Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
¡Atención! Reprograman el Bon Odori: se cancela el sábado por el mal clima
Tensión en el Hospital de Niños de La Plata: un hombre amenazó con arrojarse al vacío
VIDEO.- El dilema de bajar la persiana, cada vez más locales cerrados en La Plata
Se viene la lluvia: el SMN activó el alerta amarillo en La Plata
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Denuncian la venta de terrenos en Berisso en una zona protegida del Bañado del Arroyo Maldonado
Más ancianos internados: advierten aumento de la edad promedio
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Coparticipación: peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
¡Final feliz! Apareció Poroto, el carpincho más famoso de la Región: el reencuentro con "su familia"
Alarma en Arturo Seguí por un incendio de campos detrás de una escuela
El escándalo del Senado: la Justicia pidió abrir celulares y computadoras de los detenidos
Clausuran un loteo ilegal en una zona rural de La Plata: hubo un detenido
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
"Pechuguita, caldo y fideos": la nueva vida sana de Christian Petersen
Qué impacto podría tener para la Argentina el acuerdo Mercosur - Unión Europea
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
La investigación sobre la causa AFA seguirá durante la feria judicial
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La baja de la inflación y el dólar quieto fueron dos hechos fundamentales en la decisión de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de apoyar al candidato del presidente, Javier Milei.
Otro punto: todas las protestas, huelgas y manifestaciones callejeras quedaron enterradas ante un aluvión de fuerzas de seguridad, además de las que maneja el Gobierno central, como la Metropolitana.
El peronismo al que Leandro Santoro le dio matices diferentes a los del pasado, e inclusive presentes en otras jurisdicciones, no obtuvo un porcentaje mayor de votos que en la elección de 2023. A pesar de todos sus gestos, de haber evitado todos los símbolos del folclore peronista -principalmente kirchnerista-, el caudal electoral no alcanzó para una victoria histórica.
El radicalismo hizo la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires. Perdió hasta el electorado más fiel al viejo partido, que dejó de representar ideas y formas de la basta clase media de la que durante tiempo logró un apoyo significativo.
No puede ignorarse la escasa participación ciudadana en los comicios de ayer, y ello merecerá análisis de todos los políticos que de alguna manera recibieron un llamado de atención. Mucha gente no se sintió representada por ningún partido y no tenía la suficiente bronca contra el gobierno de Milei como para molestarse en hacer la cola para votar. Aparentemente no había motivaciones suficientes como para votar o líderes que interpretaran las inquietudes de grandes sectores que se manifestaron en defensa del presupuesto universitario, por ejemplo.
La esperanza de que la estabilidad económica se mantenga y que el dólar siga siendo barato fue el motor que impulsó a un conformismo tan silencioso como incomprendido. Pero la abstención electoral puede tener otros motivos, y entre ellos, el del desencanto con el sistema democrático o con la falta de respeto por el sistema de muchas de las fuerzas políticas.
LE PUEDE INTERESAR
“Ahora a pintar de violeta todo el país”
Y en ese sentido, la ciudadanía puede tener un punto a favor: ninguno de los países que se desarrollaron y afirmaron un cierto bienestar general para su población lo hicieron mediante la vigencia de un sistema autoritario o dictatorial. Por el contrario, estos pueden haber competido en aspectos como el militar o el puramente tecnológico con las naciones democráticas, pero de ninguna manera, con la creación de un bienestar general garantizado por el respeto a las libertades individuales.
Sin embargo, vale la pena repetir, la baja de la inflación y el dólar quieto, fueron definitorios. Porque “¡es la economía, estúpido!”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí