
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El PJ avanza con un perdón de deudas a comunas. El Gobierno quería un acuerdo que incluyera un permiso para salir a endeudarse
Con la áspera discusión por el calendario electoral bonaerense aún sin saldar, el kirchnerismo y Axel Kicillof parecen enfrascados en otro enfrentamiento. Lo que está en debate no tiene que ver con los comicios de medio término sino con recursos que podrán disponer los municipios y la propia Provincia en lo que resta del año.
Hace 10 días, un grupo de intendentes ultra K fueron a reunirse con Axel Kicillof. Allí estuvieron Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo) y Federico Otermín (Lomas de Zamora). En medio del enfrentamiento que mantiene el mandatario bonaerense con el kirchnerismo, pareció un gesto de distensión. Allí, tal como contara este diario, se habría acordado avanzar en la Legislatura con un pedido de endeudamiento de la Provincia por el equivalente en pesos a 1.200 millones de dólares, una aspiración del Ejecutivo que quedó trunca al fracasar a fin de año la aprobación del Presupuesto 2025.
De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, parte del acuerdo suponía condonar las deudas que las comunas tienen con el Ejecutivo desde la época de la pandemia cuando fueron asistidas por el Gobierno provincial. Se trata de unos 7.900 millones de pesos.
El gobierno de Kicillof estaba en pleno trámite para enviar el proyecto a la Legislatura, pero el kirchnerismo se le adelantó. Convocó a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Municipales para despachar esa iniciativa y votarla en la Cámara de Diputados la semana próxima.
La movida fue celebrada en las redes sociales por los intendentes que se habían reunido con Kicillof. Hay quienes interpretan que se trató de una ironía cargada de fuerte condimento político.
En el gobierno provincial hay enojo y desconcierto. Dicen que el acuerdo era otro y que incluso se había avanzado en ese sentido durante un encuentro que mantuvieron el ministro de Economía, Pablo López, con el presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado Juan Pablo De Jesús. La idea, dicen, era “votar todo en un mismo proyecto”.
LE PUEDE INTERESAR
Avanza el proyecto para la reelección indefinida
LE PUEDE INTERESAR
Gesto político de la CGT a Kicillof en medio de la disputa con Cristina
De Jesús fue quien presentó el proyecto de condonación de deudas. Cercano a Martín Insaurralde, forma parte del acuerdo político entre sectores del PJ con La Cámpora.
“Si no cumplen será que quieren romper. Y si quieren romper, que lo hagan, pero que no se escondan más en supuestas buenas intenciones”, disparan desde la Gobernación. Kicillof está dispuesto a otorgar ese beneficio a los distritos, pero pretende asegurarse una autorización para salir a tomar deuda. Todo en el mismo acto, como para asegurarse de que la interna peronista no le frene esa iniciativa, tal como ocurrió en diciembre.
En medio de esa tensión política que no cede, el proyecto para condonar deudas a las comunas podría votarse el miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados.
En principio, la negociación global que se llevaba adelante contemplaba que parte del endeudamiento fuera destinado a la creación de un fondo para municipios.
Hacia finales del año pasado, la oposición y sectores del peronismo querían que el fondo fuera del 16 por ciento del total que se iba a autorizar. Kicillof, en ese momento, se había plantado en un máximo del 10 por ciento.
Al final, producto de otras negociaciones paralelas que tenían que ver con cargos en diversos organismos que reclamaba la oposición, el acuerdo se terminó evaporando. En ese desenlace pesó además la interna que se libra en el peronismo y que se sigue profundizando.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí