
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
La crisis de los clubes de La Plata hace peligrar el patrimonio de los directivos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones, hora y TV
Operativo central: el Pincha se arma desde el pie y avanza firme por Rogel
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Los números de la suerte del miércoles 25 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este miércoles 25 de junio
Los desafíos de viajar a través de una app en tiempos de violencia
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cómo las empresas buscan hacerse camino en medio del impacto por las tarifas impuestas por Donald Trump
Uno de los stands de la Feria de Shanghái / AFP
La mayor feria de autos del mundo abrió en Shanghái con las últimas novedades tecnológicas en coches eléctricos, en medio de las barreras comerciales que empañan las ambiciones globales de China. Con casi 1.000 exponentes, los fabricantes extranjeros de autos intentan demostrar que pueden seguirle el paso a las ultracompetitivas firmas chinas que dominan el sector eléctrico.
Las empresas alemanas, otrora dominantes en el gigante asiático, se presentaron en la feria como fabricantes de autos “en China y para China”.
Volkswagen el mayor grupo extranjero en el país, presentó una serie de nuevos vehículos eléctricos y un sistema de asistencia al conductor diseñado especialmente para el ecosistema digital chino.
En el stand de BMW, un ejecutivo conversó en mandarín con un asistente de inteligencia artificial antes que el director ejecutivo, Oliver Zipse, entrara al escenario en un todoterreno de diseño futurista de su próxima serie “Neue Klasse”.
“En BMW seguiremos defendiendo los mercados abiertos”, declaró Zipse, quien agregó que “los desafíos globales requieren de cooperación global”, en una aparente referencia al revuelo comercial provocado por los aranceles estadounidenses.
Competencia brutal
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte alza de la financiación para la compra de autos nuevos y usados
LE PUEDE INTERESAR
Cómo es la Nueva L200 que Mitsubishi lanzó en el país
Las marcas extranjeras enfrentan una competencia brutal de decenas de rivales locales.
El apoyo chino al desarrollo de autos eléctricos e híbridos hizo florecer el mercado local, que según analistas es más joven y abierto a las novedades.
Auto Shanghái, que se extiende hasta el 2 de mayo, tendrá una oleada de lanzamientos.
Entre los exponentes hay titanes estatales, empresas emergentes como Nio y Xpeng, gigantes tecnológicos que operan en el sector, como Huawei, y la marca electrónica de consumo Xiaomei, convertida en empresa de coches.
Las empresas chinas se han desarrollado más rápidamente y con más innovación tecnológica debido a la competencia local.
Una enorme multitud se aglomeró en el stand del local BYD para la presentación de cinco nuevos autos de la serie Ocean, así como un todoterreno de lujo bajo su filial Yangwang, y un vehículo deportivo bajo la marca Denza.
El ejecutivo de Nio, William Li, presentó el modelo ET9, impulsado por dos chips de conducción inteligente patentados.
Xpeng reveló sus baterías con tecnología IA que darían un rango de 420 km con 10 minutos de carga.
Sin embargo, varias empresas individuales han quebrado y marcas como SAIC Motor, BYD y Geely libran una brutal guerra de precios. “El sector es muy competitivo y no todos van a sobrevivir”, declaró el presidente de Xpeng, Brian Gu.
Muchas empresas chinas pretenden llegar al mercado internacional para que sus ventas en el sudeste asiático, Europa y Latinoamérica garanticen su futuro.
Sin embargo, Nio dijo que había subestimado las dificultades de expandirse en Europa, con obstáculos logísticos y aranceles que afectan la competitividad de sus precios.
Los aranceles preocupan también a empresas foráneas que fabrican autos en China, como las estadounidenses General Motors y Ford.
Pekín y Washington están en un callejón sin salida luego de que la política arancelaria de Donald Trump desatara una escalada entre las dos potencias, dejándolas con elevadísimos gravámenes recíprocos.
Desde el año pasado, los fabricantes chinos enfrentan aranceles adicionales de la Unión Europea, que considera que el apoyo estatal chino a sus empresas perjudica a los fabricantes europeos.
Las exportaciones a Rusia y Oriente Medio han ayudado a amortiguar estos impactos, indicó la firma AlixPartners.
Otros obstáculos son internos, como la débil recuperación económica pospandémica.
Aún así, el analista alemán Ferdinand Dudenhoeffer afirmó que Shanghái demuestra que China no se ha debilitado.
“Si nuestra industria automotriz quiere recuperar su éxito pasado, debe ser más como China”, sostuvo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí