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Un navío paraguayo pidió auxilio a 30 kilómetros de la costa regional. Son 9 personas que se encuentran en buen estado
El remolcador “papu mar” hundido parcialmente en el río / web
Un grupo de nueve tripulantes fue rescatado en las aguas del Río de La Plata por el equipo de emergencias marítimas de Prefectura Naval, tras el hundimiento parcial de su embarcación, un navío paraguayo. El dramático hecho, que sucedió a tan solo 30 kilómetros de la costa, se dio en medio de complicadas condiciones climáticas durante la madrugada de ayer.
El remolcador paraguayo , “Papu Mar” sufrió un hundimiento parcial a la altura del kilómetro 77, aproximadamente 30 kilómetros río adentro de La Plata. Tras el pedido de ayuda del capitán del buque, el rápido accionar de las autoridades nacionales evitó, lo que posiblemente, hubiera sido una tragedia.
El procedimiento comenzó luego de recibir un llamado de emergencia en las cercanías del Canal Paso Banco Chico. El clima con fuertes vientos y lluvias provocó un repentino ingreso de agua en la proa del barco que lo desequilibró y lo mandó a pique.
A la espera del rescate y ante una situación crítica, la tripulación abandonó la nave y se refugió en una de las barcazas que empujaba el remolcador.
Inmediatamente, efectivos de la Autoridad Marítima nacional desplegaron medios y rescataron con vida a los nueve tripulantes, quienes fueron trasladados de forma segura al Puerto La Plata para recibir atención médica de manera urgente.
Con destino a Montevideo, el remolocador, que contaba con un cargamento de 153 contenedores, no registró pérdidas y actualmente, permanece hundido sin representar un peligro para la navegación en la ruta principal de buques de ultramar.
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A pesar de eso, las tareas de control continuarán en los próximos días para asegurar la zona y evaluar los posibles daños. Además, el personal especializado de la Prefectura Naval Argentina deberá verificar posibles daños ambientales mediante sobrevuelos.
Este operativo, se suma a una aeroevacuación que se realizó días atrás, tras recibir un llamado de un buque de bandera luxemburguesa, pidiendo atención médica, mientras navegaba de salida en el Canal Punta Indio, a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Plata.
En ese momento, el capitán de la embarcación “Giovanni Venturi”, solicitó asistencia urgente tras observar que uno de sus tripulantes sufrió una fuerte caída y se golpeó la cabeza a raíz de un desmayo, comenzando, luego, a convulsionar. A la vez, presentaba signos de un posible paro respiratorio.
Durante la emergencia, sus compañeros de la tripulación le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lograron estabilizar al paciente de 42 años mientras aguardaban el operativo solicitado.
En el transcurso del protocolo de emergencia activado se desplegaron medios desde diferentes puntos, incluyendo un helicóptero y un avión de la Estación Aérea Mar del Plata con efectivos especializados y un médico a bordo, que voló hacia la posición del buque.
Al llegar el equipo médico de la Fuerza, se desembarcó al navegante mediante la canasta sanitaria para trasladarlo con la aeronave.
Durante el vuelo de regreso, se le brindaron las primeras atenciones médicas, hasta arribar a la Estación Aérea Buenos Aires, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado inmediato a un centro asistencial.
El equipo de emergencias marítimas del río de la Plata incluye varias áreas de servicio, que se encargan de custodiar todo el estuario fluvial y demás aguas del río más ancho del mundo.
En este sentido cuentan con el apoyo del Servicio de Hidrografía Naval que brinda información náutica, Prefectura Naval Argentina, una empresa argentina que cuenta con una flota de remolcadores y embarcaciones para atender derrames , y el Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata, quien controla y sigue embarcaciones que navegan por el interior del puerto o que se encuentran amarradas en sus muelles.
Asimismo, la Prefectura Naval es la autoridad marítima y depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Entre sus funciones se destacan ser fuerza de seguridad, policía de seguridad de la navegación, protección ambiental, policía judicial, auxiliar pesquera, aduanera, migratoria y sanitaria.
Según especialistas, estos accidentes ponen en foco la importancia de evaluar las condiciones climáticas antes de emprender cualquier actividad en el agua, ya sea río o mar.
El remolcador “papu mar” hundido parcialmente en el río / web
El equipo de rescate de emergencia luego del operativo / web
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