
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto al Garrahan y universidades
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto al Garrahan y universidades
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
River le gana 1 a 0 a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto del concejal Guillermo Volponi busca establecer la suspensión automática de eventos deportivos al aire libre cuando Defensa Civil confirme alertas meteorológicas de nivel naranja o superior.
Escuchar esta nota
En Mar del Plata, el partido de General Pueyrredon, el concejal Guillermo Volponi, del bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto de ordenanza que busca suspender de forma automática toda actividad o competencia deportiva al aire libre, ya sea oficial o amistosa, y tanto del ámbito público como privado, cada vez que se emita una alerta meteorológica naranja o superior por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La propuesta fue impulsada por el oficialismo local y tendría vigencia desde el momento en que la Dirección de Defensa Civil del municipio lo comunique oficialmente a través de sus canales habituales.
La iniciativa establece que la suspensión será inmediata, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo durante fenómenos climáticos considerados peligrosos por el SMN, que en sus alertas naranjas advierte sobre “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.
En caso de incumplimiento, el proyecto prevé sanciones como multas, clausura preventiva o temporaria del predio, e incluso la inhabilitación temporal para organizar actividades deportivas al aire libre si existe reincidencia. La autoridad encargada de aplicar la normativa será la Secretaría de Seguridad municipal, facultada para fiscalizar, labrar actas de infracción y disponer la suspensión inmediata de los eventos. Las actuaciones serán remitidas al Juzgado Municipal de Faltas, encargado de imponer las sanciones correspondientes.
Entre los fundamentos de la propuesta, Volponi explicó que en el distrito se realizan numerosos torneos y prácticas deportivas al aire libre, que incluyen disciplinas como fútbol, hockey, rugby, tenis, atletismo, surf y golf. Estas actividades convocan a “cientos de niños, niñas y adolescentes en categorías formativas, así como a adultos en categorías superiores, incluyendo además a sus familias, público en general, personal técnico, de seguridad, médicos y de organización afectados a los eventos”.
El edil señaló que en muchas ocasiones estas actividades coinciden con “fenómenos meteorológicos adversos (lluvias intensas, tormentas eléctricas, alertas climáticas oficiales)”, y advirtió que actualmente “no existen pautas claras y unificadas que determinen en forma objetiva y previa las condiciones para la suspensión o reprogramación de dichos eventos por razones de seguridad”.
Volponi sostuvo que la decisión queda, hoy por hoy, sujeta a la discrecionalidad de clubes, asociaciones, organizadores privados e incluso árbitros, lo que implica “una alta subjetividad en la toma de decisiones, así como demoras que pueden traducirse en riesgos graves para la integridad física de los jugadores, el personal técnico, trabajadores afectados y público asistente”. En ese sentido, consideró que “contar con una norma específica que regule este tipo de situaciones otorga certeza jurídica a clubes, árbitros y deportistas, evitando ambigüedades e indecisiones que pueden derivar en situaciones de riesgo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí