
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya no es un problema aislado de unos pocos, sino un fenómeno social ligado a la forma en la que se vive. Producto del estrés, se dañan los dientes y aparecen fuertes dolores
El bruxismo desgasta el esmalte de los dientes / Freepik
Apretar los dientes mientras dormimos, o incluso durante el día, es un gesto involuntario que muchos repiten sin saberlo y que, en los últimos años, se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido tanto en la Argentina como en el mundo. Se llama bruxismo y, aunque para muchos suene apenas como una curiosidad médica, en realidad es un problema de salud que afecta de forma directa la calidad de vida y, muchas veces, la economía de los afectados.
Según estadísticas recientes, en la Argentina alrededor del 10% de la población adulta sufre de bruxismo, aunque los odontólogos advierten que la cifra real podría ser más alta debido al enorme subdiagnóstico que existe: muchas personas ignoran que padecen esta condición hasta que el daño en sus piezas dentales o el dolor mandibular se vuelve evidente. A nivel global, el panorama no es mucho más alentador. Un metaanálisis publicado en 2022 calculó que un 22% de las personas en el mundo experimenta bruxismo, con una división casi equitativa entre quienes lo manifiestan de día y quienes lo sufren de noche. En América del Sur, la prevalencia diurna trepa incluso al 30%, lo que alerta a especialistas sobre una tendencia en aumento que parece ir de la mano con los niveles de estrés contemporáneos.
Los odontólogos coinciden en que el estrés es el gran detonante. “Es la causa número uno”, remarcan, explicando que los músculos masticatorios responden de manera refleja ante tensiones emocionales prolongadas. No solo se sobrecargan, sino que con el tiempo pueden hipertrofiarse, cambiar la estética facial, generar dolores de cabeza crónicos, contracturas cervicales y hasta afectar el sueño. Un círculo vicioso donde la ansiedad alimenta el bruxismo y el bruxismo potencia la ansiedad.
Ante este cuadro, la primera barrera de contención que los dentistas suelen recomendar son las placas de descarga nocturna. Estas férulas, diseñadas a medida, evitan que los dientes entren en contacto directo durante la noche, protegiendo el esmalte y disminuyendo la sobrecarga muscular. Sin embargo, acceder a una de ellas no es sencillo para todos. En nuestro país, su costo ronda de los 100.000 hasta 300.000 pesos o más, un monto que muchas veces debe ser abonado de forma particular ya que, como advierten los especialistas, la mayoría de las obras sociales y prepagas no cubren este tipo de tratamientos, o lo hacen parcialmente, alegando que se trata de un dispositivo “preventivo” y no de una prótesis. Los odontólogos critican esta postura, señalando que ignorar el bruxismo es exponer al paciente a tratamientos mucho más costosos y complejos en el futuro, como coronas, implantes o rehabilitaciones completas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí