VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robaruedas"
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robaruedas"
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona y Real Madrid van por la Supercopa: ráfaga de goles y empate parcial
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una imagen de la primera edición del festival, en General Roca
Decía Federico García Lorca que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”: sus amantes, ese apasionado grupo, siempre al margen pero siempre vital, de adictos a los pequeños gestos y giros de las palabras, al detalle estremecedor pero sutil tan fuera de moda en la época del vértigo aluvional, se reunirán sábado y domingo en nuestra ciudad en la segunda edición de Sin Brújula, festival de poesía itinerante y federal, que se llevará a cabo en el Museo Almafuerte.
Organizado por un grupo de poetas de diversos puntos del país, que buscan promover y difundir la poesía emergente de cada territorio, la primera edición se llevó a cabo en 2023 en General Roca, Río Negro. Y este año, siguiendo su espíritu federal, se muda a La Plata porque, dicen, “el país es muy grande para quedarnos quietos”.
“Es un festival que es diferente a otros por su carácter itinerante, por esta forma nómada que tiene de buscar nuevas voces, voces emergentes, voces jóvenes que están ahí naciendo o por nacer, o que ya nacieron pero no tuvieron la oportunidad de estar ante alguien que los mire, que los escuche”, explica Valentín Prioretti, poeta y también hombre de teatro.
El espíritu nómada de la fiesta poética revela, dice Prioretti, algo evidente: “Los ámbitos culturales están en los grandes epicentros, pero también están a las afueras, en las distintas latitudes del país, en los distintos paisajes”. Sin embargo, a la poesía en general, y más a la poesía que está fuera de los grandes centros, “se le da poca bolilla. En ese sentido, afirma, “hay que darse la chance de conocerlo, de ver y escuchar qué es lo que se está gestando en la región: hay muchas voces que están escribiendo, que están creando, que están buscando nuevas formas. Esas voces son jóvenes: una juventud creativa y que representa a la ciudad de algún otro modo, representa nuestro paisaje, nuestras maneras”.
Además de dar lugar a estas voces emergentes en las lecturas que tendrán lugar en el Museo, el festival tendrá charlas y talleres a cargo de figuras de amplia trayectoria. La mendocina Vera Jereb dará un taller sobre poesía oral y performance el sábado a las 15, mientras que el mismo sábado, el entrerriano Daniel Durand y la porteña Melina Varnaglou brindarán el sábado una charla titulada “Continuidades y discontinuidades de la poesía contemporánea” (18.30). El domingo, en tanto, Carlos Ríos brindará el taller “La reparación del poema”.
Habrá, además, feria de editoriales, presentaciones de libros y un cierre musical.
LE PUEDE INTERESAR
Bad Bunny cruza a Trump por el idioma español
LE PUEDE INTERESAR
L-Gante dijo que está hecho “un desastre por dentro”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí