
Otra víctima del tránsito en la Región: murió un ciclista embestido en Camino Rivadavia
Elevan el alerta a "Amarillo" en La Plata por lluvias y tormentas fuertes
Boca goleó 3 a 0 a Independiente Rivadavia en Mendoza y cortó una racha histórica sin victorias
La Plata festejó el Día del Niño en Plaza Moreno con shows gratuitos
VIDEO. Ataque de motochorros en Barrio Norte y el temor de los vecinos
Abasto: camionero perdió el control y se incrustó contra una casa
“Maniseros”: La Plata amaneció con un misterioso mensaje en varios pasacalles, ¿de qué se trata?
En Berisso, un jubilado resistió a los tiros un intento de robo en su vivienda
VIDEO. Tiene cinco años, es de La Plata y celebró su cumpleaños con una fiesta de San Martín
VIDEO. Alarma en el centro de La Plata: un auto volvió a arder y apuntan contra quemacoches
Bartolomé Bavio celebró su 124° aniversario con música, tradición y comunidad
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Bolivia gira a la derecha: habrá balotaje entre Paz Pereira y Quiroga
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Puerta a puerta, la campaña de Fuerza Patria en los barrios de La Plata
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO RADONJIC
En las últimas semanas, Javier Milei estuvo desatado. Más que de costumbre. La ligaron todos. Las víctimas de su venenosa artillería verbal fueron muchas. Se sumaron acciones como, por ejemplo, no saludar al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o su vicepresidenta, la “brillante” (Javo 2023 dixit) Victoria Villarruel.
LE PUEDE INTERESAR
Estudios sobre salud con fuentes inventadas
LE PUEDE INTERESAR
Alentador informe sobre las ofertas de lectura en la Región
Los funcionarios libertarios salieron a apoyar su accionar, pero no a modo de defensa o control de daños ni sugiriendo que estuvo mal. Muy por el contrario: ratificando que sus formas y sus modos son necesarias para el plan del Gobierno. Básicamente que “Javier es así” y que “es bueno para Argentina que sea así”.
Ajuste fiscal y puteadas para todos. Los modos de Javier Milei se defienden como política de Estado, como la caja. Modos y superávit no se negocian.
Los límites a los cuales llegó esta estrategia son curiosos: un filósofo criticando el pensamiento, un canciller celebrando un no saludo o un economista diciendo que va a “reventar” a los que cambien al jefe de Estado.
El filósofo Alejandro Rozitchner, simpatizante de LLA, acusó de anti-argentinos a los que no apoyan a Milei. Dijo: “No apoyar al gobierno nacional hoy es absurdo. O se tienen intereses que no son los del país”.
Más extraño fue el caso del canciller Gerardo Werthein. Tras el no saludo a Jorge Macri ni a Victoria Villarruel, el jefe de la diplomacia argentina, es decir, una persona encargada de tender puentes y acercar posiciones, justificó la posición así: “Después de haber promovido una campaña sucia y haber dado lugar a personajes cuyo único objetivo era dañar a Javier y, por extensión, a la Argentina, no se puede esperar ahora un gesto de cortesía como si nada hubiera ocurrido”.
“Las acciones tienen consecuencias”, agregó Werthein.
La semana pasada, en Carajo, Luis Caputo fue telegráfico. Dijo: “No lo traten de cambiar porque los voy a reventar a todos. Déjenlo. Déjenlo siempre así al Presidente”.
Miguel Nathan Licht, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, fue más allá y justificó el no saludo con la tradición talmúdica.
Mora Jozami, de CasaTres, salió a preguntar a la gente si apoya “las formas” del Gobierno de Milei.
Esto le dijeron: a 83% de los votantes de Milei les gustan sus formas. Entre los de Sergio Massa, el rechazo es total (96%). Alerta: y, entre los que votaron JxC, la mitad las aprueba pero 41% no. “Un dato más para pensar la alianza entre PRO y LLA”, dijo Jozami.
Por cierto, hay una luz de alarma en esa segunda ola de votantes libertarios, es decir, los que no estuvieron en las PASO ni las generales de 2023, pero se sumaron en el balotaje de la mano de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Es como si dijeran “me gusta lo que hace con la economía y que sea antikirchnerista, pero no apoyo sus modos”. Es una alerta. Pero mientras no surja nadie que canalice eso... siga siga.
El otro dato es el apoyo casi total de los libertarios. A 83% le gusta que “Javier sea así”. No es poco y cuesta creer que el Presidente cambie mientras ese guarismo siga tan elevado.
“Hoy, en este contexto de enojo con la clase política, actuar por intuición y no por diseño suele ser más atractivo. Da autenticidad y, por sobre todas las cosas, no se percibe político”, dice Lucas Romero, analista político. “Da Empoli dice, en ‘Los ingenieros del Caos’, que este tipo de liderazgo logra convertir sus carencias en virtudes, y su inexperiencia en fuente de legitimidad. Los votan porque no se parecen a políticos, y no tienen experiencia de políticos”, añade.
“De hecho, uno de los grandes pensadores y grandes arquitectos de la mejor Argentina era un puteador serial, que era el caso de Sarmiento, así que... Y, sin embargo, desasnó a este país”, dijo Milei, en 2024, cuando le criticaron sus modos. Salió por arriba. Se comparó con Domingo Faustino Sarmiento.
Pero, alerta Romero, quizás hay una “pérdida de calidad” en los apoyos a Milei. “Traduzco: yo te puedo apoyar, pero puede ser un apoyo meramente transaccional (te apoyo porque me conviene), o te puedo apoyar porque estoy convencido (apoyo consustancial) y no necesito que me des nada a cambio, si te va mal igual te voy a apoyar. Toda esta inconducta creo que lo deja expuesto a tener que seguir ofreciendo resultados. ‘Es un energúmeno pero hace’, sería la frase aggiornada del ‘roba pero hacen’. Si dejan de hacer, a la gente le van a empezar a molestar estas cosas, como molestó la corrupción cuando Menem dejó de hacer”, dice Romero y concluye diciendo que “si Milei no hablara, tendría más apoyo y/o ese apoyo sería más consistente”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí