Aumento salarial para la Policía bonaerense: tramo por tramo, cómo se abonará
Aumento salarial para la Policía bonaerense: tramo por tramo, cómo se abonará
Video: persecución en Camino Belgrano terminó con un detenido en una moto robada
Por el Último Primer Día, habrá operativo policial en La Plata y la Provincia
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
Intentaron usurpar un predio en City Bell y terminaron detenidos
ARCA confirmó irregularidades en una empresa vinculada a Toviggino que blanqueó USD 1,4 millones
Los gremios docentes aceptaron la oferta de aumento de la Provincia: así quedó la escala salarial
VIDEO.- Carolina Piparo declaró que su ex Juan Ignacio Buzali "tuvo miedo y pánico"
Graciela Alfano volvió a apuntar contra Susana Giménez: “Me tiene una envidia espantosa”
Nostalgia: Sabrina Rojas reveló qué es lo único que extraña de su matrimonio con Luciano Castro
Rige la Reforma Laboral | Qué pasa con las vacaciones, horas extras y despidos
VIDEO.- Así ladrones atacan a culatazos y trompadas a un vecino en La Plata
El proyecto de LLA para la "reducción y eliminación de tasas" en toda la provincia de Buenos Aires
Es oficial: la sala de 3 años será obligatoria en la provincia de Buenos Aires
Una joven apuñaló a un hombre al sorprenderlo masturbándose frente a sus hijos
¡Atención! Absa no enviará más la boleta de papel: desde cuándo y cómo saber el importe a pagar
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Es un buen momento para hacer planes en La Plata: la agenda con teatro, música, cine y más
Guillermo Francella habló del romance con Elba Marcovecchio: “Pasó eso"
En la Provincia el jardín de infantes será obligatorio para los niños de 3 años desde 2027
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
El radicalismo bonaerense resolvió adelantar las elecciones internas para el 7 de junio
Qatar frena los envíos de GNL y Argentina firma contrato para exportar a Europa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Senadores K quieren eliminar el límite a los mandatos de legisladores. El Gobernador reclama incluir a los intendentes
La reelección de intendentes genera ruidos en el peronismo / Web
Carlos Barolo
Axel Kicillof y Cristina Kirchner libran por estas horas una nueva batalla. Silenciosa, pero de fuertes implicancias políticas. La vuelta a las reelecciones indefinidas de legisladores e intendentes genera fricciones entre el Gobernador y la ex presidenta que se enmarcan en la disputa política que se verifica en el peronismo.
Hace algunas semanas un grupo de senadores bonaerenses alineados a Cristina presentó un proyecto para eliminar el límite a las reelecciones de diputados, senadores y concejales. Sorprendieron porque, contra lo que se suponía, no incluyeron a los intendentes. De aprobarse tal cual fue redactado, cerca de 80 jefes comunales de distintos partidos no podrían volver a presentarse en 2027.
Kicillof pretende que se sume a los intendentes. Que si la Legislatura va a avanzar con la eliminación de la reforma que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal que limitó los mandatos a dos períodos consecutivos, que comprenda a todos los cargos.
Desde hace tiempo los jefes comunales que reportan al mandatario provincial le vienen pidiendo que envíe un proyecto para volver a las reelecciones indefinidas. Kicillof quiere que ese tema sea impulsado desde la Legislatura.
La cuestión es que el kirchnerismo avanzó sólo con el caso de los legisladores pero dejó afuera a los intendentes. La puja, inevitable, volvió a escena.
Hace algunos días, Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de intendentes. El dato saliente es que había cuatro de cada sector. Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Andrés Watson (Florencio Varela) por el lado de Kicillof y Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) por el esquema kirchnerista. El tema de las reelecciones, inevitablemente, estuvo sobre la mesa.
LE PUEDE INTERESAR
La UCR en estado deliberativo
LE PUEDE INTERESAR
El GEN confirmó su decisión de competir en la Provincia
Fue allí que la ex presidenta, según trascendió, dijo que la Legislatura debía avanzar en una primera instancia con eliminar el límite a las reelecciones de los legisladores. Sostuvo que, para el caso de los intendentes, “no está el número”. Aconsejó esperar y aprobar la ley que reclaman los alcaldes más adelante.
Hay quienes especulan que con esa definición la ex presidenta se estaría refiriendo a la postura que podrían adoptar los legisladores ligados a Sergio Massa. El Frente Renovador, en acuerdo con Vidal, promovió en su momento el límite a las reelecciones. Acaso los massistas podrían de alguna manera dejar pasar que se dé marcha atrás con los legisladores, pero sería más difícil que allanaran el camino para darles vía libre a los intendentes.
Pero en la Gobernación insisten en que al proyecto que presentaron, entre otros, los senadores Teresa García, Gustavo Soos y Luis Vivona incluya a los jefes comunales.
La pelea de poder desatada entre el kirchnerismo duro y Kicillof se cuela en ese debate. Cerca del mandatario señalan que “si hay que pagar un costo político por esta reforma, que sea de una sola vez”.
Sin embargo, existe otra lectura mucho más vinculada a la interna con el kirchnerismo. “No quieren sacar ahora el tema de los intendentes para obligarnos a volver a negociar y condicionar a los intendentes”, analizan.
En ese marco, el proyecto sigue trabado en el Senado. Hay quienes sostienen que tal como está presentado, sin el beneficio para los jefes comunales, podría avanzar en la Cámara alta, pero hay dudas de lo que podría ocurrir en Diputados donde el peronismo necesita de varios aliados para conseguir número.
Kicillof y Cristina Kirchner, mientras tanto, libran otra puja política.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí