Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un navío paraguayo pidió auxilio a 30 kilómetros de la costa regional. Son 9 personas que se encuentran en buen estado
El remolcador “papu mar” hundido parcialmente en el río / web
Un grupo de nueve tripulantes fue rescatado en las aguas del Río de La Plata por el equipo de emergencias marítimas de Prefectura Naval, tras el hundimiento parcial de su embarcación, un navío paraguayo. El dramático hecho, que sucedió a tan solo 30 kilómetros de la costa, se dio en medio de complicadas condiciones climáticas durante la madrugada de ayer.
El remolcador paraguayo , “Papu Mar” sufrió un hundimiento parcial a la altura del kilómetro 77, aproximadamente 30 kilómetros río adentro de La Plata. Tras el pedido de ayuda del capitán del buque, el rápido accionar de las autoridades nacionales evitó, lo que posiblemente, hubiera sido una tragedia.
El procedimiento comenzó luego de recibir un llamado de emergencia en las cercanías del Canal Paso Banco Chico. El clima con fuertes vientos y lluvias provocó un repentino ingreso de agua en la proa del barco que lo desequilibró y lo mandó a pique.
A la espera del rescate y ante una situación crítica, la tripulación abandonó la nave y se refugió en una de las barcazas que empujaba el remolcador.
Inmediatamente, efectivos de la Autoridad Marítima nacional desplegaron medios y rescataron con vida a los nueve tripulantes, quienes fueron trasladados de forma segura al Puerto La Plata para recibir atención médica de manera urgente.
Con destino a Montevideo, el remolocador, que contaba con un cargamento de 153 contenedores, no registró pérdidas y actualmente, permanece hundido sin representar un peligro para la navegación en la ruta principal de buques de ultramar.
LE PUEDE INTERESAR
La expansión horizontal de La Plata se torna insostenible y requiere un nuevo rumbo
LE PUEDE INTERESAR
IA vs terapia: ¿La tecnología puede reemplazar a un psicólogo?
A pesar de eso, las tareas de control continuarán en los próximos días para asegurar la zona y evaluar los posibles daños. Además, el personal especializado de la Prefectura Naval Argentina deberá verificar posibles daños ambientales mediante sobrevuelos.
Este operativo, se suma a una aeroevacuación que se realizó días atrás, tras recibir un llamado de un buque de bandera luxemburguesa, pidiendo atención médica, mientras navegaba de salida en el Canal Punta Indio, a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Plata.
En ese momento, el capitán de la embarcación “Giovanni Venturi”, solicitó asistencia urgente tras observar que uno de sus tripulantes sufrió una fuerte caída y se golpeó la cabeza a raíz de un desmayo, comenzando, luego, a convulsionar. A la vez, presentaba signos de un posible paro respiratorio.
Durante la emergencia, sus compañeros de la tripulación le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lograron estabilizar al paciente de 42 años mientras aguardaban el operativo solicitado.
En el transcurso del protocolo de emergencia activado se desplegaron medios desde diferentes puntos, incluyendo un helicóptero y un avión de la Estación Aérea Mar del Plata con efectivos especializados y un médico a bordo, que voló hacia la posición del buque.
Al llegar el equipo médico de la Fuerza, se desembarcó al navegante mediante la canasta sanitaria para trasladarlo con la aeronave.
Durante el vuelo de regreso, se le brindaron las primeras atenciones médicas, hasta arribar a la Estación Aérea Buenos Aires, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado inmediato a un centro asistencial.
El equipo de emergencias marítimas del río de la Plata incluye varias áreas de servicio, que se encargan de custodiar todo el estuario fluvial y demás aguas del río más ancho del mundo.
En este sentido cuentan con el apoyo del Servicio de Hidrografía Naval que brinda información náutica, Prefectura Naval Argentina, una empresa argentina que cuenta con una flota de remolcadores y embarcaciones para atender derrames , y el Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata, quien controla y sigue embarcaciones que navegan por el interior del puerto o que se encuentran amarradas en sus muelles.
Asimismo, la Prefectura Naval es la autoridad marítima y depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Entre sus funciones se destacan ser fuerza de seguridad, policía de seguridad de la navegación, protección ambiental, policía judicial, auxiliar pesquera, aduanera, migratoria y sanitaria.
Según especialistas, estos accidentes ponen en foco la importancia de evaluar las condiciones climáticas antes de emprender cualquier actividad en el agua, ya sea río o mar.
El remolcador “papu mar” hundido parcialmente en el río / web
El equipo de rescate de emergencia luego del operativo / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí