práctica lo que Caputo pretende es necesario una serie de medidas del Banco Central, el ministerio de Economía y ARCA para que pueda efectivizarse. Un ejemplo es la información que los comercios deben pedir al momento de realizar una venta en función del monto. “Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata”, indicó el titular del Palacio de Hacienda, quien dijo que se apunta a “no dar explicaciones sobre lo que gastes sin tener que dar explicaciones”.
El año pasado el Gobierno nacional lanzó un blanqueo de capitales que significó la regularización de 20 mil millones de dólares en efectivo. Lo que ahora se está evaluando en un "blanqueo encubierto" en el que la gente lleve los dólares que pueda tener en cajas de seguridad o en su propia casa y los utilice para la compra de electrodomésticos, un terreno, un vehículo, una casa o construir sin que tenga que explicar el origen. Trascendió que a nivel oficial estiman que los argentinos tienen unos 300 mil millones de dólares en esa condición.
El ingreso de divisas permitiría al Gobierno mantener la calma cambiaria con el dólar más cerca del piso de las bandas de flotación, que sería un valor de $1.000, mientras que actualmente se encuentra exactamente en el medio, en torno a los $1.200.
LE PUEDE INTERESAR
Tensión por el Súper Iva entre la Rosada y gobernadores
LE PUEDE INTERESAR
Sube el dólar oficial y las acciones no se recuperan
Pero no sólo es necesario una serie de medidas que permitan desregular la utilización de dólares para un "uso cotidiano", sino también ver cómo conjuga con los compromisos que incluso el propio gobierno de Javier Milei firmó con el FMI, como la implementación de las recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí