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Al terminar el primer ciclo de primaria, el 55% de los chicos no alcanza los niveles de lectura esperables para su edad. Así surge de los datos de la prueba Aprender Alfabetización, que se tomó en noviembre de 2024 a una muestra representativa de 91.042 estudiantes de tercer grado en 4.178 escuelas de todo el país.
Aunque el operativo nacional evidenció altos niveles de participación, se detectaron grandes brechas por nivel socioeconómico. Además, bajo impulso de esta gestión, se implementó una mejora metodológica clave para identificar a los estudiantes con mayores dificultades lectoras, en comparación con pruebas anteriores.
De hecho, se informó que no es posible saber si los resultados marcan una mejora o un deterioro, porque -pese a lo anunciado inicialmente- no son comparables con la edición anterior de la prueba Aprender que se había tomado en tercer grado en 2016.
La Secretaría de Educación acaba de presentar los resultados, que arrojan que un 24,5% de los estudiantes se encuentra “en proceso” necesarias para enfrentar el segundo ciclo, comprende textos complejos de forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva. En tanto, 3 de cada 10 (30,5%) están “significativamente rezagados”.
En ese sentido, el restante 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. De esa cifra, se detalla que el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
Los métodos de evaluación
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Los estudiantes fueron evaluados para determinar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. Adicionalmente, completaron un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permite un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.
El informe mostró desigualdades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico. Por un lado, solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas. Además, se destaca que uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Por su parte, en cuanto a los niveles socioeconómicos, en el Ministerio detallaron que no se pudo relevar debido a la corta edad de los estudiantes.
El informe también describe que el 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado. A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre y casi el 80 por ciento prefiere ver videos cortos en redes sociales.
El ranking, provincia por provincia
Con participación récord, la prueba Aprender 2024 registró la participación más alta desde su implementación (86,9% de alumnos y 97,4% de escuelas), con la excepción de Neuquén.
Los expertos destacan el acceso a libros, destacando que los alumnos de escuelas estatales, aunque con menos libros en casa, utilizan más intensivamente las bibliotecas escolares. Cabe remarcar que se anunció la reactivación de la distribución nacional de libros a las escuelas.
Según consideran las autoridades educativas, los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024 ponen de manifiesto un desafío crucial para el sistema educativo argentino. La información recabada se presenta como una oportunidad para reevaluar y fortalecer las estrategias de alfabetización, con el objetivo de revertir estas preocupantes cifras en las próximas evaluaciones.
Por otro lado, a pesar de las expectativas iniciales, los resultados no pueden cotejarse con la prueba de 2016 debido a cambios metodológicos en el diseño y la implementación del examen.
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