
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
León XIV inicia su pontificado en el Vaticano ante la presencia de más de 200 mil fieles y una comitiva de líderes políticos de Europa, América Latina, EE UU y Asia
Robert Prevost dará inicio a un nuevo pontificado como León XIV / AP
Hoy será un día trascendental para la Iglesia Católica y sus fieles, al ser la fecha que marca el inicio del pontificado de León XIV. La ceremonia, que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro, simboliza el comienzo pontificio del estadounidense Robert Prevost, estableciendo su autoridad como sucesor del papa Francisco.
La misa de inicio combina antiguas tradiciones con reformas más recientes, instauradas por el Concilio Vaticano II, y está compuesta de varios momentos significativos para la fe católica. Además, se espera la presencia de más de 150 delegaciones internacionales y cerca de 200.000 fieles.
Antes de la ceremonia, Prevost utilizará por primera vez el papamóvil para recorrer la plaza de San Pedro. A las 4.15, hora argentina, entrará en la basílica para colocarse las vestiduras en la sacristía de la capilla que alberga la escultura de la Piedad de Miguel Ángel. Luego, como parte del rito, hará una oración en la tumba de Pedro junto con los patriarcas de las iglesias orientales. Este gesto simboliza el vínculo íntimo entre el Papa y el apóstol, cuya confesión de fe y posterior martirio en Roma cimentaron la base de la Iglesia católica. La oración en este sitio subraya el compromiso del Papa de seguir los pasos del primer apóstol.
La procesión subsiguiente, en la cual participan el Papa y los cardenales, se dirige desde las Grutas Vaticanas hasta el altar en la plaza de San Pedro. Durante este trayecto se canta el Laudes Regiæ, un canto litánico de invocación a los santos, y dos diáconos llevan el palio y el Anillo del Pescador, dos insignias de importancia crucial.
La ceremonia contará con una notable diversidad en la representación internacional, que incluirá la asistencia de figuras como el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien fue el último líder extranjero en mantener un encuentro con el fallecido papa Francisco en el Vaticano.
También habrá una fuerte presencia latinoamericana. Ya confirmaron su presencia los presidentes Dina Boluarte (Perú), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), y Santiago Peña (Paraguay), entre otros. En representación del gobierno de Brasil acudirá el vicepresidente Geraldo Alckmin, y desde Argentina, los ministros Gerardo Werthein y Sandra Pettovello.
LE PUEDE INTERESAR
Tregua en Ginebra: 90 días para repensar la competencia global
LE PUEDE INTERESAR
Trump dice que hablará con Putin para poner fin al “baño de sangre”
Desde Europa, acudirán figuras como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, y el primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, también estarán presentes, con Schoof acompañado por la reina Máxima. El gobierno de Francia, en tanto, estará representado por el primer ministro, Francois Bayrou.
Asimismo, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el príncipe Eduardo de Edimburgo, también formarán parte de esta congregación.
El evento tendrá además una representación diversa de otros continentes, con figuras como los primeros ministros de Canadá y Australia, Mark Carney y Anthony Albanese, respectivamente, y el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu. Desde Corea del Sur asistirá el ministro de Cultura, Yoo In-chon, mientras que Taiwán y Japón estarán representados por antiguos miembros del gobierno, como el exvicepresidente Chen Chien-jen y el exprimer ministro Taro Aso, respectivamente. Tras concluir la ceremonia, el pontífice saludará a las delegaciones presentes dentro de la basílica.
La misa se celebrará en el atrio de la plaza de San Pedro con una estructura similar a otras celebraciones litúrgicas, pero destacando lecturas que tienen un particular significado para el ministerio papal. La primera será extraída de los Hechos de los Apóstoles, que señala a Cristo como la piedra angular, un símbolo de la solidez y fundamento de la fe cristiana, mientras que la segunda lectura, de la primera Carta de Pedro, enfatiza el vínculo entre el apóstol, la Iglesia de Roma y el nuevo Papa.
Tras la lectura del Evangelio, tres cardenales de los tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos), y de diferentes continentes, se acercarán a León XIV. El primero -el cardenal Dominique Mamberti, quien anunció la elección del nuevo Papa el pasado 8 de mayo-, procederá a la imposición del palio. Este acto es seguido por una oración que invoca la presencia divina sobre León XIV, reafirmando su misión de pastorear la Iglesia. Luego se realiza una oración al Espíritu Santo para dotar al nuevo pontífice de fortaleza y mansedumbre.
Luego se dará la homilía, un momento en que el nuevo Papa puede esbozar su visión para la Iglesia. Este discurso es una oportunidad para que León XIV ofrezca orientación y reflexione sobre su rol. La misa de inicio del pontificado de León XIV es tanto una proclamación de autoridad espiritual como un recordatorio de la sucesión continua y legítima del poder en la Iglesia católica a lo largo de los siglos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí